Paysandú, Miércoles 02 de Marzo de 2016
Deportes | 29 Feb El sanducero Christian Pestaña salvó la pasada semana la última prueba física del curso de árbitros AUF-OFI y logró el título que tanto buscó, más allá de que llegó al colegiado “de rebote”. “Yo jugaba al fútbol, jugué en algunos equipos y en el campeonato comercial que fue cuando me quebré la muñeca. Cuando me recuperé le agarré un poco de recelo al fútbol y para mantenerme en movimiento mi concuñado Jacinto Rivero me dijo que me anotaba en el curso de árbitros”, contó Pestaña a EL TELEGRAFO.
“Me anotó y justo cuando me recibí hace unos tres años, salió el curso en Paysandú de los árbitros AUF-OFI y ahí entré justito por el tema de la edad”, dijo. Pero no fue todo casualidad para el colegiado sanducero, debido a que “una vez que comencé con el tema del reglamento me gustó, le agarré el gustito y descubrí un oficio lindo”, señaló. Es que “cuando entendés lo que cobra el árbitro,, cuando entendés el reglamento, el fútbol te gusta más”.
Con la realización del curso, se intenta buscar la cuaterna arbitral para el Mundial 2030, para el que Uruguay ofrecerá la candidatura. Pero no fue todo tan sencillo para los jueces que lograron cumplir con la meta y culminar con el duro curso, que duró dos años.
“El curso fue bastante exigente, nada que ver con los de acá, son más exigentes en cuanto a lo teórico y lo físico, nada que ver con los que hay hoy en día en Paysandú, más allá de que se han adaptado muchas cosas”, comentó Pestaña.
“La parte física es mortal”, aseguró. “Cuando salimos para OFI tenemos conos, pero allá (en Montevideo), es todo con sensores que se habilitan a la salida y a la llegada, entonces no tenes margen de error. Además, con dos infracciones en la prueba quedás eliminado”, contó el juez sanducero. En la parte física llevada a cabo en la pista oficial de atletismo en Montevideo, “anduve bien por suerte”, dijo. Aunque no todo fue sencillo. “En la prueba de velocidad me adelanté antes de que suene el silbato y se habilitó el sensor, entonces tuvimos que volver para atrás y nos dijeron que con una equivocación más me iba para afuera”, dijo. Pero ese adelantamiento “no fue por nervios”, aclaró. “Fue como ir a dar una prueba de OFI, busqué la tranquilidad, que no me jueguen en contra los nervios, por suerte estuve bastante tranquilo ya que mi objetivo fue ir a hacer bien las cosas, y por suerte pude cumplir”, añadió.
EL REFERENTE
Cada profesión tiene a su referente y más si de deporte se trata. Para Christian Pestaña, el internacional uruguayo Andrés Cunha es su árbitro referente. “Es uno de los mejores árbitros junto con Darío Ubriaco, que está cerca del retiro, pero Cunha es el mejor en este momento”, señaló el colegiado sanducero.
Pero, antes de que comience con la Escuela de Árbitro de Paysandú en sus inicios, “el referente era Larrionda (Jorge, exárbitro internacional), que inclusive nos vino a dar la charla en el lanzamiento del curso AUF-OFI. Lo tenía como un perfil a él, le copiaba los modos de correr, pero ahora miro mucho los partidos en los que está Cunha para tenerlo como referencia”, señaló. Pestaña tiene pasión por el arbitraje. “Cuando arranqué en la escuela de Paysandú iba viendo lo de cada árbitro de acá, lo que me gustaba, lo que me servía y lo fui implementando. Y ahora hago lo mismo aunque es muy diferente el modo de trabajo de Montevideo con lo que es acá, es más exigente”, comentó.
PASO A PASO
Pestaña no se apura y quiere ir paso a paso. Todavía no quiere imaginarse arbitrando una Copa Libertadores, pero el sueño está ahí. “Como meta ahora tengo llegar a Primera, poder pitarle a Danubio, a Nacional, Peñarol, Defensor o River, por decir algunos de los equipos”, señaló con cierta ilusión. Aunque a él le gusta ir paso a paso. “Yo siempre me fui poniendo metas. Primero era arbitrar en la AUF, ahora llegar a Primera y cuando llegue a Primera mi objetivo seguramente será ser árbitro internacional. Pero todo a su tiempo, yo siempre me pongo metas a corto plazo para poder ir cumpliéndolas”, aseguró.
Aunque aclaró que su deseo de llegar a Primera es para cumplir con una meta personal, y no para estar al lado de sus ídolos. “Los árbitros somos neutrales, no tenemos árbitros. Me saco totalmente la camiseta. Me gusta mucho el fútbol pero no me importa quién está a mi lado o el equipo que está enfrente, cuando ingresas en el tema del arbitraje la camiseta ya no importa”, dijo. Y fue un poquito más: “Incluso en el ámbito local no tengo equipo, no te voy a decir que no tengo cuadro de Montevideo porque sería mentira, pero me saco la camiseta. Por lo menos yo ne lo tomo muy enserio".
LO QUE VIENE
El próximo mes los árbitros que lograron pasar las pruebas deberán viajar a Montevideo para la entrega de diplomas, y “después la AUF se comunica con nosotros para arbitrar. Vamos a comenzar en la Cuarta División de Montevideo, te llaman para ir a arbitrar o ser asistente, ellos van a ir probando el perfil de cada uno”, dijo Pestaña.
El árbitro contó que los entrenamientos serán en Paysandú y cada tres meses habrá una prueba física y escrita que deberán aprobar para continuar con su carrera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com