Paysandú, Domingo 06 de Marzo de 2016
Locales | 28 Feb Desde comienzo de este año Álvaro Mandressi está radicado en el centro poblado de las Termas de Almirón, para estar cerca de la obra del Salinas del Almirón Resort Termal, el hotel cuatro estrellas del que será gerente general.
Podría decirse que tiene una vasta experiencia en la puesta en funcionamiento de hoteles, situación por la que le ha tocado pasar en cinco ocasiones anteriores: en Sheraton Montevideo, Sheraton Colonia, Four Points Montevideo, Four Points Los Angeles (Chile) y Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa. La actual misión le fue encomendada por Sacramento Management, la firma que tendrá a su cargo la gestión, que Mandressi presenta como “una compañía de gerenciamiento hotelero. En la actualidad tenemos 13 hoteles en el territorio nacional distribuidos por Colonia, Mercedes, Fray Bentos, Rocha, Punta del Este, Montevideo y ahora aquí en Paysandú y próximamente otro en la ciudad de Rivera. El negocio es que hay inversores privados que construyen, hacen la inversión económica y nos contratan para gestionar el hotel. Nos caracterizamos por ser una compañía multimarca: tenemos distintos tipos de hoteles en distintas localidades, desde posadas en Colonia hasta hoteles cinco estrellas, ahí mismo, en Colonia”.
SALINAS
Sobre este emprendimiento destacó que “tendrá una característica muy especial: será el primer hotel resort termal de aguas saladas del país, considerado un hotel cuatro estrellas, con un servicio que nosotros le llamamos all meals, que no es un all inclusive pero tiene las comidas, tanto el desayuno, almuerzo y cena garantizadas. Todo lo demás se cobra adicional, como bebidas, masajes”.
Mandressi explicó a EL TELEGRAFO que todavía no está plenamente definida la fecha de apertura: “La idea es estar operativos en marzo. Se está trabajando para que en esas fechas estemos; todavía no tenemos la fecha justa, pero queremos estar lo más cerca de la Semana de Turismo, y estar con las puertas abiertas para recibir huéspedes”. Ya han recibido consultas sobre tarifas y sobre disponibilidad para esa semana. Pero “todavía no podemos confirmar que estemos operativos por un tema de obras. Queremos que esté todo en condiciones y dependemos mucho del clima, que hasta ahora ha sido benévolo, pero en los últimos días ha habido unos contratiempos que esperemos subsanar”, agregó el gerente.
SERVICIOS
El establecimiento va tomando forma. La semana pasada se hizo el primer llenado de la piscina interna y se recibieron los muebles para equipar una habitación para poder exhibir las comodidades in situ. “Es un hotel cuatro estrellas, con un servicio de gastronomía incluido; una fusión entre una gastronomía internacional, pero también una local. La idea que tenemos es que el huésped se sienta en su casa, que pueda disfrutar de los distintos servicios, de los espacios que dispondremos para ellos. Tiene 60 habitaciones que están categorizadas en tres niveles estándar, superior y lujo, que varían también los precios, con distintas vistas: a la piscina, al campo y sus alrededores”, indicó.
El gerente detalló los servicios que dispondrá el huésped del establecimiento: “restaurante, dos piscinas grandes, una interna, que es in/out pues tiene el vidrio para poder salir por debajo y si uno desea estar afuera o adentro lo puede hacer. También una piscina exterior, amplia, con toboganes donde los chicos y los grandes puedan disfrutar. Una piscina para los más pequeños, con jueguitos para ellos, juegos acuáticos. Jacuzzis en el área de la pileta cerrada. La terraza con un bar de piscina, donde las personas pueden degustar los distintos tragos y refrigerios”.
Además, “vamos a contar con un área de recreación para los huéspedes que tendrá dos salas de juegos, una para los adultos y adolescentes con equipamiento, con pool, tejo, ping pong, computadoras, Play Station, para que los chicos puedan entretenerse y otra área para los más chiquitos con biblioteca, libros, juegos didácticos”. El hotel dispondrá también de un gimnasio “con máquinas de última generación, con cintas de caminar, bicicletas, mancuernas para hacer pesas. Aquella persona que también quiera hacer uso de las instalaciones del gimnasio, cuidar su forma, lo podrá hacer. Vamos a anexar el área de spa, la administraremos también pero necesita una pequeña inversión para agregarle más servicios y acondicionarlo”, indicó.
