Paysandú, Domingo 06 de Marzo de 2016
Locales | 04 Mar Una decena de artesanos están varados en el puente internacional Paysandú-Colón desde el martes, cuando como otros años intentaron cruzar la frontera para participar con sus artesanías en la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, e invitados por la Intendencia de aquel departamento.
Los artesanos y feriantes recorren periódicamente las fiestas que se organizan en Uruguay, y son asiduos concurrentes a la Semana de la Cerveza, y por lo tanto conocidos por los viejos funcionarios de las distintas reparticiones gubernamentales que están en el paso de frontera.
Según dijeron a EL TELEGRAFO, cuando intentaron ingresar --como otras tantas veces-- el pasado martes a Uruguay, los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas les pidieron mucho más documentación que la que se solicitaba anteriormente, e incluso de les pidió una garantía de $ 70.000 argentinos (unos 200.000 pesos uruguayos) para dejar en custodia y que se les devolvería al salir del país.
Explicaron que están desde la mañana del martes, y que les pidieron varios papeles y documentos en pasos sucesivos, hasta llegar al punto de solicitar el depósito, el cual no tienen en efectivo pero están dispuestos a dejar el vehículo de uno de ellos en garantía de que regresarán. El caso, que determinó también la presencia y gestiones de la cónsul argentina Carola del Río, está siendo dilucidado por las autoridades, porque en los hechos de exigirse toda esa documentación, cambiaría las reglas de juego para todos los artesanos que vienen a nuestro país, y eventualmente también para los uruguayos que vayan a Argentina.
UN TEMA DE IMPUESTOS
Según dijo a EL TELEGRAFO una fuente aduanera, todo se resumiría en un tema impositivo, ya que --según se señaló-- la reglamentación establece que los artesanos, al ingresar al país, deben declarar exactamente las artesanías que llevan y sus respectivos valores, y al regreso pagarían el IVA sobre los productos vendidos. Eso se aplicaría también para los uruguayos que vayan con sus artesanías a Argentina.
La fuente especificó que eso se evita con una nota del Ministerio de Turismo invitándolos a participar en los eventos uruguayos, que ellos no habían solicitado. Sí tenían la invitación firmada por la Intendencia de Tacuarembó llamándolos a participar de su fiesta, en una nota con identificación de nombres de los artesanos invitados y detalles de sus vehículos.
Los artesanos, que no tenían previsto una estadía larga en el puente, no tienen tampoco donde bañarse o comer --y ni siquiera comida-- por lo que anoche su situación era preocupante. Esperaban entonces que, como otros años, se les permitiera el ingreso a Uruguay, y ya preparados que para la próxima gestionarían toda la documentación que ahora, por primera vez, se les exige.
TAMBIÉN DOS CAMIONEROS
En el paso de frontera también están varados dos camioneros argentinos que trajeron cerámicos importados por una barraca sanducera. Hicieron todos los trámites, se les firmaron y sellaron los respectivos papeles por las dos aduanas y las oficinas correspondientes, y entregaron la mercadería en su destino. Sin embargo al regresar al puente para volver a su país, se les informó que no podían hacerlo y que su carga no estaba habilitada para ingresar a Uruguay.
Mostraron los papeles firmados y sellados, y --según dijeron a EL TELEGRAFO-- un funcionario les dijo que el trámite estaba mal hecho, y que quien firmó y selló los documentos había hecho mal porque su carga no estaba liberada. El problema es que los dos choferes están varados en el paso de frontera, sin poder salir y con similares problemas que los artesanos en lo que hace a higiene personal y alimentación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com