Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Rurales | 23 Feb En las instalaciones del Club de los Abuelos, en Ecilda Paullier, departamento de San José, y con la presencia de más de 50 empresarios, se realizó el plenario de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), aplicándose una reducción en el precio sugerido para las diversas labores que en promedio se sitúa entre 9% y 9,5%.
La caída en los precios sugeridos de las labores agrícolas se suma a la caída de agosto de 2015, e incidieron en esa situación varios factores, destacándose el valor del dólar y la baja en el valor de maquinaria nueva. Según la información recabada por CUSA con los distintos importadores en líneas generales, el valor de la maquinaria sin uso ha descendido en el orden del 9%, también en el período señalado.
En el caso del gasoil, por un lado hubo una baja en el precio que en pesos no fue muy relevante, pero si se tiene en cuenta el incremento del valor del dólar, constituye otro factor trascendente. Mientras que la mano de obra no tuvo incidencia porque se ajustará en julio, estableciéndose que los precios sugeridos responden a la situación actual del mercado, pero técnicamente es un renglón que corrigió bastante a la baja dada la diferencia en el valor del dólar.
Para las labores forrajeras se mantienen las tarifas sugeridas en el plenario anterior, realizado hace seis meses en Tacuarembó. Un detalle significativo es que en el caso de las labores de cosecha de soja, comparando las tarifas ahora sugeridas y las que se sugirieron hace un año --de cara a la cosecha de 2014/2015--, la caída en el precio es de un 13%.
Luis Graña, presidente de la institución que nuclea a los contratistas que ofrecen maquinaria para los trabajos en las chacras, indicó que con 300.000 hectáreas menos de área sembrada, a un promedio de 800 hectáreas que trabaja cada cosechadora, establece que “hay 400 cosechadoras sin trabajo, que en realidad no son 400 que no trabajan, porque tal vez salen a hacer algo, pero eso que hacen es área que no la hacen otras”.
Desde CUSA se entiende estos precios sugeridos, si bien no son una imposición, responden a las condiciones reales del mercado y se debería hacer el máximo esfuerzo por aplicarlos. En caso que para concretar trabajos haya que aplicar algún recorte adicional, se entiende que no debería exceder lo que se aplicó en la zafra pasada, que cuando ocurrió rondó el 10%.
Graña destacó a El Observador que el ánimo en los contratistas no es el mejor, porque la caída en los precios de los granos y, en consecuencia, de las áreas cultivadas –sobre todo en la zafra de invierno pero también en la de verano– impactó en una notoria caída en la demanda de servicios. “Vamos a seguir tratando de subsistir, hay una disminución de área muy importante y eso lleva a que haya una sobreoferta de equipo”, indicó.
Dijo que “hoy el contratista, que hizo en su momento inversiones muy importantes, no está usando su tecnología todo lo que debe para amortizarla, no tiene rentabilidad y no puede volver a invertir. El parque de maquinaria que se instaló hace uno o dos años es muy bueno y actualizado, pero no se está pudiendo recambiar eso, ni mejorar, tampoco reparar mucho”.
El nivel actual es óptimo, pero dentro de uno o dos años, de no cambiar la situación, ya no lo será. Ya hay casos de contratistas que han bajado las cortinas, lo que sucedió sobre todo con inversores que no eran del sector, aunque la mayoría son integrantes de familias vinculadas al campo y como alternativa, aunque no es sencillo todavía acceder a campos por los costos que no han bajado lo necesario, están ellos mismos haciendo algo de agricultura. Graña remarcó que al igual que el resto de los actores del agro, “el contratista es muy sacrificado, aguanta en las bravas, es optimista y no quiere aflojar. Vamos a seguir trabajando, nos vamos a
PRECIOS
En cuanto a algunos de los precios sugeridos por hectárea, se estableció que la cosecha de soja sea U$S 59,35 y 13 litros de gasoil; cosecha de maíz hasta cinco toneladas U$S 67,75 más 15 litros de gasoil; cosecha de sorgo seco U$S 59,65 más 13 litros de gasoil; cosecha de sorgo húmedo U$S 69,91 más 15 litros de gasoil; y pulverización hasta 100 litros U$S 6,92 más un litro de gasoil. Son precios al contado, sin IVA y corresponden a campos aptos para las distintas labores. La lista completa de los precios se publica en www.cusa.org.uy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com