Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2016

El ocaso de los caudillos

Opinion | 02 Mar No quedan dudas y no está en discusión: cada país es libre de elegir libremente a sus gobernantes. No se trata de discutir eso, sino de apreciar lo que ocurre en derredor, simplemente estableciendo una realidad.
La derrota del presidente Evo Morales en el referéndum en Bolivia es un nuevo síntoma del ocaso de los caudillos populistas de izquierda de América Latina y del inicio de un nuevo ciclo político: la era del pragmatismo.
Después de un cuarto de siglo de consignas ideológicas --primero con los gobiernos neoliberales de la década de 1990 y más recientemente con el socialismo del siglo XXI del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez--, los latinoamericanos parece que se inclinan por lo práctico, por lo palpable. Si eso es bueno o malo, solo el futuro, cuando se convierta en presente, lo dirá. Pero aparece claro que hay una fatiga ideológica en nuestros países.
Recientemente, los ciudadanos de Bolivia, Venezuela y Argentina se alejaron de los dirigentes populistas. Otro tanto parece que ocurrirá en Ecuador y en Brasil.
Argentina eligió a la centroderecha, a Mauricio Macri, quien en la víspera presentó un estado de situación de su país bastante oscuro, al comenzar el año legislativo.
En Venezuela, a pesar del uso masivo de recursos estatales a favor del oficialismo, la intimidación de votantes y un sistema electoral hecho para perjudicar a la oposición, la coalición opositora de centroderecha arrasó en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. La oposición ahora controla la Asamblea Nacional y evalúa pasos constitucionales para destituir al presidente Nicolás Maduro.
En Bolivia, a pesar del control del presidente Evo Morales sobre casi todos los poderes y buena parte de la prensa, la oposición ganó el referéndum del 21 de febrero. Morales, quien asumió el cargo en 2005, había llamado al referéndum para cambiar las reglas electorales y elegirse por un cuarto período, que le hubiera permitido permanecer en el poder hasta 2025.
En Ecuador, el presidente populista Rafael Correa, que enfrenta crecientes dificultades económicas, ha dicho que no buscará la reelección el próximo año. En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff se enfrenta a un posible juicio político o a una decisión del Tribunal Supremo Electoral de anular las elecciones de 2014 y llamar a una elección anticipada por el escándalo de financiación de su campaña.
Tras el boom mundial del petróleo y de otras materias primas, que apuntalaron esos gobiernos, estos se desmoronan. Con los precios de las materias primas en picada, ya no tienen dinero para repartir y la gente está cada vez más enojada ,tras descubrirse también en ellos corrupción.
El poder político se desarrolla en ciclos de mayor o menor duración (en Uruguay uno de ellos duró 90 años). Actualmente, más que como países independientes, esos cambios se producen por regiones. El pragmatismo gana en la región. Pero por delante tiene enormes desafíos en educación de calidad, salud e infraestructura.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com