Paysandú, Viernes 26 de Febrero de 2016
Locales | 23 Feb Una puesta al día sobre la problemática laboral del departamento y la situación de las fuentes de trabajo fue el eje central de la reunión que mantuvieron este domingo, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, dirigentes de dicha institución y de la de Salto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
Entre otros aspectos, los empresarios señalaron la necesidad de crear un ámbito tripartito regional para considerar conflictos y poner énfasis en la capacitación de la mano de obra a través del Inefop.
Al término del encuentro, Murro se excusó de formular declaraciones a EL TELEGRAFO, señalando que también debía reunirse con dirigentes del Pit-Cnt y representantes de fuerzas vivas locales, en tanto el presidente del Centro Comercial, Jorge Ledesma, resumió las inquietudes que le plantearon los dirigentes locales como así también una representación del Centro Comercial e Industrial de Salto.
“Esta instancia apuntó a un acercamiento y más bien a un intercambio ilustrativo sobre cómo está la situación en Paysandú y las dificultades que se podrían mejorar sobre el relacionamiento con el ministerio, así como también dar una perspectiva sobre lo que queremos como localidad. Nosotros insistimos mucho en que queremos desarrollar un impacto de crecimiento y desarrollo en nuestro medio, y para eso las empresas juegan un papel importante, pero tienen que tener una rentabilidad acorde con lo que el desarrollo pretende”, reflexionó Ledesma.
Apuntó el dirigente empresarial que este intercambio se enmarca en el cambio que ha tenido Paysandú en cuanto a su historia como departamento de producción agroalimentaria y el impacto que ello generaba en el empleo. “Hoy tenemos esas características, pero el impacto mayor en cuanto a la creación de fuentes de trabajo es del sector comercio y servicios, con un 18%, en tanto el agro y la industria están en un 12 y 13%, respectivamente. Son aportes importantes, pero antes era diferente porque era la industria la que tenía la mayor concentración de mano de obra”, recordó.
NIVEL SALARIAL
“Ahora, ese sector que hoy es el que mayor ocupa mano de obra, tiene un nivel salarial inferior a la industria y algunos sectores del agro. El desarrollo que queremos promover pasa porque estos sectores puedan remunerar mejor y, para eso, tenemos que tener mayor rentabilidad”, expuso el dirigente.
“Somos una localidad de frontera, lo que juega un papel importante, y hay aspectos que inciden en el funcionamiento de las empresas, lo que fue expuesto al ministro, de forma que el secretario de Estado esté al tanto de la incidencia en esta realidad que tenemos hoy”, amplió Ledesma.
ÁMBITO REGIONAL
PARA CONFLICTOS
Asimismo, el encuentro fue propicio para analizar en forma conjunta “elementos específicos de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, que refieren al manejo de las normas laborales, la necesidad de regionalizar la negociación y no solo en los Consejos de Salarios, sino en cuanto a la dilucidación de contienda cuando aparecen los conflictos entre empresas y empleados”, explicó Ledesma.
“Una de las propuestas que el ministro de Trabajo se lleva hoy –que también será transmitida al Pit-Cnt-- es que se genere este tipo de ámbito en la localidad, de forma tripartita, con intervención del ministerio, los empresarios y representantes de los trabajadores, para que se tenga un mejor impacto”, señaló.
“Debe tenerse presente que muchas veces se maneja información parcial, intervienen otros actores y se lauda sobre esa información parcial, que nunca es justa. Consideramos que es una muy buena propuesta que el ministro se lleva y esperamos que sea compartida por la otra parte”, evaluó el dirigente empresarial.
APACITACIÓN Y
RECONVERSIÓN LABORAL
Otro de los planteos formulados a Murro se relaciona con “la mejora del funcionamiento del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), del que funciona en Paysandú el Comité Local de Empleo, que a nuestro juicio no tiene un impacto importante, como debería ser. Nosotros participamos en ese comité, pero es necesario que funcione de manera más fluida”.
Agregó Ledesma: “ello refiere a contar con los cursos, dotar a la localidad con recursos que permitan canalizar toda esa capacitación, sobre todo donde hay una importante suma de recursos económicos que deberían bajar con mayor fluidez a la localidad cuando son requeridos”.
“Precisamente ahora estamos ajustando detalles en cuanto a conformar un plan de trabajo, desde el Centro Comercial con el Comité Local de Empleo para potenciar ese funcionamiento”, agregó el presidente de la institución empresarial sanducera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com