Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2016
Rurales | 29 Feb Los problemas que atraviesa, desde hace varios meses, el sector lechero en Uruguay no se solucionan con fondos a productores --esta semana recibirían dinero proveniente del FFAL 3-- ni con dinero a las industrias en busca de variantes a la delicada negociación realizada con el gobierno de Venezuela.
Los productores entienden que todo apoyo es bienvenido, pero a largo plazo, lo único que se hace es generar mayor endeudamiento, porque los créditos hay que pagarlos. En tanto, mes a mes el negocio de producir leche es a pérdida. Cuando se estima que, para tener un negocio rentable, los tamberos deberían cobrar entre 9 y 10 pesos por litro, a excepción de los remitentes a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) --que reciben en el entorno de $ 7,80 (aquellos que obtienen mejor calidad de grasa y proteína)--, las industrias no les pagan más de 6 pesos por litro.
Los tamberos consultados por EL TELEGRAFO han sido claros al afirmar que “mientras el dólar continúe subiendo --compramos insumos y lo que necesitamos para el tambo en dólares, pero cobramos la leche en pesos-- y no tengamos una diferenciación en la energía eléctrica y el combustible, será imposible que la lechería sea rentable”.
Además, los números informados recientemente por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) son muy claros. El precio de la leche que la industria paga a los tamberos siguió cayendo durante enero y alcanzó un promedio de $ 7,38 el litro. Si se mide en dólares, el precio promedio al productor alcanzó U$S 0,24 centavos. En ese mes, el precio promedio en pesos al productor se situó un 28% menos que en enero de 2015, mientras que, en dólares, registró una caída del 28%, con relación a esa referencia.
En comparación con enero de 2014 --cuando el precio promedio que recibían los tamberos era de U$S 0,45--, la baja registrada alcanza a un 46%.
En enero, el tipo de cambio aumentó 26% con relación a un año atrás, lo que contribuyó a la caída del precio medido en dólares, indicó Inale.
PRÓXIMO SALDO
Los tamberos recibirán, esta semana, el saldo de unos U$S 33.000.000 del tercer Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal). Desde el gobierno se informó que se realizó la emisión del fideicomiso para que el dinero quede disponible en las cuentas bancarias de los tamberos, una vez que la comisión del Ffdsal elevara el listado actualizado de productores activos.
El BROU y BBVA fueron las dos instituciones que aportaron los U$S 78.000.00. La tasa de interés anual fija que se pagará en dólares será de 4,5%. En octubre, el BROU había otorgado a modo de adelanto del Ffdsal 3 unos U$S 45.000.000. El descuento de esta ayuda financiera se comenzará a realizar a partir de remisión de setiembre y será de 0,0769 centavos de dólar por litro de leche remitido a planta. No obstante, tendrá un tope del 3,5% del valor promedio de litro de leche, definido por la Opypa. Es su momento, se había estimado un plazo de repago de unos siete años.
REMISIÓN
Luego de mantenerse casi a la par en enero con respecto al año pasado, la remisión de Conaprole mostró, esta semana, un ingreso a sus plantas de unos 2,8 millones de litros diarios, una merma del 6% con respecto al año pasado, informó una fuente de la cooperativa a IT Lechería.
Esta coyuntura se da pese a que la principal industria láctea del país incorporó varios remitentes de otras empresas en los últimos meses, por tanto, la magnitud del descenso pudo ser mayor, explicaron los informantes. Eso determinó que Conaprole --cuya capacidad de procesamiento es de 6.000.000 de litros diarios-- optara por cerrar --en principio por un mes-- dos plantas industriales (Rincón del Pinto en San José y la de Mercedes).
El informante se mostró “preocupado” por la fuerte merma de la remisión y la tendencia que pueda tomar a futuro. Si bien admitió que en parte pueda estar vinculado con la sequía, otras de las variables es que los tamberos están apelando en menor medida al uso de concentrados para sostener su producción, porque la ecuación económica no se lo permite.
INDUSTRIAS
Mientras la situación del productor es sumamente delicada, las industrias lácteas Claldy, Pili, Calcar y Conaprole están negociando con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, cómo se distribuirá el crédito puente de U$S 66.000.000 que ofreció el gobierno por medio del BROU para cumplir con los pagos atrasados por Venezuela.
En el caso de Conaprole, que toma el mayor monto --unos U$S 42 millones--, aún no estaba claro “cómo y cuándo” accederá a esos fondos. De hecho, para que el Ministerio de Economía pueda ser garantía solidaria de las tres queseras, se requiere un proyecto de ley.
El presidente de la República, Tabaré Vazquez, fue muy claro durante el Consejo de ministros realizado en Paysandú: “Si en ese tiempo --3 años-- Venezuela cumple y cancela su deuda, automáticamente el crédito blando, que sustituye a crédito duro de hoy en día, los créditos asumidos también se cancelan. El dinero que sobre va para las empresas”.
Las tasas de interés del crédito puente serán subsidiadas por el Estado durante los primeros tres años de gracia. Luego habrá tres años para amortizar dicho apoyo financiero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com