Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Policiales | 25 Feb Tras la firma del convenio entre la Intendencia de Paysandú y el Ministerio del Interior, que habilita la colaboración de la Guardia Republicana en los controles de fiscalización del tránsito sanducero, arribó a nuestra ciudad un contingente de unos 30 efectivos pertenecientes a la fuerza de infantería por excelencia de la Policía Nacional. Los efectivos, preparados física y tácticamente a nivel superior, se instalaron en el Destacamento de Bomberos, donde tendrán su base durante los días que permanezcan en Paysandú.
COLABORACIÓN EN LOS CONTROLES
En conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, el jefe de policía de Paysandú, inspector principal Alberto González Ríos, expresó que la llegada de la Republicana permitirá “realizar tareas de colaboración y apoyo a lo que veníamos haciendo desde hace un tiempo”. Esto permitirá “un mayor control de las motos y otros vehículos en el tránsito de Paysandú, así como reforzar el trabajo que venimos haciendo con la gente de Tránsito”, agregó.
En tanto, el director general de la Guardia Republicana, comandante general Rovert Yroa Cedrés, manifestó que la llegada del contingente corresponde a un llamado del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien le dijo: “préparese para ir a trabajar a Paysandú y apoyar a la Jefatura de Paysandú y la Intendencia en la operación Aruera, que venimos llevando a cabo en varios departamentos”.
“En cada puesto habrá por lo menos un oficial nuestro. Es una fuerza de tarea combinada. Este es el primer día (por ayer) y conocer la ciudad nos llevará unos días, más allá de la información que nos están proporcionando. Contamos con una base móvil de comunicaciones que tenemos por respaldo, además de la comunicación con Jefatura también tenemos una interna”, dijo a EL TELEGRAFO el director Yroa Cedrés.
El arribo de los efectivos, en un grupo de 30, fue en la mañana de la víspera. Lo hicieron directamente al Destacamento de Bomberos local donde fijarán su base para los días que estén en Paysandú.
“SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO”
En tal sentido, el director de la División 3 Zona Interior, comandante mayor, Luis Pereira, manifestó a EL TELEGRAFO que dentro de los cometidos de la Guardia está “el apoyo a las Jefaturas e Intendencias municipales y aquellas otras organizaciones estatales que necesitan apoyo en materia de seguridad. El primer cometido es educar, la fiscalización viene cuando no hay una comprensión y se debe dar una respuesta al ciudadano que está reclamando por ruidos, por peligro y por todo lo que acarrea”.
“Hay un operativo denominado Aruera, lo dispuso la cartera del Interior, lo empezamos a aplicar en la Zona 1, Metropolitana, que es Montevideo, Canelones y las periferias, el cual se volcó a nivel nacional. Al operativo lo toman como algo represivo pero en realidad es separar la paja del trigo, es decir respetar, considerar y atender a todo aquel que circule en condiciones reglamentarias, legales, que paga su contribución, y que a veces es víctima secundaria de accidentes o de discriminación porque se permite que se ande libremente con cualquier vehículo y a otros se les exige”, reconoció.
“Quienes siempre se detienen y no tienen problemas son las personas que tiene todo en regla, los otros no. Atrás de esto se puede entender que hay un submundo de no solamente la regularidad del tránsito sino también la comisión de ilícitos, ya que las motos como vehículo permiten los arrebatos, las rapiñas, el hurto, sacar al que comisiona el delito del lugar, llevarlo, y por el tipo de vehículo que es hasta dificulta su captura o detención. En atención a eso es que se los persigue”, sostuvo.
Otro detalle, según el director, es que “antiguamente se decomisaban los vehículos, pasaban a remate, y lo único que se lograba con eso era blanquear lo que estaba ilegal, pero había todo un mercado negro que si uno iba a determinadas ferias especializadas encontraba desde el primer tornillo del paragolpe delantero y salía una moto prácticamente armada. Y al encontrarse con el control resulta que tengo por fuera la moto legal pero por dentro encuentro lo ilegal”.
PERSONAL FÍSICA Y TÁCTICAMENTE PREPARADO
“Nosotros somos una unidad de apoyo, los actores principales son los locatarios, es decir la Jefatura de Policía y la Inspección de Tránsito de la Intendencia. Contamos con un personal física y tácticamente con un entrenamiento diferenciado, que es lo que se aplica. Tratamos de mantener el personal en forma y entrenado para dar respuesta a quien lo requiere”, indicó Pereira.
Asimismo detalló que los vehícu-los que utilizan para la tarea son “cinco motocicletas (Honda) de 700 centímetros cúbicos y las camionetas con vidrios mallados, que son así por una cuestión de los lugares conflictivos a donde se concurre”. Además, “por ser una unidad especializada el atuendo, el porte, es diferenciada del resto de la policía y además cuentan con casco antigolpes, escudos, varas, equipos de protección, que la policía convencional no tiene. El guardia nuestro entrena y trabaja, hace las dos cosas, lo que le permite estar en forma”, mencionó el jefe de la División 3.
El contingente está integrado por 30 personas y “vamos a trabajar de acuerdo a los requerimientos de locatarios”.
“Esta semana será una primera etapa. Estamos viendo, de acuerdo a la necesidad, si relevamos un grupo de personal o si usamos la estrategia de la Guardia que es la de despliegue-repliegue, eso reduce costos, permite la no familiarización, al no ser de acá no tenemos el primo, el hermano, el conocido o el compromiso. Vamos asegurando el perfil del nuevo guardia que pretendemos que sea aquel que tome un caballo, agarre una moto, maneje una camioneta o un blindado, dispare un arma larga o corta”, precisó sobre los integrantes de la fuerza especializada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com