Paysandú, Jueves 25 de Febrero de 2016
Locales | 25 Feb "Para la Intendencia abordar la problemática del tránsito es una prioridad política. Así como es una prioridad la atención vial de calles y caminos rurales, también es una prioridad política atender la problemática del tránsito", dijo el intendente Caraballo, quien anunció que duplicará la cantidad de inspectores de Tránsito.
En el Salón Rojo del Palacio Municipal, se presentaron una serie de medidas tendientes a implementar mejoras en el tránsito de la ciudad. Acompañaron al intendente el secretario general, Mario Díaz, el jefe de Policía, inspector principal (R) Alberto González, el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, el encargado de la Dirección de Tránsito y jefe de la Oficina Letrada, Federico Álvarez Petraglia; el subjefe de Policía, comisario mayor Ricardo López, y el director de la Guardia Republicana, inspector mayor Robert Yroa.
El intendente Caraballo indicó que recomponer el tránsito en Paysandú es un asunto "delicado, tiene resistencias, consiste en cambiar hábitos, pero estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios y pagar los costos políticos que sean necesarios, porque deriva en siniestralidad, con muchos accidentes que involucran a unos cuantos jóvenes de Paysandú, muchos de los cuales quedan con una situación de salud muy compleja y se pierden muchas vidas".
"Hay que atender con fuerza el asunto, hay que tener una actitud institucional potente", dijo usando uno de sus latiguillos preferidos. "Hay que asumir que este gobierno departamental no va a mirar para el costado en un asunto de esta naturaleza, haya que pagar los costos que sean necesarios".
En una parte medular de los anuncios, Caraballo anunció: "vamos a duplicar la cantidad de inspectores de Tránsito. Se hará un llamado público en el correr de estos días y varias reparticiones de la Intendencia intervendrán para determinar el perfil que se necesita para un cargo de esta responsabilidad". Subrayó que "existe previsión presupuestal, no solamente para el personal a incorporar, sino para motos, camionetas, cámaras y otros elementos". Entre estos se cuentan también tablets.
La última vez que la Intendencia Departamental de Paysandú aumentó la cantidad de inspectores de Tránsito fue en 2012, cuando contrató a unos veinte, llegando a unos cuarenta en total.
Asimismo, el actual cuerpo inspectivo le planteó a Caraballo "la readecuación escalafonaria y cobro de multas (el 30% que le corresponde al inspector). El funcionario que ingresa en el escalafón en Tránsito queda estancado, no tiene posibilidad de ascenso. Transcurre toda su vida en el mismo lugar. Es algo a modificar".
AMIGUISMOS NO
"Queremos marcar la diferencia con la anterior Administración", subrayó Caraballo. "No se están quitando multas, salvo cuando la persona entiende que está mal aplicada y entonces puede ser realizado un procedimiento administrativo con todas las garantías y por resolución del director de Tránsito podrá ser exonerado de tener razón. Pero a rajatabla no estamos eliminando multas por amiguismo". Recordó que se realizó una reunión con "actores del Poder Judicial", con quienes se acordó "actuar rápidamente --lo que no quiere decir tomar resolución de igual manera-- ante casos de agresión física, verbal o ambas a nuestros inspectores de Tránsito. Necesitan saber que la función que cumplen es muy importante y que, de necesitarlo, tienen el respaldo jurídico".
En ese sentido, "se pide que la Justicia atienda cuando un funcionario público cumple una tarea en beneficio de la comunidad y sufre este tipo de agresiones. Porque si el sistema no le brinda atención, no estamos dando una buena señal. Hemos encontrado respuesta en tal sentido y seguramente de producirse hechos de esas características, las decisiones no demorarán meses en ser atendidas, no resueltas".
Para aumentar la certeza en la actuación fiscalizadora, se informó que la base de datos de la Intendencia --las de Salto y Río Negro harán otro tanto-- será incorporada al sistema centralizado provisto por Antel. "Esto significará una herramienta importante para la fiscalización en el tránsito". El convenio se firmará en los próximos días.
MAYOR PROTAGONISMO
Caraballo resaltó el convenio de diálogo social por el tránsito con el Ministerio del Interior , "de contenido inédito", en la medida que "se trata de involucrar a toda la sociedad en este tema, con instancias en centros educativos y en barrios. En abril esperamos comenzar a recorrer barrios de la ciudad para hablar cara a cara con los vecinos".
Y subrayó que "la Intendencia de Paysandú está adquiriendo cada vez más peso político ante el gobierno nacional. Encontrar respuestas tan rápidas, en pocas horas, es porque existe actitud, definición política y decidida acción en lograr el fortalecimiento de las instituciones. Esto es importante decirlo para que se comprenda por qué se han desencadenado con tanta rapidez estas acciones".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com