Paysandú, Viernes 04 de Marzo de 2016
Locales | 04 Mar El servicio de Internet en Tacuarembó, Rivera y parte de Artigas se cortó ayer poco antes del mediodía cuando aparentemente una máquina que estaba trabajando en la zona de “Pampa” (unos 100 kilómetros al sur de la capital tacuaremboense) rompió la fibra óptica que comunica esa parte del país con la central de Antel en Montevideo. No obstante, no pudo confirmarse de fuentes de Antel la razón del corte, que llamó la atención porque la fibra óptica viene en un caño paralelo a la ruta, donde teóricamente no hay ninguna excavación que hacer. El servicio volvió poco después de las 20.
Según los datos aportados a EL TELEGRAFO por los periodistas Jorge Saavedra de Radio Zorrilla e Iván Rodríguez del semanario Batoví, la situación en la capital del vecino departamento fue procupante, ya que el corte de la comunicación por Internet impidió el acceso a las bases de datos de bancos y redes de pago, así como oficinas públicas y algunas empresas privadas.
LA DEPENDENCIA DE INTERNET
“No hay absolutamente nada de lo que funciona con Internet, esto está muerto. Sin acceso a datos, sin whatsapp”, y “la actividad fue nula en los bancos, las redes de pagos y casi todas las oficinas públicas. Es más, una empresa de taxi tiene su teléfono conectado por fibra óptica y se quedó sin servicio”, relató Saavedra. Comentó también que “no nos habíamos dado cuenta de la dependencia que hay ahora de Internet, hasta que faltó”.
El problema, que usualmente no llevaría más de un par de horas para su arreglo, aparentemente se complicó dado el grado de daño sufrido por la fibra óptica, pero además la empresa privada que se encarga de las reparaciones de la fibra óptica estaba trabajando en encontrar exactamente el problema, aunque una fuente dijo en la tarde que “sí o sí queda arreglado hoy, ellos trabajan de continuo hasta que el sistema funcione de nuevo”, y efectivamente, tras más de 9 horas de incomunicación, el servicio regresó.
Saavedra comentó que “en Rivera estaban instalando la fibra óptica para el Consejo de Ministros, que va a ser el lunes en Sauzal, que queda a unos 5 kilómetros de Rivera, es prácticamente un barrio. Y sé que conectaron todo, pero se quedaron sin probar su funcionamiento, por lo que no pudieron terminar la instalación”.
BATOVÍ Y PATRIA GAUCHA
Otra complicación fue para la organización de la fiesta de la Patria Gaucha --que él mismo conduce-- ya que “hay varias radios que transmiten por Internet, y los fotógrafos que mandan su material a los diarios, y los cámaras para la televisión. Y hoy fue la inauguración oficial del ruedo”, comentó.
Para Rodríguez, director de Batoví, el problema fue “grave” ya que se perdió la comunicación por Internet, y en su caso le preocupó que no pudo enviar temprano los materiales del semanario al servidor de EL TELEGRAFO, donde se imprime su publicación, y estaba considerando traer los archivos personalmente al diario, lo que le representaba un viaje de seis horas entre ida y vuelta. No obstante, anoche al volver a funcionar la fibra óptica, estaba aliviado por evitar ese viaje, que además es por la Ruta 26.
No se sabe qué ocurrirá con los vencimientos previstos para el día de ayer que no pudieron ser pagados al no haber sistema, cómo solucionarán los cheques fechados ayer y que recién hoy serán debitados o cobrados, y otros problemas que podría haber causado este accidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com