Paysandú, Lunes 22 de Febrero de 2016

CONCLUSIONES DE COMISIÓN INVESTIGADORA

Nacionalistas indican que en Ancap se repiten sobrecostos y manejos irregulares

Locales | 18 Feb A juicio del Partido Nacional, según las conclusiones planteadas en el Senado en base al trabajo de la comisión investigadora sobre Ancap, la situación económica-financiera de Ancap es de crisis y absolutamente comprometida al 31 de diciembre de 2015, “asimilándose a la de una empresa próxima a la quiebra. Resultados acumulados negativos superiores a los 800 millones de dólares en los últimos cinco años, un pasivo que se multiplicó por seis desde el 2005 superando los 2.000 millones de dólares, un patrimonio inferior a los 200 millones cuando a fines del 2012 superaba los mil millones, son algunos de los indicadores que demuestran claramente esta situación”.
De acuerdo al informe enviado a EL TELEGRAFO por esta comisión, el trabajo de investigación sobre costos en todas las obras realizadas ha comprobado “pésima ejecución”. A lo largo del proceso de investigación de la comisión sobre las inversiones efectuadas “se pudo constatar la existencia de sobrecostos desmedidos en cada una de ellas. Esto se repite en la planta desulfurizadora, las mejoras a la planta de portland, la planta de bioetanol, la planta de cal y el remolcador”, al punto que lo ejecutado superó a lo planificado en más de 500 millones de dólares.
“Notoriamente, existieron malas decisiones en la priorización y planificación de los proyectos, así como una pésima ejecución de los mismos. Ante el evidente deterioro financiero no se reprogramó ninguna de las inversiones”, aclararon.
Asimismo, en el período 2005 – 2014, los costos generales de la empresa tuvieron un proceso de crecimiento permanente y superior a todas las referencias relevantes y por ejemplo esto se refleja en el incremento de recursos humanos, propios y tercerizados, en salarios que crecieron por encima del resto de las empresas públicas, aumento desmedido en los pagos por concepto de horas extra, así como el crecimiento en el gasto en honorarios y contrataciones, señalaron, para acotar que esto fue reconocido en su comparecencia por el propio ministro de Economía y Finanzas.
Aseguraron que “el ejemplo más notorio e injustificado por las características de la empresa resultó ser el gasto en publicidad que se incrementó notoriamente, pasando de un millón de dólares en 2005 a 10.700.000 en el año electoral de 2014”.

IRREGULARIDADES E ILICITUDES
El informe indica que “el material diligenciado por la comisión investigadora permite señalar la existencia de irregularidades e ilicitudes en las denuncias formuladas oportunamente”. Da cuenta de irregularidades en el proceso licitatorio de la agencia de publicidad contratada por el ente, así como falta de procedimientos internos para la adjudicación de la publicidad y de controles sobre el cumplimiento de los medios en la emisión de lo pautado (ejemplo, radio La Propia en Quebracho, donde fue contratada una publicidad cuando el medio aún no existía). En tanto la agencia de publicidad La Diez fue contratada directamente por ALUR y luego resultó adjudicataria de la publicidad de Ancap a pesar de las observaciones del Tribunal de Cuentas.
Señala falta de control administrativo en los cheques por la deuda de Pluna, lo que arrojó un monto impago de 30 millones de dólares, a lo que se agrega el caso del remolcador Kychororo, que a un costo superior al establecido igualmente no pudo entrar en funcionamiento pese a la fiesta de inauguración y se debió contratar un remolcador por arrendamiento en un procedimiento competitivo cuestionado, donde ya se han pagado casi seis millones de dólares.
Además, que en la planta de etanol en Paysandú se actuó sin respetar los principios de buena administración, se violó el principio de igualdad de oferentes y que una inversión que estaba previsto que costara 80 millones de dólares terminó saliendo 147 millones. Sobre la planta desulfurizadora considera que hubo en obras precios que exceden en porcentajes muy importantes los montos estimados en su momento. Puntualiza que en el llamado a licitación se mencionaba un costo de 80 millones y que el costo final fue de más de 400 millones. Sobre las plantas de cemento de portland, se hace hincapié en sobrecostos en las inversiones en las dos plantas de cemento, e incluso en el caso de la de Paysandú se indica que se compró un tercer horno que no ha sido instalado, en tanto sistemáticamente la producción de cemento en Minas y Paysandú sigue arrojando fuertes pérdidas.
Sobre la relación Ancap-ALUR, la comisión subraya que se violó el principio de buena administración, se modificó un contrato de compra de biocombustibles con efecto retroactivo, afectando resultados de ejercicios anteriores y con la observación del Tribunal de Cuentas, y hay una dependencia financiera permanente de ALUR respecto de Ancap.
Considera que los negocios de intermediación entre Trafigura Beheer B.V y Petroecuador resultan notoriamente inconvenientes para Ancap, perjudiciales para su reputación y que se observaron diversos vicios en los procesos de contratación. Sobre la cancelación de deuda con Pdvsa, “el pago de 3.100.000 dólares a la empresa EXOR Internacional por servicios que nunca llegó a prestar es también ejemplo de un accionar alejado de la buena administración y que provocó perjuicios al ente”.
“Analizadas las actuaciones llevadas a cabo por la comisión investigadora, a juicio del Partido Nacional, existen suficientes elementos de convicción que aconsejan la remisión a la Justicia Penal de los siguientes capítulos: planta de cal, gastos en publicidad, construcción del remolcador, cancelación de deuda con Pdvsa, Trafigura e importaciones irregulares”, indica la comisión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com