Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Rurales | 24 Feb Participantes provenientes de Perú, Chile, Argentina y de otras zonas de Uruguay asistirán desde el lunes a los cursos de inseminación artificial en ovinos que se desarrollarán hasta el viernes en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, a cargo de docentes de la Facultad de Veterinaria.
“Estamos muy contentos con la convocatoria porque demuestra que la oveja sigue siendo de interés”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Julio Olivera, docente responsable de la actividad junto a los doctores Jorge Gil y Ana Burjel Parietti.
“Es un año inusual, pero esperemos que tome este rumbo”, sostuvo el profesional sobre la presencia de los participantes del exterior. “Además de gente de la ruta 26 en Paysandú y de Salto, hay dos cordobeses de la provincia de Río Cuarto, un estudiante de veterinaria de Chile y un zootecnista de Cuzco, Perú”.
Indicó que “algunos vienen a adquirir experiencia para llevar estos cursos a sus países, debido a que sus gobiernos les brindan esta posibilidad para luego volcarlas ahí”. Este miércoles finaliza el octavo curso de Inseminación Cervical en Ovinos, del que participa personal de campo y egresados agropecuarios. “Se analiza todo lo concerniente a anatomía y fisiología reproductiva ovina, organización del trabajo, extracción, evaluación y dilución de semen, además de identificación de ovejas en celo”, explicó el profesional.
Agregó que “se incluye técnica de la inseminación artificial, entrenamiento de carneros y realización de retarjos”. El lunes, en el inicio, “tuvimos la presencia del doctor Sergio Fierro, actualmente técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), pero que hasta hace unos años atrás formaba parte de este equipo”, indicó.
El primer día, la actividad “fue más introductoria, relacionada con la fisiología y anatomía de ovinos, mientras que por la tarde se estuvo extrayendo semen de los carneros aportados por Eduardo Filliol Barreiro, desde el establecimiento “Piedra Mora” de la zona de Guarapirú, Paysandú.
En la mañana de este martes “colamos la majada y se apreció un importante número de ovejas en celo que está dentro de lo programado”, dijo. Se trabajó en grupo con participantes en las mangas, inseminando ovejas y otros extrayendo nuevamente semen. “Esta dinámica se reitera hasta el miércoles, inclusive, acompañada de conceptos teóricos”, detalló el profesional.
Olivera entiende que “lo ideal, para quienes asisten a estos cursos, es integrarse posteriormente a un trabajo de inseminación real, que esté funcionando para ganar confianza, y luego ser citado a trabajar”.
Aunque es de un nivel más alto que el que se desarrolla actualmente, varios de los asistentes continuarán a partir del jueves con el séptimo curso de Inseminación Artificial en Tiempo Fijo y Preservación Seminal en Ovinos en la Eemac, para veterinarios (egresados o profesionales), que se extenderá hasta el sábado inclusive.
Allí se abordará lo concerniente a sincronización de estros en ovinos, organización de trabajos de IATF, preservación líquida y congelada de semen ovino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com