Paysandú, Sábado 05 de Marzo de 2016
Locales | 04 Mar En los últimos días en Paysandú se consideraron sospechosos de dengue otros ocho casos, los que fueron descartados al aparecer evidencia de otras enfermedades. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú. Aseguró que “entre los casos estudiados hubo autóctonos e importantes” y subrayó que “el sistema de salud se mantiene alerta y con la guardia alta, desde que el brote epidémico crece en otras partes del país y en el exterior”. Por otra parte, entre 5.000 y 6.000 repelentes serán entregados a la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para su distribución gratuita entre la población más vulnerable, según una estimación proporcionada por Carlos Damico, coordinador del Mides en Paysandú. Asimismo, “debe estar ya operativa para las compras de este mes” la inclusión de repelentes, exentos de IVA, en la lista de productos que se pueden comprar con la tarjeta Uruguay Social.
En la víspera, la Dirección General de Salud brindó una charla a representantes de los programas del Mides, en la sede del Mides, la que estuvo a cargo de Gorosterrazú y de la referente epidemiológica Olga Rodríguez.
En la charla “se brindó información sobre la enfermedad, el brote epidémico, y el trabajo de campo que deberá realizarse cuando lleguen los repelentes”, dijo Damico. “Una vez que lleguen será necesario brindar información a la población que los recibirá, indicar por qué se les proporciona repelentes, cómo usarlos, en qué situaciones se reproduce el mosquito y cuales son los síntomas básicos que aparecen en el ser humano, que exigen una rápida consulta médica”, agregó Damico. En tanto, la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental de Paysandú continúa diariamente con fumigación con el equipo de Ultra Bajo Volumen (UBV) y con las moto mochilas.
El Aedes Aegypti es un mosquito de color negro con manchas blancas en sus seis patas y la principal recomendación es no tener recipientes con agua estancada ni dentro ni fuera de las casas. El protocolo nacional de actuación recomienda incluso que las personas que dejen floreros en los cementerios los rellenen con arena y no con agua.
En cuanto al uso de repelentes, el Ministerio de Salud Pública aconseja utilizar aquellos con menos de 30% de concentración del componente dietil-meta-toluamida (DEET), tanto para niños como para adultos. No se debe aplicar el producto a menores de seis meses; en su lugar, colocar tules o tejidos mosquiteros sobre las cunas. Los niños de entre seis meses y dos años deben usar productos de menos de 15% de DEET y recibir una sola aplicación por día. Hasta los 12 años, no se aconseja aplicar repelente más de tres veces por día.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com