Paysandú, Domingo 06 de Marzo de 2016
Nacionales | 03 Mar La Policía Caminera tenía hasta ahora jurisdicción nacional pero su competencia se restringía a las rutas, al tiempo que desde el 22 de febrero cambió de nombre y pasó a llamarse Dirección Nacional de Policía de Tránsito. Con la nueva denominación, pasará a cumplir “tareas de prevención y represión de los delitos en rutas, calles y caminos vecinales de todo el país”, expresa un comunicado del Ministerio del Interior.
Ya no serán solo los inspectores de tránsito de cada intendencia quienes impongan multas a los conductores en infracción, sino que a ellos se les sumarán los agentes de la flamante Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT). “Además del control del tránsito y actuaciones en materia de delitos que se realizaban sobre las rutas nacionales, lo harán también a nivel departamental, lo que incluye a plantas urbanas y caminos vecinales, en conjunto con las Brigadas departamentales”, dijo a la Unidad de Comunicación del ministerio (Unicom) el Comisario General Osvaldo Molinari, director de esa dependencia.
Hasta ahora “se daba una particularidad que, si ocurría una infracción de tránsito en una calle, Caminera no podía aplicar una sanción a esa contravención, porque no era ni ruta ni camino nacional. En cambio, si existía un arrebato o una rapiña, teníamos el deber de actuar. Por lo tanto, con estos nuevos criterios se unifica la competencia total de actuación”, agregó el jerarca.
El vocero de la dependencia, Daniel Segovia, aclaró que aún no está definida la fecha en que la DNPT ingresará a las ciudades a fiscalizar vehículos. El comunicado de prensa expresa que “las Brigadas de Policía de Tránsito departamentales seguirán dependiendo de cada Jefatura como hasta ahora, y contarán con la supervisión técnica de la DNPT participando, cuando así se requiera, en operativos en conjunto”. Luego agrega que “se está recabando información y analizando la situación vial dentro de cada ciudad a fin de saber cuáles son los puntos críticos y así poder coordinar acciones con las brigadas y otras unidades, en los lugares que se establezca que son los más demandantes”.
PETICIÓN PARA QUE PRIVADOS DE LIBERTAD PUEDAN VOTAR
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó la petición para que las personas privadas de libertad, habilitadas, puedan votar. En declaraciones a La Diaria, Petit declaró que la omisión del Estado es “significativa porque está en juego una cuestión de ciudadanía".
"Aún en prisión los ciudadanos deben mantener sus hábitos democráticos”, agregó.
Petit entiende que “el camino posible” para la integración social de los reclusos es garantizar que “los derechos que componen la dignidad de la persona sean accesibles e incorporados”.
GOBIERNO DE CHINA DONÓ INSUMOS PARA UTEC
La Universidad Tecnológica (UTEC) recibió una donación del Gobierno de la República Popular China en equipos para prácticas en laboratorio, tecnología educativa, informática e infraestructura, que permitirán mejorar la calidad de procesos educativos y de investigación, y que depararán un beneficio directo para sus estudiantes. Entre los insumos informáticos se incluyen, por ejemplo, notebooks, tablets, servidores, routers y un sistema de videoconferencia que se utilizará para impartir cursos a distancia.
El lunes 22 de febrero arribó a Uruguay el referido equipamiento, que está valuado en 23.500.000 yuanes, unos 3.500.000 dólares.
RECOMIENDAN NO TOMAR AGUA DE OSE EN MONTEVIDEO
Más de 20 barrios de Montevideo vieron afectados su suministro de agua luego de que la cuarta línea de bombeo se rompiera. Si bien OSE informó en la víspera que la cañería fue reparada, en varios de los barrios afectados el agua todavía sale turbia.
Consultado por El Observador, el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), César Falcón, dijo que “en algunos lugares la turbiedad es altísima” por lo que aconsejó no tomar el agua bajo ninguna circunstancia hasta que pase el evento. Según el jerarca, estos episodios de turbiedad son “normales” e incluso "usuales" ya que, al romperse una cañería, el aire ingresa dentro de las tuberías y eso “incrementa” la turbiedad del agua. “Esto es un problema usual que no hay forma de revertir”, agregó.
Aunque las cañerías ya fueron reparadas, desde la Ursea desconocen cuánto tiempo puede llevar la normalización del servicio, dada la magnitud de la zona afectada. “Fue una afectación muy grande por la enorme cantidad de barrios que implicó. Barrios con gran densidad de población como (los que están en) el sur de Montevideo, Punta Carretas y la costa”, dijo.
Mientras se esperan los resultados, Falcón remarcó que “no es recomendable tomar el agua” y adelantó que no hay ningún procedimiento que pueda hacerse para limpiarla ya que el proceso de hervido se utiliza para quitar microbios pero en este caso “seguramente no haya problemas microbiológicos”.
SENDIC PRESENTÓ DOCUMENTOS
El vicepresidente Raúl Sendic presentó ayer los documentos que acreditan que cursó durante cuatro años la facultad de Medicina en la Universidad de La Habana. Sin embargo, el líder de la Lista 711 sigue sin demostrar que es licenciado.
La semana pasada, en diálogo con El Observador, el jerarca admitió no tener el título de licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana que ostenta tener. La carrera como tal no existe en esa casa de estudios de la isla, y él mismo afirmó que realizó un “curso rápido”. A las 24 horas se desdijo, y en una conferencia en el Parlamento sostuvo haber cursado la Licenciatura en Genética Humana en Cuba. Dijo también que pediría los papeles a esa casa de estudios por no contar con ellos.
Ayer, una uruguaya en Cuba publicó en su cuenta de Twitter un documento, supuestamente oficial de la Universidad de la Habana, en el que se confirma que la carrera de Licenciatura en Genética nunca existió. Pero además, el documento agrega que el vicepresidente no aparece en los registros de esa casa de estudios, ni siquiera como estudiante de Medicina. De acuerdo a la documentación difundida por esta uruguaya, desde la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se le informó por escrito que “no se encuentra ningún dato relacionado con el compañero Raúl Sendic Rodríguez, de nacionalidad uruguaya, quien alega haber estudiado en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en la década del 80”.
La firmante, la licenciada Mariela Rodríguez Mederos --directora de la secretaría general de la Universidad de Ciencias Médicas-- certifica también en esa misiva lo siguiente: “En nuestra universidad no existe ni ha existido la Licenciatura en Genética Humana, también supuestamente cursada por este ciudadano”.
Ante la divulgación de este texto, el vicepresidente Raúl Sendic envió al diario El País documentos que prueban su trayectoria académica en Medicina en la Universidad de La Habana. Esa trayectoria académica nunca estuvo en duda, sino que había sido informado que el vicepresidente revalidó esas materias en 1989.
En diálogo con El Observador la semana pasada, él habló de esos años de estudios en Medicina, pero lo que el vicepresidente negó, y luego se contradijo, es acerca de su título de licenciado, de una carrera que no existió ni existe en la isla del Caribe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com