Paysandú, Lunes 22 de Febrero de 2016
Locales | 16 Feb Los 146 cooperativistas que integran aún la Cooperativa de Trabajadores de Paylana mantienen la expectativa de encontrar una salida laboral estable, aunque también se están analizando algunas soluciones que abarcarían a una menor cantidad de trabajadores, según dijo a EL TELEGRAFO Miguel Sabaño, vicepresidente de Cotrapay.
El directivo dijo a EL TELEGRAFO que “estamos todos en el seguro de paro, y ya hemos hecho asambleas donde analizamos que una solución para todo el grupo en un solo emprendimiento no es posible. Lo que estamos haciendo es estudiar y comenzar algunos nuevos proyectos, buscando insertar a los compañeros”.
MANTAS PARA EL NORTE
Una de las posibilidades es “la confección de mantas, que se comenzó con un grupo de compañeros que, aunque no hay nada en lo que trabajar, siguen yendo a la fábrica. Se hicieron unas muestras de mantas que una señora llevó a ofrecer a Canadá y Estados Unidos. Si funciona, ese grupo tendrá que conseguir un pequeño capital para empezar a trabajar”, y señaló que “para formar ese grupo no se llamó a nadie en particular, surgió entre la gente que va a la fábrica a hacer algún apoyo. Hay gente que como no tiene otra actividad va a la fábrica, y otros que como no hay nada para hacer se quedan en la casa”, dijo Sabaño.
Dijo que “esa gente que no viene nunca nos preocupa porque no sabemos qué decisión va a tomar en caso que haya alguna propuesta de trabajo. Y ya hemos llamado a varias asambleas, una a mediados de diciembre que se trabajó con los técnicos de la Universidad, del Instituto Cuesta Duarte y de la Agencia Nacional para el Desarrollo. Se llamó a todos los socios para estudiar la búsqueda de pequeños emprendimientos en los que ellos nos van a ayudar, y nos están dando una mano. Tuvimos otro llamado a todos los socios a fin de año donde se les entregó una canasta, y se los volvió a llamar el viernes para otra asamblea donde se informó en qué estamos ahora”.
ALGUNAS POSIBILIDADES
Especificó que “el viernes tuvimos una reunión donde se explicó que lo que se está haciendo es ver estas posibilidades, y hay también otro grupo de compañeros que está viendo si se puede fabricar trapos de piso. Esta semana quedó en venir a la fábrica un inversor que está interesado en esto, y también hay otro que propone hacer tejidos de punto, y pondría telares más modernos que los que tenemos en la planta. Para esto se haría otro pequeño grupo, serían varios emprendimientos chicos, tratando de dar trabajo a quienes lo necesitan. Y los que vamos todos los días, que vamos porque queremos, a veces nos toca ayudar a limpiar lo que ensucian las palomas, o lavar los pisos, las máquinas o hacer algún mandado”. Por otra parte, comentó que “hay un pequeño grupo que hace la limpieza y el mantenimiento que están contratados por el Fondes, es parte de la negociación que hicimos”.
Dijo que “no se están haciendo mantas, se hicieron muestras por gente que está yendo todos los días y está buscando soluciones laborales. Son gente de la cooperativa, pero si esto sale se va a tener que formar un grupo aparte, de repente armarían otra cooperativa según las necesidades de producción que haya. Y sobre Cotrapay no sabemos qué puede llegar a pasar, si se va a disolver cuando salgan otro tipo de emprendimientos con grupos que sean cooperativas, sociedades anónimas o lo que corresponda”.
SE PAGAN LICENCIAS
En cuanto a si Cotrapay mantiene algún tipo de actividad, dijo que “como cooperativa lo que hacemos es vender lo que nos queda de stock de lo que hemos producido, y lo vendemos para el pago de saldos que tiene Cotrapay con los cooperativistas. Lo que nos estamos debiendo son licencias de 2014 y 2015, antes de pasar al seguro, y lo que hicimos ahora, de acuerdo con la contadora y el abogado, fue hacer un adelanto de las cuentas. Y como todos sabemos, cuando en una empresa uno pide un adelanto, se le da la plata y se firma un papel, que no es un recibo oficial porque eso se hace cuando se termina la liquidación completa. Y si alguien dice que se está pagando en negro está completamente equivocado, se tendría que informar mejor, y estamos dispuestos a explicarlo en detalle; lo que se hizo fue un adelanto de lo que se nos debe”.
En cuanto a si hay expectativas de concretar algún emprendimiento importante por la cooperativa o que incluya un número significativo de trabajadores, dijo que “ahora surgió esto de las mantas, está el interesado del trapo de piso, lo de los telares, está la posibilidad de hacer hilados para tejer, que es algo de ciclo corto y lo podría hacer el grupo de hilandería. También en un plazo mayor y haciendo un estudio más detallado, hay una posibilidad con la Intendencia de hacer reciclaje de neumáticos”. En cuanto a los inversores que estuvieron interesados el año pasado, dijo que “tanto el de Brasil como el del Chispero contestarían algo este mes, son inversores que no son del rubro textil sino de juguetes y pellets de madera, pero que tomarían gente de la cooperativa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com