Paysandú, Domingo 28 de Febrero de 2016
Opinion | 27 Feb En las últimas horas el gobierno venezolano ordenó una reducción en los horarios de trabajo de los empleados públicos y en el consumo de energía eléctrica de sus dependencias, en el marco de una serie de medidas de ahorro de energía debido a la sequía que afecta la generación hidroeléctrica del país.
Con este fin, un decreto del presidente Nicolás Maduro fija “para los órganos y entes de la administración pública nacional un horario especial laboral hasta nueva orden verbal o escrita, de 7:30 am hasta la 1:00 pm”, quedando excluidas “las dependencias y oficinas de atención al público, y los servicios esenciales”.
La orden para los entes públicos y gubernamentales también incluye que se ejecuten “planes para reducir al menos en un 30% su consumo”.
De acuerdo con la explicación oficial, Venezuela “está afectada por el fenómeno climatológico de El Niño”, que ha “disminuido severamente” las lluvias en el país, lo que –afirman-- ha mermado la capacidad de generación hidroeléctrica.
Por lo tanto, el gobierno ordena que “se haga una jerarquización del balance energético nacional, para garantizar el suministro de combustible al parque de generación eléctrica térmica”. El año pasado el gobierno ya había tomado una medida similar de cambios en el horario de trabajo de empleados públicos, ante una ola de calor que acentuó el consumo eléctrico.
La crisis energética en el país caribeño es sin ninguna duda otra paradoja, desde que Venezuela ha explotado durante décadas su enorme riqueza petrolera, y pese a los ingresos cuantiosos por la venta del crudo, en épocas sobre todo en que tenía una alta cotización, no efectuó las inversiones mínimas para suplir su deficiencia energética con infraestructura de respaldo.
Así, Venezuela, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010 y padece constantes apagones en las provincias, ya tiene vigente una orden para que los centros comerciales presten servicio en horario reducido de siete horas al día en caso de que no puedan autogenerar su electricidad durante cuatro horas.
Esta crisis se suma ya a un serio problema crónico de los venezolanos en cuanto al acceso a bienes de consumo, por cuanto el vivir solo de las exportaciones petroleras ha hecho que no se invierta en sectores productivos. En tanto, los gobiernos populistas recientes y actuales en lugar de promover la producción nacional y el desarrollo, incentivaron el consumo en base a “distribuir riqueza” que no producen, solo gastan.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com