Paysandú, Domingo 28 de Febrero de 2016
Opinion | 21 Feb Esta descripción puede leerse en el sitio oficial de la Secretaría de Turismo de Colón, Entre Ríos: “Islas y naturaleza en Colón Entre Ríos. Arenales extensísimos rodeados por selvas donde sólo se escuchan los sonidos del silencio... Nuestros antiguos pobladores los aborígenes ya consideraban a estos sitios como mágicos. Aquí podrá conectarse con la naturaleza y sentir la paz y la extraordinaria belleza de estas gigantescas ‘olas de arena’”.
“Formación de las islas:
Estas islas fueron formadas por los sedimentos arrastrados por el Río Uruguay que nace en el sur de Brasil, pasa por Misiones y va transportando semillas y sedimentos que son depositados en las islas y tierras inundables por las crecientes, transformándose en un verdadero corredor de flora y fauna donde conviven más de 500 especies de vertebrados, innumerables clases de insectos y cientos de especies vegetales, que hacen de esta región un ‘Paraíso de Flora y Fauna’ de gran valor biológico y como consecuencia los arenales más fantásticos de todo el río Uruguay. (Bancos del Caraballo, isla Queguay chica, isla Queguay grande, isla San Francisco, isla Caridad, isla Florida”. A este texto le sigue una nómina de “Prestadores de Servicio Náuticos”.
El pasado 13 de marzo, el diario “El País” de Montevideo publicó una nota titulada “Paraíso a minutos de Paysandú”; “La Isla de la Caridad tiene una especie de club con 970 socios, la mayoría uruguayos” y el texto establece: “Cada día, decenas de embarcaciones cruzan el río Uruguay para disfrutar del banco de arena en isla de la Caridad, propiedad de Argentina. Los lugareños cuentan que allí, en donde no hay frontera visible, la integración de los pueblos se da en su máxima expresión, más de lo que cualquier gobernante en Montevideo o Buenos Aires pueda imaginarse. No hay Aduana, no existe Migración y de Prefectura se ve muy poco. En realidad se recurre a ella fundamentalmente cuando se le necesita por alguna urgencia”.
“En ese escenario, argentinos y uruguayos confluyen cada tarde al sur del puente Artigas. Abandonan las ciudades de Paysandú y Colón para disfrutar de un espacio natural de limpias arenas y agua cristalina. Al caer el sol cada cual vuelve a su ciudad sin importar la nacionalidad”. (…)
“Esa especie de club de la isla tiene 970 socios a los que se les pide una colaboración anual de 500 pesos. El propietario y operador de su propia isla, Pedro Bell, explica que a cambio se les permite disfrutar de la playa ‘sin preocuparse de encontrar un vidrio, un hueso y hasta un plástico porque nos ocupamos de limpiar la playa desde muy temprano. Además, tenemos el botiquín más importante del río Uruguay, ya que mi esposa es farmacéutica y por lo tanto tenemos claro qué es lo que más se puede necesitar de urgencia en este lugar. Estoy seguro de que ni la prefectura argentina ni la uruguaya tienen el botiquín que tiene isla Caridad para los socios’”. (…)
“‘Mucha gente se acostumbró a venir un rato a la tardecita a comer algo y eso hace que tomen el lugar como propio, lo que a mí me parece fantástico’, dice Pedro Bell”. (…)
“‘Si nos ponemos a analizar la frecuencia de los lugareños podemos decir que es una isla argentina pero ocupada en un 90% por uruguayos, lo que nos gratifica porque la gente de Uruguay son unos hermanos fantásticos y nos llevamos deliciosamente bien, aparte es gente muy humilde, muy sencilla’, expresa”. (…)
“‘Acá se juntan dos corrientes de agua y nosotros tenemos la suerte o la bendición de que el banco de arena se hace cada vez más grande. Mi amigo, el intendente de Colón, últimamente está poniendo mucha arena a la costa de la ciudad y lamentablemente para él, creo que toda la arena que pusieron en Colón vino para esta isla (a causa de la última creciente), porque hay partes en donde subió más de dos metros de alto’, indicó Bell”.
La nota del periódico capitalino aporta mucha información que nuestros lectores conocen por diversos artículos que hemos publicado sobre el tema, pero contiene algunos conceptos que describen un hecho social por el que hemos venido bregando desde la aparición misma de EL TELEGRAFO hace más de un siglo.
Expresa Pedro Bell, que “‘aquí hemos logrado la integración que tanto se pregona de un lado y del otro pero que no se lleva a cabo. El domingo pasado se festejó el segundo festival de la hermandad argentino-uruguaya y vamos a seguir integrando nuestros pueblos porque es lo único que tiene valor esencial para los lados del río’ indicó el entrerriano.
Sostiene que los argentinos concurren mayoritariamente a la isla San Francisco como balneario colonense ‘y ya que los hermanos uruguayos lo usan como su balneario, hemos dotado el enclave con una serie de servicios’, explica Bell, un hombre con pinta de pescador que es dueño y señor en un paraíso que está a diez minutos de Paysandú”.
La conclusión es clara: la reclamada integración es inevitable.
La poderosa burocracia podrá frenarla uno o muchos años pero finalmente se concretará y llegará el momento en que no habrá policías que controlen nuestros documentos, ni aduaneros que vigilen nuestros bolsillos ni organismos que nos cobren peaje por utilizar un puente que se pagó hace decenas de años.
La municipalidad de Colón no se molesta en indicar la nacionalidad de cada una cuando promueve la visita a las islas de la zona y eso está muy bien, tanto como nadie pregunta a los sanduceros de dónde vienen cuando van a disfrutar de las playas de una isla argentina. Porque eso es integración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com