Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016

ESPERARÁN RESULTADOS DE LA VACUNA

Ante el “brote”, encaran combate frontal al dengue con repelentes y prevención

Locales | 23 Feb Mientras el gobierno nacional aprobó la rebaja del IVA a los productos repelentes de mosquitos y distribuirá este producto gratuitamente en los asentamientos --como anunció el presidente Tabaré Vázquez ayer-- el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, instó a eliminar la multiplicación del mosquito eliminando los recipientes con agua limpia pero estancada, y no se definió sobre la aplicación de una vacuna que ya se está utilizando en México y Brasil.
En el Consejo de Ministros, Vázquez anunció junto al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, la rebaja del IVA del 22% al 10% para los repelentes “como rige para los medicamentos”, y con la ministra de Desarrollo Social afirmó que se entregará repelente gratuito para los ciudadanos que habitan asentamientos. Ferreri anunció además que se va a hacer un seguimiento de los precios de venta de repelentes para que no haya desviaciones.

BUENA NOTICIA Y DUDAS
Por su parte, el ministro de Salud Pública dijo luego que “es una muy buena noticia”, al referirse a la positiva evolución de la paciente internada en CTI con dengue. Detalló que “ya se alimenta por vía oral”, pero dejó un manto de duda en cuanto esa extraña mejoría, y que en acuerdo con la Universidad de la República “hemos enviado la muestra de esta paciente a la Facultad de Ciencias para poder identificar y saber si hay alguna explicación a esta evolución tan distinta a la que venimos viendo en el resto de los pacientes. Estamos avanzando en el estudio de estos casos particulares”.
El plural se debe a que “hay un familiar de esta paciente que vive en el propio domicilio que también tiene algunas sintomatologías sospechosas. Como tiene una serie de comorbilidades (varias enfermedades a la vez) está internado, pero no por la patología propiamente de posible dengue sino por otras alteraciones del paciente”. Afirmó que “seguramente van a aparecer nuevos casos” de dengue en el país.

ANALIZARÁN LA VACUNA
Consultado por EL TELEGRAFO sobre si Uruguay está considerando la posibilidad que la vacuna de origen francés que se está utilizando en Brasil y México y analizando en varios países, incluida Argentina, sea utilizada en nuestro país, Basso dijo que las vacunas están en fase experimental, y que “para ser efectiva debe ser del mismo serotipo (cepa) de dengue que hay en el país”. Explicó que “hay cuatro serotipos distintos de dengue, y hay que ver para cuál de ellos es efectiva la vacuna”.
Por lo tanto, el Ministerio seguirá analizando los resultados de las investigaciones de laboratorio y confirmará si es efectiva para el dengue autóctono, ya que “si se hace la vacuna para el serotipo 1, y el enfermo tiene un serotipo diferente, no es efectiva”. Sin descartar la posibilidad, el ministro dijo que “seguramente la vacuna sería contra el serotipo más común, pero eso tenemos que confirmarlo” antes de considerar la vacunación a nivel nacional.
Sin embargo, abogó por “la eliminación del criadero de mosquitos, porque se baja la posibilidad estadística de que más personas sean contagiadas, por eso “debe evitarse la reproducción del mosquito”, y explicó que “una hembra hematófaga (que son las que pican y se reproducen) pone entre 500 y 700 huevos”, y que por eso la fumigación masiva, si bien reduce los mosquitos adultos, “no elimina los huevos ni las larvas. Para eso hay que evitar que haya recipientes con agua limpia pero estancada”, y puso como ejemplo que “se han encontrado en tapas de frascos de mayonesa y hasta en pequeñas tapas de refrescos”, por lo que hay que eliminar esos elementos que puedan contener agua.

BROTE MONTEVIDEANO
Refiriéndose nuevamente a los casos de dengue del barrio montevideano de Pocitos y Malvín Norte, dijo que “la Intendencia de Montevideo coordina una nueva fumigación y descacharre”, y que “estamos frente a un brote en esa zona que da cuenta que debe hacerse un fuerte trabajo con la población, acompañado de acciones con la Intendencia de Montevideo”. Auguró que “seguramente van a aparecer nuevos casos, es la evolución que se espera”.
Afirmó nuevamente que “lo importante es seguir señalando que más allá de estas acciones de carácter general, la responsabilidad de cada uno de nosotros en su domicilio es intransferible. No podemos resolverlo sin una activa participación cosa que lo estamos verificando en varios departamentos. En este mismo momento en varios departamentos hay varias actividades de descacharre, estamos trabajando fuertemente con los intendentes, con el Sistema Nacional de Emergencias, con los directores departamentales de Salud, moviendo todo lo que tenemos que mover para tratar de contener los casos que estamos viendo” agregó Basso.
“Las nuevas denuncias de casos importados forman parte de la evolución propia de una situación regional muy compleja, que afecta a nuestro país y que tenemos que responder adecuadamente”.

HAY UN 1% DE MORTALIDAD
El Ministro habló también sobre la posible mortalidad que puede darse con el virus del dengue, y manejó que “los datos internacionales establecen en que el 1% de la población puede verse afectada”, y aunque aún no apareció ningún caso confirmado en el interior del país, Basso calificó la aparición de la enfermedad en Montevideo como “un brote” de la posible epidemia, y que tiene ya más de 200 casos sospechosos que están siendo confirmados por el Ministerio y los laboratorios.
Sobre si esos laboratorios nacionales tienen la posibilidad de identificar fehacientemente el dengue, y por qué se envían igual a analizar a Costa Rica, dijo que “es por el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, ya que de esa manera “se hace el monitoreo de la aparición de dengue y se establece la cepa que corresponde”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com