Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2016
Locales | 17 Feb Doce agrupaciones participantes del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval clasificaron a la Ronda Final, que tendrá lugar entre el viernes 26 y domingo 28 en el Estadio Abierto Municipal. En caso de lluvia, la etapa que se suspenda pasará para el lunes 29 de febrero.
Los dos grupos de parodistas (Pipper's y Sinvergüenzas), la revista (Teenagers), dos grupos de humoristas (Los Peques y Los Positivos) y siete murgas (De Recalada, Jardín del Pueblo, La Puntera, La Timbera, Los Arlequines, Los Locos del Camisón y Manso Guachazo) fueron proclamados finalistas por el Jurado.
Eso deja por el camino a dos murgas (Los Charoles y Por Siempre Murga) y a un grupo de humoristas (Megarisas). Además, otro grupo de humoristas, Pantarrey, fue descalificado.
Tras el sorteo, con la presencia de los delegados de las agrupaciones, quedó establecido que el viernes 26 la jornada comenzará con Los Positivos y continuará con Los Arlequines, Pipper's y Manso Guachazo. El sábado 27 actuarán Los Locos del Camisón, La Puntera, Los Peques y Jardín del Pueblo. Y el domingo 28, De Recalada, Teenagers, La Timbera y Sinvergüenzas. La programación en cada uno de los tres días comenzará a las 21 y el precio de las entradas será de 80 pesos por noche o 200 pesos el abono por las tres noches.
La proclamación de ganadores se realizará el domingo 28, después de terminada la última jornada. En la oportunidad se darán a conocer los ganadores y sus respectivos puntajes, así como el orden correlativo posterior, y se entregarán los premios de cada categoría.
Empero, no se proclamarán ni entregarán las Menciones Especiales, lo que se realizará el lunes 29 en la Ronda de Ganadores (puede variar la fecha su ocurren lluvias en una jornada de la Ronda Final). Las Menciones Especiales se determinar tomando en cuenta las actuaciones de Primera y Segunda Ronda. El año pasado se entregaron 16 Generales, 15 en Murgas y 10 en Humoristas. La categoría Revistas no recibirá menciones especiales pues solamente hay un grupo en competencia. En 2015 ocurrió eso en Parodistas. En 2014 en esa categoría se otorgaron 13 menciones.
OPINIÓN: MODIFICAR
EL CONCURSO OFICIAL
El Concurso Oficial de Agrupaciones debe ser sometido a revisión. Así como está va perdiendo interés paulatinamente. Ocurre desde años, conste en actas. Pero es tiempo de darle el mismo empuje que tienen en otros departamentos donde además --en todos los casos-- los premios son sustancialmente mejores.
En primer lugar hay que enriquecer la pobreza económica de este carnaval sanducero. Porque ha pasado sin alegría y salvo el concurso oficial, prácticamente no ha habido "agite" en ningún lado. Y dicho esto teniendo en cuenta que ha habido noches en que hubo 200 o menos personas.
Pero hay que ponerle ganas al concurso. Por un lado, es discutible que la presencia de agrupaciones de otros departamentos o de Argentina lo potencia. A modo de ejemplo, en la última jornada de la Segunda Ronda había unas 1.000 personas al comienzo, con Jardín del Pueblo. Para la última murga, De Recalada, quedaban entre 100 y 150 personas.
La opción tomada en otros departamentos parece la mejor. Se hace un concurso "local" y un concurso "regional", paralelo o no. Así se asegura que las agrupaciones de Paysandú obtengan premios importantes, porque el primer objetivo debe ser mejorar el carnaval local.
Años ha se hacía el Campeonato del Litoral de Murgas, precisamente en el propio estadio abierto. Tenía un enorme éxito. Se veían a los primeros premios de varios carnavales de la zona. Esa idea puede retomarse e incluso ampliarse a humoristas (no hay parodistas en otros departamentos cercanos).
Pero meter a todos en una misma bolsa por un lado no atrapa el interés del público y por otro empobrece todavía más a los grupos de la ciudad. Otro aspecto a mejorar es la cantidad de clasificados. Es enorme.
El Jurado siempre tiende a dejar que los grupos participen de las dos primeras rondas para poder acceder a Menciones Especiales. Esa es la verdad, simple y sencilla, aunque obviamente negada a morir.
Eso hace que para la final la cantidad continúe siendo muy grande. Para algunas agrupaciones es simplemente una larga agonía. Se sabe ya, ahora mismo, que no están para premio. Vale el esfuerzo y todo eso que siempre se dice, pero es un concurso, no una muestra de propuestas. Y en el concurso hay mejores y "menos mejores ".
En Montevideo hay cupos. ¿Aquí por qué no? Una idea simple puede ser que en toda categoría con hasta tres participantes, clasificar hasta dos a la final (puede ser uno si es el único, claro está); y que en toda categoría con cinco o más concursantes se otorguen tres cupos a la final. El público no es tonto ni sordo. La final debería ser solamente el reino de los mejores. Eutanasia ya con las propuestas menos interesantes.
E.J.S.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com