Paysandú, Martes 23 de Febrero de 2016
Rurales | 19 Feb Con la presencia de un centenar de productores de diversos departamentos, de Argentina y Brasil, se desarrolló este jueves en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía una jornada sobre investigación en ganado durante el verano, a cargo de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC).
El ingeniero agrónomo Álvaro Simeone y su equipo determinaron efectuar --previo a la clásica jornada de la UPIC que se realiza en agosto-- una actividad para invitados relacionados “de algún modo u otro con la línea de investigación que se lleva adelante en la UPIC en la actualidad, visitándose los experimentos en ejecución en el verano 2016 e intercambiando ideas sobre las investigaciones en curso”, manifestó el profesional a EL TELEGRAFO.
En primer lugar se realizó una evaluación del grano de avena entero como fuente de fibra efectiva en dietas de corral ofrecidas a teneros de destete precoz, apreciándose un experimento al pastoreo de destete precoz “utilizando una serie de aditivos para ver qué vuelta de tuerca se le puede hacer”, explicó el profesional.
Posteriormente se observó la utilización de DDGS (Granos Secos de Destilería con Solubles) de sorgo en raciones ofrecidas a terneros de destete precoz alimentados en confinamiento.
También se apreció la utilización de grasas protegidas en la suplementación de terneros de destete precoz pastoreando praderas, realizándose luego una evaluación de la cáscara de arroz como fuente de fibra y del sistema de autoconsumo como método de suministro de raciones sin fibra larga a terneros alimentados a corral y, finalmente, una evaluación del rendimiento estacional de novillos Icacé.
El profesional explicó que “se realizó el esfuerzo de montar varios trabajos de investigación con la participación de estudiantes, por lo que entendimos oportuno retomar el viejo espíritu inicial de la Jornada de la UPIC, haciendo una actividad un poco más restringida y chica”. Además, se procura que “los estudiantes sean los protagonistas y cuenten qué se está haciendo”, agregó.
“Desde los trabajos iniciales de 1996 desarrollamos investigación sobre destete precoz, porque es una herramienta muy importante para mejorar la preñez en vacas flacas”, indicó Simeone. El profesional entiende que las evidencias son muy fuertes: “cuando a una vaca en mala condición corporal --por debajo de 4-- le hacemos destete precoz, de una expectativa de 40-50% pasa a 85-90%”. Tampoco tiene un costo adicional, que es alimentar el ternero, que puede ser a pasto o corral, en donde se ha generado bastante información. “La pregunta que se pretende responder con los experimentos en desarrollo es qué más se puede hacer para mejorar el resultado económico”, señaló.
GRASAS PROTEGIDAS
“También estamos evaluando las raciones, que son características del destete precoz, la inclusión de una fuente de energía que no es convencional, que es lo que se llama ‘grasas protegidas’”, explicó el investigador. Señaló que “se aumenta la concentración energética de la dieta sin aumentar el calor de fermentación, por eso se le dicen 'suplementos fríos', que se adaptan a estas condiciones. Es una novedad interesante que le mostramos a los invitados a la jornada”.
También se refirió al subproducto de la “burlanda de sorgo en raciones de terneros de destete precoz a corral”. Se trata de una novedad “porque a nivel de esta categoría no hay antecedentes a nivel nacional ni mundial”. Otro de los aspectos que no se había explorado “es la inclusión de avena grano entero en dietas de terneros de destete precoz”, dijo Simeone.
Se pretende que el ternero, “en vez de ganar 600 gramos en el campo, lo manejamos a corral y gana 1.600 gramos, por lo que a los seis meses tenemos un ternero que pesa 220 en lugar de pesar 150 kilos”. Acotó que, “como el peso relativo de la alimentación en términos de costos es superior en el caso del destete precoz, nosotros casi desesperadamente salimos a buscar alimentos lo más barato posible”.
EL CLIMA
Simeone recordó que cuando comenzaron los experimentos en diciembre-enero, período relativamente lluvioso, en las praderas la relación verde-seco era altísima. “Había Lotus e incluso trébol blanco y trébol rojo (las praderas permanentes que son los experimentos en pastoreo). Los estudiantes me miraban hace algunas semanas con cara de asombro porque estaba quedando todo amarillo. Por suerte estas últimas lluvias cambiaron el panorama y a través de las mediciones controlaremos todo para ver cómo responden los tratamientos a medida que cambia la base forrajera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com