Paysandú, Domingo 28 de Febrero de 2016
Nacionales | 28 Feb El Pit-Cnt evalúa convocar a sus trabajadores el próximo 6 de abril a un paro general de media jornada con movilización, la primera medida de estas características en el presente año, adelantó a EFE el dirigente gremial Gabriel Molina.
La razón principal son los resultados de los Consejos de Salarios en 2015, que no colmaron las expectativas de los trabajadores, precisó el sindicalista.
Asimismo, el rechazo al aumento de las tarifas de servicios públicos, “que tendrán un efecto negativo” en la negociación salarial para 2016, se encuentra dentro de los puntos por los que los sindicatos consideran salir a las calles en reclamo a un cambio en las políticas de las empresas públicas, matizó el representante de los trabajadores.
La central sindical también incluye entre sus reivindicaciones un mayor presupuesto para la enseñanza pública y el repudio a la eventual participación de Uruguay en acuerdos de liberalización de comercio y servicios, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico. De confirmarse el paro, fijado en principio por la Mesa Representativa del Pit-Cnt para el 6 de abril, tendrá una duración de cuatro horas, de 9 a 13. Durante esa media jornada, se prevé la realización de una movilización bajo la consigna “Cuando a los trabajadores les va bien, al país le va bien”, que ha utilizado el Pit-Cnt en sus movilizaciones durante 2015, un año de alta conflictividad laboral.
El año pasado fueron tres los paros generales parciales --en junio, setiembre y noviembre-- que se sumaron a una jornada de paralización general en agosto, calificada por el movimiento sindical como la que más acatamiento tuvo desde el restablecimiento de la democracia y la legalización de los sindicatos en 1985, tras la dictadura.
También fueron numerosos los conflictos laborales en la educación, la salud y la Justicia, en el marco de la negociación salarial y de la discusión del presupuesto para el quinquenio 2015-2020.
JUSTICIA EVALÚA POSIBLE DESACATO DE JERARCA DE ALUR
El juez especializado en Crimen Organizado Néstor Valetti, indaga a jerarcas de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) por presunto desacato, tras incumplir una intimación judicial que solicitaba información sobre los contratos con Ancap.
La Justicia investiga desde hace casi dos años presuntas irregularidades en la construcción de una planta de etanol de ALUR en Paysandú, cuyo presupuesto inicial preveía una inversión de U$S 80 millones, pero terminó costando U$S 147 millones por “obras periféricas”, según informó El Observador. Los empresarios Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa denunciaron el 5 de marzo de 2014 ante el Parlamento presuntas irregularidades en el proceso licitatorio mediante el que se adjudicó a la empresa española Abengoa la construcción de la planta.
Pérez Morgan denunció que durante la licitación “existió una clara predeterminación a favor” de Abengoa y además dijo que en la construcción se produjo una “sobrefacturación monstruosa”.
El juez Valetti había dado 15 días de plazo para que ALUR remitiera la información solicitada, pero una vez cumplido, no obtuvo respuesta. El magistrado remitió el expediente a la fiscal María de los Ángeles Camiño, quien evaluará si el incumplimiento de los jerarcas de ALUR configura el delito de desacato.
Fuentes del directorio de la empresa señalaron que se cumplió con la intimación judicial y se aportó información, a excepción de aquellos documentos considerados como reservados.
El informe del Frente Amplio en la comisión investigadora que indagó la gestión de Ancap entre 2000 y 2015, concluye que “no se acreditó la existencia de sobrefacturación alguna” ni tampoco que se haya beneficiado a Abengoa en el proceso licitatorio.
MÁS DE 300.000 TURISTAS
En las primeras tres semanas de este mes, Uruguay recibió unos 316.000 turistas, mientras que durante todo febrero del año pasado ingresaron 321.000 visitantes. El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, señaló que, en términos generales, se mantuvo la tendencia de crecimiento de la cantidad de argentinos, el descenso de brasileños y similar cifra para el caso turistas de países más alejados.
Liberoff aclaró que ambas cifras no incluyen a los uruguayos residentes en el exterior, cruceristas ni turistas brasileños que cruzaron la denominada “frontera seca” (Rivera, Aceguá, Chuy).
El 16 de febrero, Kechichián afirmó, durante el lanzamiento de la 30ª Fiesta de la Patria Gaucha en la sede ministerial, que “enero fue el mejor de los últimos cinco años”.
La secretaria de Estado informó entonces que durante el primer mes del año se registró el arribo de 470.000 turistas con un marcado crecimiento de la llegada de argentinos, más de 34%, respecto a enero de 2015. En período de referencia se verificó un descenso de brasileños del orden del 20%, aunque en el balance general se verificó el ingreso de 15% más de turistas.
En enero, los ingresos de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos superaron los 342 millones de dólares. En 2015, por este concepto, se percibió casi 1.766 millones de dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com