Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 23 de Febrero de 2016

ANCAP NO SERÁ SANCIONADA

De León afirmó que no hubo fallas de organismos en derrame de combustible

Locales | 23 Feb El 2 de octubre del año pasado, a raíz de las insistentes denuncias telefónicas de vecinos de Paysandú se tomó cuenta de la ocurrencia de un derrame durante el procedimiento de descarga de combustible en la planta de distribución de Ancap. Esa situación ocasionó que el agua que OSE distribuía en sus cañerías fuera contaminada y que el mismo ente emitiera un aviso solicitando a la población que se abstuviera del consumo. En la oportunidad, el organismo del agua debió vaciar todos los tanques de almacenamiento, drenando cientos de miles de metros cúbicos de agua potabilizada, y la ciudad estuvo casi 24 horas sin suministro, debiendo recurrir a agua embotellada para consumo.
Sobre dicho accidente de Ancap, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León dijo --durante su visita a Paysandú-- que “no le llamaría un derrame importante”.

DURANTE
De León señaló que “fue un derrame por un error humano, porque hubo un episodio. En general no se descarga en las boyas cuando hay problemas climáticos. Hubo un evento climático muy fuerte, una gran correntada a las 2 de la mañana y obviamente el río arrastró, después se vio a los dos días, que había un gran tronco, prácticamente un árbol, que rompió los manguerones; en realidad no los rompió del todo, se fisuraron, se rajaron y eso provocó un derrame que no se vio en el momento, dada la noche y dado ese evento”. La secretaria de Estado dijo que está “en comunicación primero con el Ministerio de Defensa, porque el primer control lo hace la prefectura, que es el que controla esos trasvases de combustible, y después está Ancap; lo que ocurrió fue que al no tener inmediatamente esa situación comunicada recibimos el tema por denuncia de los usuarios de OSE, porque fue en la noche y además inclusive el arroyo la había contenido y salió al otro día e ingresó en el sistema de OSE”.
De León agregó que “en ese momento con la Intendencia, con el Sistema nacional de emergencia y los actores de Dinama y Dinagua, de nuestro ministerio, y OSE se tomó la decisión de decirle a la población que no consumiera agua hasta que se purgara el sistema, ya se había resuelto el tema del derrame”. Consultada sobre eventuales sanciones o multas que pudieran caber a las instituciones responsables, De León explicó que “cada organismo investiga la situación y --si sanciona-- sanciona funcionarios, porque esto no fue un organismo que falló. La falla es humana normalmente, pero indudablemente tanto la prefectura como Ancap hicieron sus balances”.
La jerarca agregó que OSE “ha incorporado más detectores en ciertos lugares para que detecte estas situaciones. Pero claro, es difícil que estén todos los funcionarios lúcidos a las 2 de la mañana, que estén atentos a este tipo de cosas, que sí lo deberían hacer cuando se está trasvasando combustible, indudablemente”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com