Paysandú, Domingo 06 de Marzo de 2016
Rurales | 01 Mar Los productores de la zona de Merinos, cansados de la inoperancia política que afecta al sector agropecuario, expresaron que “como le sacaron las Termas de Almirón a la alcaldía de Guichón, queremos que el intendente Guillermo Caraballo haga lo mismo con el camino que une Guichón con Salsipuedes y solucionen el problema”, expresó el presidente de la Liga del Trabajo de Merinos, Giancarlo Menegazzi.
“Más allá de un tema legal --y yo no sé si el intendente tiene derecho o no a quedarse con las Termas de Almirón que eran administradas por la alcaldía de Guichón--, nosotros le damos este camino y que lo arregle bien”, dijo preocupado.
“El problema es que nadie puede o no hace nada”, por lo que “queremos darle el camino al intendente, al igual que lo hizo con las Termas de Almirón”, sostuvo Menegazzi. “Nosotros mismos se lo damos para que nos solucionen un problema serio y que compromete a mucha gente”, afirmó.
Para Menegazzi, le correspondería el camino a la alcaldía de Guichón, que tiene maquinaria. “Durante la administración anterior, cuando en algún momento hablé con la alcaldesa, me dijo que Bentos o desde la Intendencia no le enviaban combustible o la máquina estaba rota, convirtiéndose en un pasamano y nadie se hace responsable del camino”, reclamó.
Y precisó que “si es de la alcaldía y esta no la arregla, tiene que echar mano el intendente, sea quien sea y del pelo que sea, porque en definitiva es el jefe comunal y el responsable de todo el departamento, y le corresponde solucionar el problema”.
El productor se mostró sumamente molesto. “Realmente está como nunca se ha visto de intransitable. De Merinos a Piñera está intransitable y de Piñera a Guichón no hay camino de abajo ni de arriba”, explicó. Pasan los gobiernos departamentales y nadie hace un trabajo prolijo, que demuestre eficiencia, es el comentario generalizado entre los pobladores que transitan ese camino diariamente.
“Yo fui hace unos días, después de las lluvias, y puse una hora y media para hacer 29 kilómetros. Y si vas más rápido, dejás un pedazo de camioneta en el camino”, manifestó Menegazzi.
Todos recuerdan cuando en el gobierno de Bertil Bentos, el director de Obras de la Intendencia, Nicolás Olivera, se jactaba del importante trabajo de ingeniería que se realizaba en ese camino, prácticamente sobre el final del período de gobierno. “Se le hizo una recarga importante”, comentó Menegazzi. “Pero se utilizó un material sumamente grueso, piedras directamente que las ves en la banquina y el material fino que le colocaron arriba también se lavó y hoy están las piedras a la vista, que es un esmeril. A eso se suman los pianitos, los pozos y las piedras, que hace más de 20 años que las conocemos a todas”.
“A esta altura, para el cuidado de los vehículos y fundamentalmente la integridad de los que conducimos por este camino, sabemos por dónde podemos andar un poco más rápido y en dónde no”. Aclaró que incluso cada vez se está usando más “lo que le llamamos ‘la doble vía’, que arranca en Merinos y termina pasando Piñera y después hay otra parte antes de llegar a Guichón. Date cuenta que si se usa, es porque el camino principal está muy mal”, subrayó.
HACE 23 AÑOS
Menegazzi, que hace 25 años que está en la zona, recordó que hace 22 años que no tienen un buen camino. “La última vez que se arregló bien fue durante la primera administración de Jorge Larrañaga, con un capataz del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de apellido Laurencena”.
“Después pasaron dos años del primer gobierno de Larrañaga y cinco del segundo mandato. A eso se suman los cinco años de Álvaro Lamas, cinco de Julio Pintos, cinco de Bertil Bentos y ahora va un año de Guillermo Caraballo, que suman 23 años sin arreglos de verdad a este camino”, explicó el presidente de la Liga del Trabajo de Merinos.
“Cuando vine, hace 25 años, pasaban cinco camionetas que las conocías a todas. Hoy pasan 200 camionetas y no sabés quiénes son, además de los camiones con madera, ganado y granos, por lo que el camino es mucho más transitado que antes”, expresó.
Entiende que “si hoy hay más tráfico y movimiento, habrá que hacerle algún tipo de mejoras para que aguante”. Explicó que en más de una oportunidad ha tenido que trasladarse hacia la zona de Sarandí de Navarro y los caminos no están ni cerca de horrible”.
POLICÍA
“También hemos manifestado en más de una oportunidad la necesidad de un policía que esté de firme en Merinos y no lo hemos podido lograr, a pesar de la gran cantidad de veces que lo hemos solicitado”.
Según explicó, camiones con carga de ganado, madera o granos utilizan el camino después de intensas lluvias. “Si hubiera un policía en Merinos, este toma la matrícula e informa inmediatamente a Paysandú y se le cobra la multa para así empezar a cortar el traslado de vehículos pesados cuando no están en condiciones de hacerlo”, dijo.
BIENESTAR ANIMAL
Ante las exigencias ministeriales de bienestar animal, el productor indicó: “hacemos un trabajo prolijo en el embarque, pero después llega al frigorífico más golpeado que si cargaras 50 sandías en el piso por el machucamiento que tiene”.
El presidente de la Liga del Trabajo de Merinos reconoció que el malestar por la situación del camino “es general y todos los productores no hacen más que hablar del tema. Nadie está conforme. Las maquinadas se realizan durante cinco u ocho días hasta la primera lluvia y vuelve a quedar espantoso”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com