Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Rurales | 25 Feb Young, (Por Pablo Blanc) Con una menor convocatoria a la esperada, teniendo en cuenta la realizada el pasado 19 de enero, pero con mayor cantidad de puntos de encuentro y la presencia de otros sectores, se desarrolló este miércoles una nueva movilización del agro con la consigna “El campo: el motor del país, que no se te olvide”.
Los productores agropecuarios, autoconvocados, salieron a las rutas en prácticamente todo el país para manifestarse, porque “seguimos de pie”, según la proclama leída a las 12 de la víspera en los 20 puntos del país, en donde agricultores, tamberos, granjeros, ganaderos y transportistas se reunieron.
Desde nuestro departamento, participaron directivos de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), productores muy preocupados por ser quienes perciben desde la industria local uno de los menores precios por su remisión de leche en el país.
En forma pacífica y mediante la entrega de volantes a los que pasaban por el lugar, la movilización se desarrolló con normalidad. “Creo que nos faltó más gente de la ciudad de Young”, manifestó a EL TELEGRAFO Carolina Banchero, integrante del grupo que organizó la actividad a la altura del local de la Sociedad Rural de Río Negro, dos kilómetros al norte de la ciudad. De todas maneras, en varios puntos del país la participación no fue la esperada. Los convocantes entienden que fue la segunda movilización y “algunos perdieron interés”, pero también sostienen que la realizada el 19 de enero fue días después de conocerse el aumento de las tarifas públicas, lo que generó gran indignación en varios sectores que están pasando por una situación adversa.
Por otra parte, las lluvias posibilitaron que muchos productores aprovecharan para realizar tareas en el campo, argumentaron para explicar la escasa participación.
“Ya pasó un mes y es probable que en el campo ya seamos algunos menos, pero unidos y manifestándonos somos unos cuantos más”, sostiene la proclama, aclarando que: “no hemos tenido respuestas, no hubo acciones ni cambio de rumbo”.
Para los responsables de la movilización, “el agro se cae a pedazos, teniendo todos los rubros casi nula competitividad. El mercado internacional marca el ritmo y Uruguay es un país agroexportador, pero todos miran para otro lado. Pero no estamos acá por el mercado internacional, estamos acá por el costo país, que hace que frente a ese mercado todos los rubros del agro hayan disminuido sus márgenes hasta volverse insostenibles y en ese camino vamos”, advirtieron.
“Lo decíamos hace un mes, lo repetimos ahora --acotan-- tenemos el combustible más caro de la región, nuestros competidores producen lo mismo que nosotros con un combustible un 30% más barato. Esto encarece todos los procesos y desestimula la producción”, explicaron.
Más adelante establecen que “hoy hay un 40% de los camiones del país frenados, ¿eso no es una señal clara para tomar medidas?”, se preguntan. “Es inexplicable que habiendo bajado más de un 60% el petróleo no haya margen para bajar los combustibles. ¿No será hora de que comencemos a importar combustibles baratos para el Uruguay?”, agregan.
“El costo del Estado aumentó 47% de 2010 a 2015, las exportaciones durante ese mismo período aumentaron solo un 10% y ya mostraban estancamiento, pero el Estado siguió de largo, engordando y creciendo. Y las tarifas suben un 10% para seguir alimentándolo, la contribución inmobiliaria rural está en torno al 30%, tenemos una carga fiscal altísima. Lo cuestionamos hace un mes, ni una respuesta, ni una intención política de aflojarle el bolsillo a la gente”, subraya el comunicado.
Indicaron que “durante todos estos años de bonanza, de los cuales al gobierno le gusta alardear, nosotros nos preparamos, invertimos, aumentamos nuestra productividad en todos los rubros, apostamos al país. Esa misma bonanza el gobierno no la aprovechó, no se preparó para las malas, no invirtió en infraestructura, no generó un fondo anticíclico y dijo 'no' a tantas otras cosas más, así que terminada la bonanza, tienen que recurrir a la recaudación para palear la situación”.
Y se preguntan: “¿dónde están las carreteras prometidas? Las rutas nacionales están en pésimo estado. ¿Qué pasó con las promesas de ruta 30, ruta 4, 27, 6, 19 y 43, y tantas otras igual de intransitables?”
