Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2016
Locales | 01 Mar El análisis de los problemas que derivan de fallas suscitadas cuando se transita en un vehículo continúa poniendo en evidencia serias fallas en la conducción. Por ello se ha entendido muy útil y oportuno el análisis en esta columna de cuestión tan importante. Y al respecto se entiende muy conveniente volver a comentar el contenido de una nota de hace bastante tiempo, el 24 de enero de 2010, inserta en el diario El País metropolitano, bajo el título “Un decálogo de lo que se hace mal al manejar en ruta”.
Allí señaló el comisario Sergio Olivera, entre los comportamientos más inconvenientes, el exceso de velocidad, y el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, Arturo Borges, elaboró una lista de los errores más frecuentes, que es la siguiente: no respetar la distancia de seguridad que es equivalente a otro vehículo, poner metas en cuanto al horario a llegar a destino, adelantamientos incorrectos, circular en zig.zag, conducir sin mirar los espejos retrovisores, circular hablando por celular, llevar niños en el asiento trasero sin cinturón de seguridad, cargar en exceso el vehículo, transportar más pasajeros de los que permite el vehículo. A ello se agregan los errores por falta de control: carecer de balizas reflectantes y extinguidores, no llevar documentación en regla ni certificado de inspección técnica del vehículo, ni llevar documentos del seguro (SOA), no controlar el sistema de enfriamiento, viajar con las ventanillas abiertas, no encender las luces de emergencia al circular a la mitad de la velocidad permitida, no descansar bien antes de un largo viaje, una de las causas más frecuentes de siniestralidad en rutas a estar a estadísticas oficiales.
El número de accidentes en ruta en solo los primeros 21 días de enero de 1977 había llegado a 177 según datos de Policía Caminera, y sigue siendo importante años después, aunque quien escribe no dispone en el momento de la cifra actual.
Se considera que lo expuesto es apto para señalar que la seguridad en ruta es importante. Y tal como muchas veces lo hemos aquí señalado, prevalece como su causa fallas importantes en la conducción. Limitamos a lo expuesto el presente comentario, pues no pretende sino alertar, una vez más, a nuestros conductores acerca de la responsabilidad que les corresponde en tan alta falta de seguridad vial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com