Paysandú, Miércoles 24 de Febrero de 2016
Locales | 24 Feb Trabajadores forestales nucleados en el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (Soima) ocuparon los viveros San Francisco y Santana, en Guichón, propiedad de la empresa UPM Forestal Oriental, en reclamo de mejoras salariales, al tiempo que llevaron adelante un paro de 48 horas a nivel nacional.
El delegado sindical Christian Sosa señaló a EL TELEGRAFO que ante la reapertura de los Consejos de Salarios, en setiembre de 2015 comenzaron a negociar mejoras, sin avances hasta el momento. “Se puede tomar como un aumento excesivo, pero pedimos un incremento del 70% en sueldos sumergidos de $ 12.000. Vemos que con el aumento del precio de la celulosa desde 2014 hasta ahora y el tipo de cambio del dólar de $ 20 a $ 32, se han creado las condiciones para obtener salarios dignos y reclamamos que mientras dure el convenio –en un lapso de tres años– lleguemos a un sueldo base de $ 19.200, que si bien es un sueldo bajo para la rama forestal, es positivo para nosotros”, explicó.
En ese marco de conflicto, el Soima decidió adoptar “las medidas denominadas trabajo a desgano, con una producción mínima, cumpliendo el horario de trabajo y nos encontramos con la sorpresa de que tampoco tenemos un jornal mínimo, sino que trabajamos a destajo. Hay operarios que cobraron $ 1.500 por quincena y así quedó al descubierto un sistema perverso en la producción de los viveros”, dijo Sosa.
Explicó que “si un operario cumple funciones por 48 horas semanales con un jornal mínimo de $ 475 por día y al momento de cobrar, recibe $ 1.500, eso significa que ni siquiera tenemos un sueldo mínimo de verdad. En realidad, se conforma con variables y prestaciones fijas, o sea, la alimentación, pago del viaje y mínima producción, pero en vez de tener un jornal, trabajamos a destajo”.
En la industria maderera, perciben “una partida de $ 10.000 para la licencia especial y se había solicitado un doble aguinaldo, pero ni siquiera hubo avances en el aspecto salarial”, por lo tanto resolvieron el lunes la ocupación del vivero San Francisco, ubicado en Camino a la Autobalsa, y el vivero Santana en Guichón, de la empresa UPM de Forestal Oriental, en la víspera ocuparon el vivero de la empresa Montes del Plata y a nivel nacional efectuaron un paro de 48 horas, en tanto las tareas se retoman hoy con normalidad.
Según Sosa, “la rama forestal brinda empleo a unos 13.000 trabajadores, de los cuales 150 se desempeñan en el vivero San Francisco y otros 150 en Santana” y precisó que la imposibilidad de arribar a un acuerdo salarial se debe a “la poca voluntad de las tres empresas más importantes del Uruguay, como Weyerhaeuser en Tacuarembó, Montes del Plata y Forestal Oriental que son los dueños de prácticamente la mitad de las tierras forestadas en el país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com