Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016

LAS MULTAS SE CARGAN AUTOMÁTICAMENTE

La Intendencia también fiscaliza el pago de patente y el seguro de los vehículos durante los controles

Locales | 27 Feb El 70% de las motos que están empadronadas en Paysandú tendrían atrasos en el pago de la patente de rodados. Ante esta situación, “la Intendencia pide el recibo de estar al día con al patente cuando se fiscalizan motos y autos”, dijo a EL TELEGRAFO el director interino de Tránsito, Federico Alvarez Petraglia, afirmando que “hay muchos que no están al día, obviamente”.
Sobre qué se hace en esos casos, dijo que “la multa por atraso en el pago de la patente se carga automáticamente en el sistema del Sucive, ya que una vez vencido el plazo de pago, se considera que si no pagó en fecha está debiendo”, por lo que también “se multa por esa infracción”.
En el caso del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), “lo que se hace es exigir el seguro, pero en realidad quien está para el control es el Ministerio del Interior. Lo que hace el inspector de la Intendencia si el ciudadano no circula con el SOA, da cuenta al funcionario policial que lo acompaña, ya que la Policía eventualmente tiene que secuestrar el vehículo y no permitirle circular en esas condiciones”.
Además, quien circule sin el certificado del SOA es pasible de una multa por la Policía. “Nosotros hacemos un control complementario, pero eso corresponde a la Policía”, dijo el jerarca.
HABRÁ FINANCIACIÓN EN MARZO
Consultado sobre si hay un mayor movimiento de regularización de vehículos por patente impaga, falta de chapas u otras causas debido a los procedimientos, Alvarez dijo que “en estos días no se ha notado, pero en la próxima semana tal vez se vea. Lo que sí se ha notado es que han aparecido muchos más cascos, y mucho menos motos ruidosas. Por la vía de los hechos se ha notado un cambio de conducta, y de repente a partir de la semana que viene haya un cambio en la gente que lleve a que se ponga al día y regularice las motos”.
Para quienes sean deudores de la patente, con o sin multas, la Intendencia de Paysandú, de acuerdo a lo resuelto en el Congreso de Intendentes y que regirá en todo el país, prevé que “a fines de marzo va a entrar en vigencia un plan que se votó en el Congreso de Intendentes y que ya lo aprobó la Junta Departamental. Ese convenio permitirá pagar las deudas hasta en 72 cuotas, tanto de patentes como de multas. Pero eso será a fines de marzo, luego que todas las juntas departamentales del país aprueben el plan de pagos. Ahora no hay ninguna financiación especial”, dijo Alvarez.

SEGUIRÁN LAS INSPECCIONES
En cuanto al equipamiento de los inspectores municipales, dijo que “salen con cámaras Go-Pro para que documenten toda la actuación, para dar garantías tanto el contribuyente como para el mismo inspector”, y detalló que “el que hace el procedimiento de pedir la documentación es el propio inspector, y normalmente el policía está presente como custodia, y solamente interviene cuando hay algún tipo de desacato u ofensa al funcionario municipal, o cuando se fugan. En esos casos interviene el policía, mientras que el funcionario aplica la multa y explica por qué es el procedimiento, porqué se lo multa y dónde puede hacer sus descargos, que es en Bulevar Artigas y Colón, y tiene 10 días para hacerlo”.
Cuando se vayan los efectivos de la Guardia Republicana, los funcionarios de la Dirección de Tránsito “vamos a seguir como hasta ahora, haciendo procedimientos de continuo y en todos lados, haciendo fuerte en plaza Artigas los fines de semana, que es un lugar que se está recuperando, y en otros puntos de la ciudad. Hemos hecho por ejemplo en avenida Salto, en avenida Soriano y en los lugares más importantes del tránsito de la ciudad. Se va a trabajar como hasta ahora y junto al grupo Halcón de la Jefatura de Policía”. No obstante, Alvarez dijo que pese a que el fin de semana los efectivos de la Republicana regresan a Montevideo, “volverán en el correr de la semana” para continuar los procedimientos.

PONDRÁN UN DESTACAMENTO
De todas maneras, según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a la Policía y ratificando lo ya publicado el año pasado, la Guardia Republicana está analizando la posibilidad de que en Paysandú haya un destacamento fijo, considerando que a juicio de los jerarcas policiales “en la ciudad se puede operar muy bien, tanto por la distribución de las cuadrículas de la ciudad -lo que ayuda a los operativos- como por la respuesta positiva que tuvo de la mayoría de los ciudadanos”. En este sentido, los comentarios que pueden recogerse en las calles de Paysandú establecen la satisfacción por la acción conjunta, que determinó juicios como “qué silencio que hay en las calles” ante la ausencia de motos que circulen con escape libre, o el comentario de un vecino de plaza Artigas cuya sala de estar da a la calle y dijo que “por primera vez en años pudimos sentarnos a mirar televisión con el volumen normal”, o un comerciante de un comercio 24 horas abierto, que destacó también la ausencia de ruidos altos, así como la tranquilidad en cuanto a temer menos cuando una moto estaciona en la puerta de su comercio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com