Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2016
Rurales | 22 Feb “Las industrias lo tomaron con muy buena disposición y agradecieron la iniciativa”, señaló a EL TELEGRAFO el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, respecto al encuentro mantenido en la jornada de este domingo en las instalaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Paysandú, con representantes de PILI, Claldy, Calcar y Conaprole. En la ocasión, el secretario de Estado les explicó de primera mano las medidas adoptadas por el gobierno para paliar las dificultades surgidas en el negocio de venta de quesos y leche en polvo con Venezuela. Esta mañana Aguerre confirmará en el Consejo de Ministros a realizarse en Piedras Coloradas lo acontecido en dicha reunión, fundamentalmente el visto bueno de las industrias.
El pasado jueves el presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por Aguerre, les anunció a los dirigentes gremiales del sector que el Banco de la República les prestará 66 millones de dólares a las cuatro empresas lácteas afectadas por la falta de pago de Venezuela, para ayudarlas a descomprimir la delicada situación que atraviesan. Durante los primeros tres años, las empresas lácteas no deberían devolver lo prestado, en tanto durante los tres meses siguientes sí deberían hacerlo, pero con una tasa de interés subsidiada. En el encuentro de ayer, del que también participó el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, se planteó de manera exhaustiva la medida, teniendo en cuenta que era el primer encuentro con los industriales para explicarles la disposición del Ejecutivo.
“Las industrias saben muy bien la historia”, dijo Aguerre y aclaró que: “también la saben los legisladores que me convocaron al Parlamento y que además habían dialogado con los industriales previamente, pero parece que las preguntas efectuadas en el Parlamento se hicieron sin saber cómo habían sido”, precisó.
El gobierno enviará rápidamente un proyecto de ley para obtener autorización para conceder la financiación. Las entregas se harían a un ritmo de U$S 10 millones mensuales y comenzarían apenas se obtenga la autorización parlamentaria. El préstamo es “por los saldos incobrados del negocio –por el valor de lo que realmente han exportado-- y tendrán un crédito a seis años de plazo, con tres de gracia, y los intereses de esos tres años subsidiados por el Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó Aguerre.
“Esto lo que hace es reconstituir el flujo financiero que no se generó por lo no pago desde Venezuela”, acotó el secretario de Estado. Sobre los tres años, “esperamos cobrar algo de lo que debe Venezuela en ese período, porque además pensamos que dentro de tres años se debe haber compuesto el mercado internacional de lácteos”, expresó el ministro. Respecto a que el gobierno otorgará 66 millones de dólares cuando la deuda de Venezuela es de 95 millones, Aguerre precisó: “hay 27 millones que son de una deuda vieja de la Conaprole con la nación bolivariana, previo a este negocio”. Y afirmó que se repondrá el faltante de dinero “porque Venezuela no pagó”.
Explicó que los negocios con ese país “ya se realizaban previo a este último negocio. De los casi 5.000 millones de dólares de exportaciones de lácteos a Venezuela en los últimos cinco años, la mayoría de ellos no tuvieron ninguna carta de garantía de por medio, porque eran negocios que se hacían en confianza. Pero las cosas en ese país se fueron complicando, los exportadores dejaron de vender si no había cierto respaldo”, explicó Aguerre.
“Construimos ese respaldo, pero se confió porque existía ese convenio de que los negocios se harían acá y los exportadores se sentían de alguna manera más protegidos porque había un convenio entre dos gobiernos”, indicó el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com