Paysandú, Sábado 27 de Febrero de 2016
Deportes | 22 Feb Se llama Julio René Villalba Correa, pero los memoriosos del fútbol lo recuerdan como el “Pato” Villalba. Nació el 24 de diciembre de 1944, tiene 72 años. Futbolísticamente comenzó en Olímpico, pasó a Boca de Sacra, Sud América, después Wanderers, más adelante Peñarol de Montevideo, volvió en 1963 para jugar en el Paysandú Wanderers campeón por dos años consecutivos, el vicecampeonato de la Copa el País, o Torneo del Interior de Clubes --hoy Copa OFI--, campeón del Litoral de 1965 con la selección de Paysandú, que dirigía “Pocholo” Bentancourt.
En 1969 jugó en Guaraní de Paraguay, y ya en los años setenta defendió a Danubio de Montevideo y en 1980 se fue a vivir a Paraguay con algún pasaje por Ecuador y Colombia.
Estos fueron los equipos y los pasajes de la vida deportiva del “Pato” Villalba que regresó hace unos días a Paysandú y, según dijo, lo hizo para quedarse, por cuanto tiene pendiente una operación de rodilla.
CON COLLARES Y CON PETRELLA
Buen futbolista, capaz de desempeñarse en diferentes funciones Villalba cita por ejemplo la etapa en Wanderers. “Fue muy buena, a mí me llevó Zannier, se formó un gran equipo. Yo había vuelto en el año '63 de Montevideo donde estuve en Peñarol. Me había llevado Vanzini y estuve desde 1959 hasta el '62. Era un gran equipo, notables jugadores. Yo actuaba en Tercera División, jugué un solo partido en Primera”, señaló.
Y su relato retoma el tiempo de Wanderers. “Yo jugaba de número 10, con Collares y Petrella, dos notables jugadores. Wanderers ganó los campeonatos del '63 y '64. Al año siguiente jugamos la Copa del Interior. Me queda el recuerdo amargo del partido que perdimos con Atenas aquí en el Cairo Cosio. Ganábamos 1 a 0 y en el segundo tiempo nos hicieron dos goles. Una pena porque allá en San Carlos habíamos empatado. Wanderers se portó muy bien con los visitantes, les dio la sede para que festejaran”, recordó.
Entrecierra los ojos, fija la mirada y vuelve a los recuerdos, “sabés, integré la selección de Paysandú que fue campeona del Litoral en 1965. Dirigía Bentancourt, yo no era titular, alternaba, era un poco el 'comodín', estaban Bogado un zaguero de Quebracho, Caito Brandón, Rene Coria, entre otros. Jugué en Guaraní de Paraguay allá por finales de los años '60. Un gran equipo aquel, con un arquero notable, Raimundo Aguilera. Estuve en Danubio a comienzos de los años '70, había un cuadrazo, jugaba el Chino Salvá, entre otros”, dijo.
AL MARGEN DEL FÚTBOL
El fútbol va dejando espacios a la vida común en los recuerdos del “Pato” Villalba, casado, siete hijos, varios nietos. “Yo conocía, porque había aprendido de cocina, de panadería. Compré un bar. Después me fui a vivir a Paraguay y me quedé allí. Estuve con la delegación de Paysandú que fue a jugar por la Copa San Isidro con el campeón del Interior de Paraguay. Con el paso de los años decidí venirme, tengo que operarme de una rodilla, hacer unos trámites. Me voy a quedar aquí en Paysandú. Ha sido una alegría reencontrarme por estos días con mucha gente”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com