VENEZUELA
Respecto a lo acontecido con el negocio de las industrias lácteas uruguayas con Venezuela, indicaron: “seguimos con Venezuela sin pagar a nuestras industrias lácteas y a los façoneros de pollo; nos enteramos hace un mes que se esfumó a China la plata del fideicomiso, desaparecen 267 millones de dólares que iban a quedar en garantía y nadie tiene claro muy bien por qué ni cómo”.
“Y esos son los negocios en los que nos embarca nuestro gobierno”, sostienen. “El atraso de este pago sigue presionando la baja del precio de la leche de manera inmediata, que reiteramos, en el último año ya cayó un 45%; otra baja más sería el golpe de gracia y la cadena láctea se nos desarma en la cara”, advierten.
PRIMER ESLABÓN
La proclama del campo enfatiza que “al país le va bien de la mano del agro, no tiene otra manera, es el primer eslabón de una gran cadena. Dinamizador de nuestra economía, con continuo traspaso de dinero a la sociedad, generador junto con el transporte y la agroindustria del 18% de los puestos de trabajo del país”.
Entienden que “si se sigue ajeno a la realidad, mirando hacia otro lado, rumbeando al país en esta dirección, perdemos todos. Estamos convencidos de que en Uruguay se puede producir y vivir de ello, pero hay una parte que no depende de nosotros y ustedes deben hacer todo lo que esté a su alcance porque para eso están en los lugares que están, su trabajo es hacer lo mejor posible y están faltando al contrato”.
NECESIDADES
En cuanto a lo que está precisando el sector, “necesitamos líneas de crédito blandas para productores agropecuarios, con plazos largos y años de gracia. Necesitamos nuevos mercados y nuevos tratados, que se nos abran puertas, no podemos seguir cerrados al mundo”.
Respecto a la reducción de los costos de producción, “encontrar la manera de tener un combustible al precio de nuestros vecinos. Tal vez la importación sea el camino”, sostienen. También solicitan que “baje la carga impositiva, Imeba, IRAE, contribución”, estableciendo que en el caso de los pollos, la “exoneración de IVA (que volvió a imponerse en julio del 2015 después de 10 años de exoneración)”.
Por el aumento de la inseguridad que “atenta contra la tranquilidad de las familias y que desestimula día a día las inversiones”. También que “el Estado mejore la eficiencia y pueda devolvernos lo que todos los uruguayos aportamos”, y aclaran que “necesitamos que se actúe rápido, porque no queremos ser cada vez menos y que el país caiga cada vez más”.
Piden respuestas y toma de medidas inmediatas; “nuestros tiempos son ahora, estamos cansados, pero unidos y con fuerza”.
Y sobre el final de la proclama expresaron: “no gritamos ni mentimos, pedimos lo que nos parece justo. Si se interpreta el mensaje con sentido constructivo, así se encontrará la respuesta. Por el pueblo, por el campo y por el país. Que también es el de ustedes”.
PUNTOS DE MOVILIZACIONES
Entre las 10 y 12 horas de la víspera, varios fueron los puntos de movilización en el país. Artigas: bypass en la ruta 30, sentido sur; Canelones: cruce de las rutas 5 y 11, y encuentro de las rutas 6 y 7, en Sauce. En Cerro Largo: kilómetro 433 de la ruta 26, en el paso a nivel, en Melo; en Colonia: cruce de las rutas 1 y 22, en Tarariras; cruce de las rutas 12 y 55, en Ombúes de Lavalle; y cruce de las rutas 21 y 55, en Conchillas.
En Durazno se desarrolló en el cruce de rutas 6 y 43, en Puntas de Malbajar; en Flores: kilómetro 184 de la ruta 3, cruce con la ruta 23, en Trinidad. Florida: cruce de las rutas 5 y 56. Lavalleja: rotonda de las rutas 8 y 12, en Minas; y rotonda de las rutas 8 y 14, en José Pedro Varela.
En Río Negro, kilómetro 311,5 de la ruta 3, en Young. Rivera: ruta 5, rotonda con ruta 27. Rocha: rotonda de las rutas 9 y 15. Salto, kilómetro 482,5 de la ruta 3, frente a Indulacsa. San José, kilómetro 53 de la ruta 1, rotonda con la ruta 45, en Libertad. Soriano, kilómetro 196 de la ruta 2, en Santa Catalina. Tacuarembó, kilómetro 388 de la ruta 5, frente a la Policía Caminera, en Tacuarembó. Treinta y Tres: ruta 8 y Br. F. del Puerto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com