Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Rurales | 29 Feb Jesús Cisneros Valdéz es un zootecnista proveniente de Cuzco, Perú, y se encuentra participando hasta este sábado de los cursos de inseminación en ovinos que imparte el grupo de trabajo de Facultad de Veterinaria en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
Su presencia en la actividad se debe al “interés de promover este tipo de actividades relacionadas con la crianza de ovinos, que ha estado relegada en los últimos años, aunque sé que esto también está sucediendo en otros países, incluso en Uruguay”, manifestó en diálogo con EL TELEGRAFO.
“Es la primera vez que vengo a Uruguay y estoy sorprendido por las condiciones geográficas que tienen, un aspecto que favorece a la producción ganadera”, considerándola “una potencialidad”, además de destacar el trabajo que “desarrollan las universidades en el rubro”. El profesional se mostró “muy satisfecho con el curso” y su amplio espacio para actividades prácticas, y explicó que en Perú se está procurando “introducir nuevas razas, y una de las herramientas que tenemos es la inseminación, en lo que Uruguay tiene experiencia, por eso vinimos para recoger esa experiencia que hay en la Eemac”, con los doctores Julio Olivera y Jorge Gil. Sostuvo que “aunque hoy el mercado no está muy positivo”, con precios que en algunos casos no son alentadores, siempre hay demanda por la carne ovina y la lana fina”.
Recordó que hace un año y medio se desarrolló un seminario sobre inseminación en Perú, del que participó un consultor uruguayo, además de expertos de Chile y Nueva Zelanda. “Se realizó un análisis del sector ovino y se conoció el avance genético de Uruguay, el mejoramiento y la introducción de nuevas razas, como el Merino Dohne, las de leche, como la Frisona Milchschaf, además de la experiencia con el Corriedale, lo que fue el motivo de venir a Paysandú”.
Perú basa su producción “en la crianza de ovinos en la sierra –entre 3.000 y 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar--, tanto al sur como en el centro del país, con una población de 9.000.000 de ovinos, manteniéndose en esa cifra”.
Explicó que el gobierno y los municipios “están invirtiendo en la mejora de genética, básicamente en la raza Corriedale, y se está introduciendo el Merino Dohne, una raza con doble propósito, con una lana más fina y además de buena carne, como así también la Frisona Milchschaf, que es de leche”.
El 90% del ovino en Perú es conocido como “Criollo, siendo bajo el porcentaje de ovinos mejorados que están asentados más en cooperativas y pequeñas empresas, ubicadas más al centro del país, el resto está en pequeños productores y comunidades”, explicó. En la zona de sierras se desarrollan crianzas mixtas, donde hay riego y buena disponibilidad de agua para el vacuno, además de los camélidos y el ovino”.
Precisó que “en los últimos años se aprecia una mejor inversión en el rubro ovino por el gobierno, con el doctor Henry William Vivanco que hace una transferencia de la importación de embriones en algunos centros experimentales”.
Respecto a la raza Frisona Milchschaf, dijo que “son básicamente para zonas de valles interandinos, porque necesita de otras condiciones”. En el caso de la Merino Dohne, “es bien rústico –similar a la Corriedale-- y se adapta a las condiciones de altura y al pasto natural”.
En cuanto a la exportación de carne ovina, manifestó que en Perú están más retrasados que en Uruguay y la mayoría de lo que se faena es para el mercado local, porque nos falta trabajar en lo que es calidad. Un 90% es ganado Criollo y el rendimiento y calidad de la carcasa no son buenas, de acuerdo con lo que exige el mercado”. En Perú la carne ovina “es la más demandada y la más cara”, subrayó Cisneros Valdéz. “Después viene la carne de cerdo, pollo, vacunos y camélidos”.
EL STOCK
La población actual de ovino en Perú se sitúa aproximadamente en los 9.000.000 de cabezas. Predomina en un 90% el ganado criollo, cruces de ganado ovino español “El Churra” o “Estante” con otras razas, para producir carne, lana y pieles.
La producción se realiza en un 94,4% en la sierra, 4,9% en la costa y 0,7% en la selva. Puno es el departamento con mayor número de ganado ovino, con 2.036.687 cabezas, seguido de Cuzco, con 1.208.799, Junín con 847.687 y Ancash con 669.227 animales, como los cuatro principales criadores de ovinos. Estas regiones concentran aproximadamente el 51% de la actividad a nivel nacional.
La importancia económica y social radica en que el 79,9% de la población ovina se cría en la sierra alimentándose con pastos naturales que crecen en campos no aptos para la agricultura. El ganado ovino en el Perú está conformado por un 70% de ganado criollo, Corriedale otra raza importante, raza Junín, Hampshire Down, Assaf y Asblack, como las principales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com