Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Nacionales | 27 Feb Las autoridades sanitarias llevan ya confirmados 15 casos de dengue autóctono en todo el país y hay otros 296 sospechosos de los que se esperan los resultados, según un balance difundido en la víspera, donde se informa que fueron descartados 97 casos. Los casos confirmados corresponden a pacientes de Montevideo (13), Salto (1) y San José (1), al tiempo que dentro de la capital del país, seis de los 13 casos se concentran en el barrio Pocitos.
Desde el 1° de enero a la fecha se recibieron 431 notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad que transmite el Aedes Aegypti. El documento contiene una tabla que muestra la evolución de las notificaciones desde principio de año hasta la fecha. En la primera semana se notificaron 11 casos, el número subió a 17 en la segunda y bajó a 13 en la tercera, luego aumentó a 15 en la cuarta, saltó a 30 notificaciones en la quinta y subió a 44 en la sexta.
En la séptima semana se registró un importante salto y se alcanzaron 155 notificaciones, para luego finalizar en 146 en el registro de la octava y última semana, lo que da un total de 431 notificaciones desde el 1° de enero, de las cuales la mayoría llegaron desde Montevideo, seguido por Canelones, Salto y Maldonado.
Equipos de la Intendencia de Montevideo repetirán hoy la fumigación espacial en la zona de Pocitos, barrio donde se concentra la mayor cantidad de casos de dengue autóctono en el área delimitada por avenida General Rivera, Dolores Pereira de Rossell, José Osorio, Juan Benito Blanco, Gabriel Pereira y Rafael Pastoriza.
Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia lo que podría ser el primer caso de zika importado de Uruguay, en una mujer de origen venezolano que viajó a Montevideo el fin de semana y está ahora internada en el Hospital Saint Bois para ser monitoreada, estando fuera de peligro. Ayer se efectuó una conferencia entre el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y representantes de facultades como la de medicina y la de química, para informar acerca de las acciones en contra del dengue que se están llevando a cabo. Markarian indicó que hay una cooperación de la Universidad de la República con el gobierno en relación al dengue para estudiar el virus, la enfermedad y el mosquito en las diferentes facultades. Desde la Facultad de Química se informó que la medida de fumigar es a la última que se apunta y que puede ser considerada “extrema”. Si bien hay estudios que comprueban que los productos utilizados no hacen daño, “los químicos siempre algún efecto secundario tienen”. Por otra parte, desde la Facultad de Medicina, indicaron que la próxima semana vendrá una referente en el manejo clínico de esta enfermedad, ya que Uruguay no tiene experiencia en este tipo de virus y necesita ser instruido. Desde la Facultad de Agronomía, el doctor César Basso indicó que “va a haber una tregua” cuando lleguen las heladas al país, momento que va a permitir realizar investigaciones más profundas.
SECRETARIADO DEL FA APOYARÁ A SENDIC
Una delegación del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunirá con el vicepresidente Raúl Sendic para brindarle su apoyo en momentos que el número dos del gobierno uruguayo atraviesa una fuerte tormenta política por contradicciones respecto a su carrera universitaria. El tema se trató en una reunión de la Mesa Política del partido de gobierno. El MPP, el Partido Comunista, los socialistas, la lista 711 (que lidera Sendic) y las bases hablaron de la necesidad de pronunciarse ante lo que entienden como una “embestida” que “afecta la institucionalidad” del Poder Ejecutivo.
El senador Ernesto Agazzi (MPP) denunció un “embate de la derecha” contra la figura de quien podría ser el candidato presidencial del oficialismo en el 2019, mientras que otros dirigentes le quitaron trascendencia al título del vicepresidente.
Por otro lado, la doctora Felicia Rivera, una docente cubana que actualmente vive en Uruguay y que entre los años 1970 y 1999 impartió clases en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana, aseguró que “la licenciatura en Genética Humana como carrera no existe”.
Rivera, que actualmente es investigadora en el Instituto Clemente Estable, además de dar clases en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina, dijo al programa “Las cosas en su sitio”, de Radio Sarandí, que “es necesario tener una formación de licenciado en Ciencias Biológicas, licenciado en Bioquímica o también la carrera de Microbiología que se estudia en la Facultad de Biología”.
PIT CNT PROPONE PARO GENERAL EL 6 DE ABRIL
El Pit Cnt propuso que el próximo 6 de abril se lleve a cabo el primer paro general del año, de 24 horas y que se discuta una posible movilización. La Mesa Representativa de la central sindical, donde se nuclean todos los delegados de los sindicatos afiliados al Pit Cnt tendrán que aprobar la propuesta del Secretariado en las próximas semanas.
Si bien la realización del paro se maneja desde los primeros días de febrero, recién esta semana se formalizó dentro del Pit Cnt y la propuesta surgió luego de que se hiciera una evaluación de las rondas referidas a los Consejos de Salarios. En este sentido, los sindicalistas alegan que el gobierno estuvo a favor de los empresarios a la hora de tener que laudar los salarios de los trabajadores. En las negociaciones tripartitas que se llevan a cabo en el Ministerio de Trabajo, cuando los sindicatos no acuerdan con los empresarios, el gobierno es quien debe de intermediar.
“Hasta el momento el Ministerio de Trabajo no se ha inclinado mucho por nosotros, sin embargo con las empresas ya acordó 15 veces el año pasado, es algo con lo cual discrepamos”, indicó a El País Ismael Fuentes, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, en representación de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).
NARIO CONFIRMÓ CALIDAD DEL AGUA POTABLE
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, dijo a El Espectador que el agua potable sigue siendo de calidad en nuestro país y afirmó que existe contaminación en los cursos de agua pero se ha mejorado el proceso de potabilización. Han aumentado las denuncias de casos de olor, mal gusto, color y hasta gusanos en el agua potable de OSE, sin embargo, Nario dijo en entrevista en La Mañana de El Espectador que “decir que el agua potable no tiene la calidad de antes es falaz”.
Nario dijo que los medios de comunicación y los políticos no han comunicado la realidad del problema: “si la materia prima no es buena, se complica el proceso industrial”. Con esto, aclaró que existe una contaminación de los cursos de agua producto del crecimiento industrial y del desarrollo humano. “Esa contaminación no es por metales pesados como mercurio o plomo, sino por crecimiento de nutrientes que alimentan al desarrollo de las cianobacterias”, dijo Nario.
Para mejorar la potabilización se hace una mayor filtración, se eliminan las toxinas que generan las cianobacterias y se les incluye cloro para eliminar completamente las sustancias químicas. “Contamos con un proceso de potabilización capaz de conseguir agua potable”, sostuvo Nario. Por último, agregó que él consume agua potable de OSE y no recomienda utilizar filtros: “no es necesario y puede agregar elementos de riesgo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com