Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Nacionales | 24 Feb Salto confirmó en la víspera su primer caso de dengue. Es un paciente de 61 años que tenía “una sintomatología bastante florida”, y las autoridades sanitarias salteñas desplegaron el protocolo de actuación correspondiente. El paciente quedó aislado por mosquiteros y protegido con repelente, además de que se están tratando sus síntomas febriles y de dolor. “Dar la tranquilidad de que nosotros nos encontramos preparados frente a esta epidemia”, declaró a Teledoce Marcos García, director del Hospital de Salto.
Ya son 17 los casos de dengue confirmados en el país y está previsto que haya fumigaciones masivas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti. Pero esta no es la única medida relevante a la hora de combatir el insecto transmisor de la enfermedad, sino que también es importante la información y colaboración de la sociedad.
Para generar conciencia respecto a la importancia que tiene que todas las personas sean responsables frente a esta problemática, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se unió con Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para elaborar un protocolo e informar a niños y adolescentes acerca de las medidas preventivas, informó El País.
Se emitirá un millón de afiches y folletos que indiquen, en un lenguaje coloquial, los pasos a seguir para evitar la propagación del mosquito, tales como dar vuelta los recipientes con agua, utilizar mosquiteros y tapar los tanques de agua. Se entregará un afiche y folleto a cada alumno en escuelas, liceos, locales de UTU y espacios de formación docente, para que esta información sea llevada luego por el alumno a su hogar. Los docentes podrán tener charlas para explicarles acerca del mosquito y las enfermedades que transmite, principalmente el dengue, apoyados en los afiches y los folletos entregados.
Al margen de esa acción, ANEP elaboró un protocolo que fue realizado por el equipo de médicos prevencionistas del Codicen (Consejo Directivo Central) y que explica cómo deben actuar los docentes y la dirección en caso de que un alumno presente dengue. El protocolo indica las medidas que se deben realizar, por ejemplo llamar a un médico pertinente para que el paciente sea atendido. También indica cómo debe ser el contacto con los padres una vez que se determine la enfermedad.
En un futuro se pretende generar una jornada de limpieza en que los propios alumnos puedan verificar si hay recipientes con agua y tirarlos, pero la misma no ha sido confirmada. El objetivo de estas medidas es incluir a los alumnos en la importancia de eliminar el Aedes aegypti, para que luego lo compartan con sus padres y así todos tomen conciencia de esta situación.
Por otra parte, el virólogo de la Facultad de Ciencias, Álvaro Fajardo, dijo que “el panorama con el dengue está complicado” y que la población debe tomar real dimensión de lo que significa que el mosquito esté en el país. “El abanico está abierto para que se siga diseminando el virus y, si el mosquito está, agarra una velocidad cada vez mayor de expansión. Van a empezar a haber más casos”, señaló a El Observador.
“Que haya brotes en dos zonas de Montevideo es un llamado de atención importante para que la gente sepa que puede darse un caso en cualquier lugar. En la medida en que haya mosquitos en todos lados hace pensar que se va a seguir expandiendo”, agregó el especialista.
NUEVO PROTOCOLO COMUNICACIONAL DE LA POLICÍA
El Ministerio del Interior presentó el protocolo de comunicación para la Policía, que será utilizado para informar sobre situaciones de violencia que involucren a niños y adolescentes. El texto tiene conceptos y herramientas para comunicar distintos tipos de violencia: familiar y/o doméstica, abuso sexual, explotación sexual comercial, violencia por identidad de género o situaciones de conflicto con la ley penal.
El texto surgió tras diferentes procesos con aportes de técnicos, la mirada de la Policía y la de los expertos en política de género de la Secretaría de Estado, del cual se destaca el encuentro que se efectuó en octubre de 2013 junto a la agencia Vos y Voz, informó Montevideo Portal.
El documento escrito y en formato “de bolsillo” permitirá a la Policía realizar las consultas en las distintas temáticas que vinculen hechos de violencia en los que participen niños y adolescentes. Está dividido en cinco capítulos donde se definen derechos de los menores, tipos de violencia hacia ese colectivo, una descripción de las herramientas de comunicación ante los casos puntuales, glosario de expresiones y la legislación a tener en cuenta.
En la presentación del protocolo se indica que “en la sociedad actual el abordaje mediático de los asuntos de interés general impacta fuertemente en la formación de opinión pública”, por lo cual “la capacitación permanente del personal policial --en tanto fuente de información--, así como el establecimiento de protocolos y pautas institucionalizadas para la comunicación oficial de garantía para todos los involucrados (policías y civiles, mayores y menores de edad), a la vez que permite dotar de mayor calidad al debate público”.
Según la coordinadora de la agencia Vos y Voz, Paula Baleato, el documento “busca colaborar con la tarea que hace la Policía en tanto fuente de información; el tratamiento de las situaciones de violencia contra niños es un tema sensible y es bien importante utilizar una terminología adecuada, saber qué comunicar, cómo comunicar”.
A la vez, comenzó el curso orientado al personal que trabaja en las oficinas de prensa de las distintas reparticiones policiales del país. Esto se desarrolla para que los funcionarios a la hora de redactar los “partes de prensa” tengan en cuenta el protocolo y se respeten los derechos de los menores que hayan participado en situaciones de violencia de toda índole.
Sobre esta capacitación, Baleato precisó que “una de las primeras fuentes a las que recurren los periodistas para cubrir las noticias sobre violencia es la Policía. Desde Vos y Voz la idea es colaborar con la capacitación de esa fuente de información”.
Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, comisario general Raúl Perdomo, dijo que para la Policía es fundamental tanto la capacitación como contar con un documento escrito de consulta en cualquier situación o circunstancia. Señaló que todas las eventualidades que se incorporan se tendrán en cuenta a la hora de recepcionar en las distintas comisarías del país y también a la hora de volcar esas denuncias en el sistema de gestión de seguridad pública, finalizó Perdomo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com