Paysandú, Martes 01 de Marzo de 2016
Locales | 01 Mar Un nuevo año lectivo de Educación Primaria dio comienzo en todo el país. Si bien en la mayoría de las escuelas del departamento las clases se desarrollaron con normalidad, en algunas hubo inconvenientes que fueron solucionados o aclarados por el equipo de la Inspección de Escuela, encabezado por la inspectora departamental Nancy Nuñez.
Los más de 300.000 alumnos de Primaria lucieron la tradicional moña azul y la túnica blanca en las 2.300 aulas de todo el país. En Paysandú, como ya informara EL TELEGRAFO, fueron 13.762 alumnos los que comenzaron las clases. Este año hay 12.658 inscriptos en escuelas urbanas, de lo que se dividen 9.804 en nivel Común y 2.854 en Inicial. En escuelas rurales, se anotaron 1.104, 912 en Común y 192 en Inicial.
En tanto, este año hay 112 escuelas: 22 de educación común, seis de prácticas, dos especiales, cuatro jardines, 15 Aprender, 36 unidocentes, 16 rurales con maestros a cargo, nueve de tiempo completo, una artística y un tiempo extendido. Además, hay 726 maestros en el departamento, de los cuales 642 están en escuelas urbanas y 84 en rurales.
La inspectora departamental, junto con el cuerpo inspectivo, recorrieron algunas escuelas de la ciudad. “Fue un poco más accidentando el comienzo de clase de lo que se esperaba”, reconoció Nuñez a EL TELEGRAFO. “Fuimos a la Escuela Nº 6, donde hubo un número importante de ingresos, y con una licencia de cuidado de enfermos de la maestra directora, quien también es nueva en la institución”, explicó. Por este motivo fueron a recibir a los niños y los padres y organizar el primer día de clases en esta escuela.
En tanto, el inicio de la Escuela Nº 1 fue complicado. Padres de alumnos reclamaron, entre otros temas, por el no inicio de las obras para que la escuela pase a la modalidad de tiempo extendido. “Se retrasaron las obras por los inconvenientes que hubo en un primer momento ante la negativa de los padres de pasar las escuelas 1 y 3 a tiempo extendido”, dijo Nuñez al ser consultada. “Como eso retrasó mucho, no se pudieron hacer las solicitudes para las obras en tiempo y forma, así como tampoco la solicitud del mobiliario escolar. Pensamos para antes de Semana de Turismo tener todo solucionado”, agregó.
Asimismo, reconoció que faltan mamparas para dividir algunos salones: “Se pidió presupuesto para colocar las mamparas y en eso los padres tienen razón”.
Pero la recorrida de la inspectora no terminó ahí, ya que también fueron a la Escuela especial Nº 88, en la que no se pudieron terminar, durante el período de vacaciones, las obras debido a retrasos de la empresa constructora. Esto motivó que se tomaran medidas alternativas, como la contratación de baños químicos, compartir los baños con la Escuela Nº 63 –en la misma manzana– y tener uno de emergencia.
“En esta escuela tenemos el problema de que nos faltan gabinetes higiénicos. Se habló con la gente de la empresa encargada y nos aseguraron que en una semana se solucionaría el problema”, señaló la inspectora, quien agregó que el resto de las obras se finalizarían en el mes de abril.
“Estos fueron los problemas que se presentaron en el primer día clases, después, en general, el comienzo fue con normalidad”, sentenció Nuñez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com