Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2016

Comité Departamental colorado envía notas al intendente por Piedras Coloradas y Guichón

Locales | 01 Mar El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado se reunió en las últimas horas para analizar una serie de temas que se han planteado en el departamento y, tras la evaluación, decidió enviar notas al intendente departamental Guillermo Caraballo y al alcalde de Quebracho, Mario Bandera, ante la inquietud que han generado varios episodios en la colectividad colorada.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el secretario general, Mauricio de Benedetti, quien junto al presidente de turno, Dardo Costa, encaró una serie de contactos ante la decisión del intendente de retirar de la jurisdicción del Municipio de Guichón a termas de Almirón, la falta de recursos para el Municipio de Piedras Coloradas y la forma de gobierno del alcalde de Quebracho, destacando que en todos los casos es preciso apostar al diálogo pues los vecinos merecen respuestas.
En nota al intendente, el comité hizo saber su “profunda preocupación en relación al funcionamiento del Concejo de Piedras Coloradas. El mismo fue electo en las pasadas elecciones municipales y la población decidió con su voto que el municipio sea gobernado por nuestro partido. Lamentablemente hoy tenemos que manifestarle que cumplir con el mandato de la gente resulta prácticamente imposible si no se cuenta con recursos humanos, materiales y financieros para ejecutar un plan de gobierno”, lo que se espera pueda revertirse en el presupuesto que se apruebe para el quinquenio.
Asimismo, sostiene que le “preocupa la falta de resolución sobre reiterados pedidos realizados al respecto por el alcalde Jorge Giosa, así como por algunos concejales y también en conversaciones mantenidas con autoridades” del partido, entre ellas el diputado Walter Verri y el secretario general de la colectividad política.
“No dudamos que sus deseos son cumplir con los compromisos y con la ley, pero el tiempo trascurrido sin cambios nos lleva a manifestarle nuestra preocupación. La descentralización es un camino que todos apoyamos pero que tanto usted como nosotros sabemos que sin los recursos señalados más arriba, queda solo en las buenas intenciones y en la fría letra de la ley”, agrega. “Necesitamos consolidar este proceso de descentralización que todos los partidos comenzamos en el año 2009, es por eso que le solicitamos resuelva esta situación en el más breve plazo posible”, reclama.

TERMAS DE ALMIRÓN
Respecto a la decisión del ejecutivo comunal sobre termas de Almirón, el planteo indica que el cuerpo trató el tema de la situación jurídica de la administración del centro termal. Después de escuchar los informes de constitucionalistas y especialistas en derecho administrativo, “así como recibir los informes de nuestros concejales en dicho municipio, hemos resuelto no compartir el acto administrativo por usted dictado. Consideramos que el mismo contraviene la letra y el espíritu de la ley de descentralización y sus modificativas”.
Explica que “el artículo 3° de la ley 18.567 habla de la ‘gradualidad de la transferencia de atribuciones, poderes jurídicos y recursos hacia los municipios…’, esto en el marco de un proceso de descentralización. Es con preocupación que vemos cómo se atenta contra la autonomía local y el concejo legítimamente electo por la ciudadanía.
Elección en la cual los habitantes del centro poblado Almirón participaron para decidir con su voto qué gobernantes querían para su zona. No nos parece adecuado ni ajustado a derecho que por vía administrativa se despoje de parte de su territorio”.
De Benedetti explicó que “no cuestionamos las razones que motivaron tal decisión, pero de la misma manera consideramos un profundo error la medida adoptada, motivo por el cual le pedimos que el intendente la revea y se establezca una mesa de diálogo para llegar a un entendimiento”.

EN QUEBRACHO
Por otro lado, tras recibir inquietudes de los concejales colorados del Municipio de Quebracho sobre el funcionamiento de éste, el comité resolvió expresar su preocupación “por el desconocimiento y violación sistemática de la ley 18.567, así como el decreto de funcionamiento votado en la Junta Departamental de Paysandú”.
Respecto a la forma de gobernar del alcalde, los dirigentes colorados consideran que el gobierno no es unipersonal, sino que también el concejo tiene la responsabilidad de gobernar el territorio. Por lo que “discrepamos mucho con su forma de gobernar, porque implica un desconocimiento y un avasallamiento a los demás integrantes electos del concejo”, añade.
“Podríamos enumerar la infinidad de violaciones a la ley que se han dado solo en estos pocos meses desde que asumió este nuevo concejo: no acatamiento de las resoluciones que el concejo legítimamente adopta, toma de decisiones sin que el concejo esté enterado, elaboración del presupuesto sin participación y mucho menos aprobación del concejo, ausencia del secretario del concejo en las sesiones, etcétera”, sostiene la nota.
“Creemos que este tipo de actitudes no ayudan a fortalecer los nuevos gobiernos locales, por el contrario menoscaban su prestigio y hacen descreer de la actividad política. Seguramente tanto usted como nosotros buscamos lo mejor para esta zona, por lo que creemos que para lograrlo lo primero es hacerle ver a la gente que quien gobierna respeta la ley, tal como corresponde en un estado de derecho”, agrega, por lo que los colorados proponen llegar a un diálogo personal para ahondar en estos temas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com