Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 23 de Febrero de 2016

Aguerre no asistió y Benech recibió a las delegaciones de productores en el MGAP

Rurales | 22 Feb El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, recibió en la víspera a los grupos de productores que previamente solicitaron audiencia para presentar inquietudes y soluciones a diversos problemas que los atañen, ante la ausencia del titular, Tabaré Aguerre, quien llegó horas más a tarde a Paysandú.
En las reuniones, desarrolladas en horas de la mañana en las instalaciones del MGAP, participaron los directores de diferentes reparticiones de la cartera, además de los presidentes del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, y el titular del Plan Agropecuario, Mario Pauletti.
En primer lugar fueron los principales referentes de las gremiales lecheras, representados por los presidentes de las asociaciones de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Raúl De Orta, y de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), Roberto Ceriani, acompañados por el titular de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Sergio Filgueira.
“Nuestro objetivo fue demostrar la realidad del sector, que es muy vulnerable a la volatilidad de precios, si bien el ministerio de Ganadería la conoce perfectamente”, dijo a su salida el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. “A Benech se le entregó una carpeta con un resumen de la situación, en donde se establece lo acontecido en los últimos diez años con respecto a precios, productividad y cambios tecnológicos, que demuestran que el productor es muy vulnerable a los cambios climáticos y a las variaciones del valor del producto”, explicó.
En el documento “se presentan hipótesis de cuáles podrían ser los caminos para diseñar estructuralmente sistemas productivos lecheros con mayor estabilidad. Hay un proyecto que se lleva a cabo en donde intervienen el INIA, Conaprole y también la ANII, que se llama 'Redes' y es liderado por Pablo Chilibroste, quien justamente tiene esta misión en los próximos años que quedan por delante”, señaló Ceriani.

COLONOS
La directora del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, acompañada por la regional Paysandú Ana Fernández, recibieron los planteos de algunos colonos que habían planteado audiencias. Fueron casos puntuales y no de grupos de productores, en donde uno de ellos –a unos 25 kilómetros de la ciudad de Paysandú– presentó su problemática personal ante la imposibilidad de ingreso a su predio libremente luego de ser vendida una fracción que da hacia la calle.
Por su parte, una familia de productores de la zona de Quebracho presentó la situación que viven a causa de una renta que aducen es superior a la de otros vecinos en casos similares, entendiendo que los perjudica notoriamente.

VECINOS DE GUICHÓN
El grupo de vecinos que desde hace varios años se moviliza en defensa del medio ambiente planteó la problemática de las fumigaciones aéreas y la potabilización del agua, que oportunamente fueron hechas a la Dirección de Servicios Agrícolas.
“A pesar de no haber recibido respuestas en algunas instancias y en otras un poco tarde, seguimos en la misma línea como desde el año 2008, para que se tomen mayores medidas en las fumigaciones terrestres porque nos parece que la distancia de 300 metros es muy poca, y no se respetan la distancia, entonces siempre vamos corriendo la liebre de atrás”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Fender.
Entre los planteamientos efectuados, “está la posibilidad que el MGAP actúe de oficio y no espere la denuncia del vecino para actuar, además de que se prohíban en Paysandú las fumigaciones aéreas –ya fue planteado en la Junta Departamental–”.
Por otra parte, se plantearon las medidas de las potabilizadoras de agua, especialmente en Termas de Almirón y Guichón, “las que están muy cerca de las plantaciones y que podría complicar la calidad del agua”. “A eso se suma la cuenca del Guayabos, de las que esas potabilizadoras toman agua. El arrastre del agua y la erosión del suelo determina que lleguen residuos de las fumigaciones”, indicó.

LIGA DEL TRABAJO
Encabezados por el presidente de la gremial, Gabino Azevez Silva, directivos de la Liga del Trabajo de Guichón presentaron una serie de inquietudes a Enzo Benech y sus directores. Plantearon la problemática de la forestación y las grandes áreas, en una zona considerada el centro de la ganadería en el departamento, pero cada vez con menos hectáreas para el ganado debido al poco espacio que se destina al silvopastore. Esto se suma a los problemas sanitarios y los predios con brucelosis, generándose inconvenientes en predios de productores vecinos que deben convivir con productores que “no son responsables en el manejo de las haciendas”, indicaron.

PESCADORES
Los pescadores sanduceros se hicieron presentes en el MGAP para manifestar su descontento con algunas medidas que los tiene inmersos. Luego de la reunión, indicaron que plantearon la situación de legalización para su trabajo y la posibilidad de que se les otorgue subsidios debido a los problemas que debieron enfrentar por la reciente inundación del río Uruguay y los problemas ocasionados en su actividad y la pérdida de herramientas de trabajo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com