DETALLES Y TARIFAS
Mandressi afirmó que el hotel debe apuntar a todos los públicos sin descartar ninguno: “Sabemos que el fin de semana el huésped va a tener una característica: será la familia, con chicos corriendo, usando las instalaciones, y entre semana un huésped un poco más adulto, disfrutando de la tranquilidad de este entorno que realmente es maravillosa”.
El gerente estima que “va a haber un público local, un público de Montevideo, o sea, todo el público que está acostumbrado al circuito termal vamos a tratar de atraerlo. Somos las termas más cerca de Montevideo, la distancia es la más corta, o sea que si uno está acostumbrado y gusta del circuito termal son las más cercanas, y obviamente apuntaremos también a un público argentino que está acostumbrado al agua termal salada, que ya del otro lado del río hay, también mismo de Buenos Aires y también a ver si podemos atraer público brasilero”.
El fuerte de la propuesta está en complementar con servicios las virtudes del turismo termal. “Está comprobado que las aguas tienen propiedades que mejoran la calidad de vida, entonces hay que apuntar a ese público, donde las personas quieran buenos servicios de hotelería y de gastronomía, y a su vez poder complementar con tratamientos, con descanso; o sea, calidad de vida, que podamos ayudarlos a que puedan descansar o divertirse también y pasarla bien”, agregó.
Mandressi señaló que en breve estará publicando las tarifas del hotel: “Como en toda industria, hay ciertos costos que son fijos, hoy no podemos aún manejar una tarifa exacta”. Recordó que “este hotel es con comidas incluidas, entonces el huésped se va a desentender de pensar ‘¿dónde voy a desayunar, almorzar o cenar, cuánto me va a salir, con qué servicio me voy a encontrar, con qué calidad de comida?’ Vendrá acá, se despreocupará, estacionará su auto y hasta que se vaya no tendrá necesidad de salir, salvo que quiera conocer los alrededores. Es una tarifa que estará compuesta por el alojamiento propiamente dicho y la parte gastronómica, que estará incluida en la misma”.
PERSONAL
A tan corto plazo como es un mes para la apertura, también se está avanzando en la definición del personal que se desempeñará en el establecimiento. “Hemos recibido por suerte muchos currículum, hay de todo. Una de las cosas que nos hemos encontrado es que obviamente en la zona, en los alrededores del hotel, no hay experiencia en hotelería y servicios, pero sabíamos que nos íbamos a encontrar con eso”, indicó el gerente.
Sobre el perfil de empleado que están procurando, adelantó: “Estamos apostando a las personas que quieran aprender. Para enseñar y transmitir el conocimiento de la compañía a esas personas, contamos con personal competente y entonces vamos a capacitarlos en las áreas que sea necesario. Lo que buscamos básicamente es actitud, ganas de trabajar y de comprometerse”. En las entrevistas que comenzaron recientemente “una cosa que le comentamos a los candidatos es que tienen que acostumbrarse a que en un hotel se trabaja ‘7x24’ y se va a trabajar más los fines de semana, en las fiestas, en la vacaciones; hacemos hincapié en eso. Muchas veces vamos contra la corriente de la sociedad o de la familia, o de nuestros amigos, que se toman descanso o libre en esos días que nosotros tenemos que estar en servicio. Cuando el resto descansa, nosotros trabajamos. La gente que quiera trabajar tendrá que entender eso”, señaló Mandressi.
La cantidad de trabajadores en el emprendimiento tendrá fluctuaciones de acuerdo a la demanda que se registre. “La hotelería tiene picos, para administrarlo no podés tener al personal como para estar 100%. Nunca lo tenés, salvo en fechas muy específicas, entonces uno considera el proyecto en una ocupación promedio. Para esa ocupación promedio proyectada, tenemos que considerar entre unas 32 y 42 personas como cargos fijos, y después trabajar con personal de la zona para los fines de semana reforzar la alta ocupación y demanda”, explicó.
Han detectado una dificultad con respecto a la locomoción. “En el transporte, los horarios son bastante específicos y estamos encontrando que hay un horario que el personal no tendrá --si no tiene locomoción propia-- cómo movilizarse. Después de las 19 no hay ningún servicio de transporte a ninguna de las localidades. El restaurante hasta las 12, 1 de la mañana, estará funcionando, y si alguien quiere tomarse un trago después de esa hora también; ahí es donde tenemos un punto que vamos a tener que buscarle alguna vuelta”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com