Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 02 de Marzo de 2016

Productora de la Semana estuvo “suspendida" por la Impositiva

Locales | 26 Feb La productora Perinola S.R.L, Achicken en su nombre de fantasía, que gestionará los espec-táculos del Anfiteatro del Uruguay y otros conexos en el marco de la 51ª Semana de la Cerveza de Paysandú, en las últimas horas normalizó su situación ante la Dirección General Impositiva (DGI), después de tener su Certificado Único de DGI suspendido, precisamente cuando le fue concedida la licitación convocada por el comité organizador.
Al momento de ganar la licitación, el Certificado Único de la DGI de Perinola S.R.L. se encontraba "suspendido". De acuerdo con la Liga de Defensa Comercial (Lideco), "la suspensión del Certificado Único es una sanción prevista en el artículo 463 del la Ley 17.930 del 23/12/05, que faculta a la DGI a suspender la vigencia de los certificados anuales que hubiera expedido, a partir de pasados 90 días corridos de decretadas medidas cautelares por el Poder Judicial previstas en el artículo 87º del Código Tributario. El contribuyente afectado por la sanción no podrá enajenar ni gravar bienes inmuebles, enajenar vehículos automotores, distribuir utilidades a título definitivo o provisorio, importar, percibir de los entes públicos contraprestaciones, etcétera".
En las últimas horas, Perinola S.R.L. normalizó su situación ante la DGI, pasando su estatus a "Certificado de Vigencia Anual Habilitado".
Perinola es un contribuyente "No cede", esto es un "contribuyente que paga IVA, IRAE, Patrimonio y deduce el IVA de compras. Debe presentar declaraciones juradas semestrales con respecto al IVA y declaraciones juradas anuales con respecto al IRAE y Patrimonio", según la Lideco, que agrega que el Certificado Único acredita "que sus titulares han satisfecho el pago de los tributos que administra el citado organismo, de que no se hallan alcanzados por los mismos o de que disponen del plazo acordado para hacerlo".
Expertos consultados subrayaron que el que una empresa tenga el Certificado de Vigencia Anual "suspendido" no lo elimina directamente del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), por lo que puede presentarse a las licitaciones que cualquier organismo oficial convoque. No obstante, deberá contar con la conducción de "habilitado" para recibir pagos por obras o servicios realizados al Estado.
También indicaron que la suspensión no obedece únicamente al no pago, sino que puede producirse por diversas otras causas, entre ellas la no entrega de un certificado antes de la fecha de vencimiento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com