Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2016
Rurales | 03 Mar La situación de los productores lecheros que remiten a la industria local PILI pasa de preocupante a dramática: no consiguen el deseado incrementando y continúan cobrando $5,80 por el litro de leche, aumentando día a día el endeudamiento de su emprendimiento productivo.
Con febrero ya son dos los meses de pérdidas consecutivas que tienen los tamberos en el presente año, quienes no encuentran solución a la problemática mientras la Cooperativa Nacional de Productores de Leche paga en promedio a sus productores $7,86, que también es insuficiente.
Los tamberos son conscientes de que para obtener una producción “rentable” en las actuales circunstancias de suba del dólar e incremento de los costos, deben cobrar por encima de los $9 por litro para cambiar favorablemente el negocio.
También saben que la zafra de semillas será “un desastre”, opinaron productores consultados por EL TELEGRAFO. “En esto retrocedimos 40 años”, sostienen, porque en la actualidad y debido a los altos costos que tiene realizar cualquier plantación, “se están cambiando los tipos de semilla entre productores o se intenta sembrar lo que tenga en los galpones”.
Ser tambero hoy “implica ineficiencia con los costos actuales y así es muy difícil seguir produciendo”, explican. Mientras algunos ya están pensando en cerrar el tambo, otros analizan una posible reconversión, que tampoco es fácil de resolver “porque se debe cambiar todo muy rápido y con los precios actuales del ganado y el equipo de ordeñe no se obtendrán buenos precios”.
Desde la industria local estiman que a fin de mes se logrará una suba en lo que se paga a los productores, pero también depende de que se logre una recuperación en los precios de los quesos que se exportan.
CONAPROLE
Conaprole anunció que hubo una pequeña variación en pesos en los básicos que se establecieron meses atrás debido a un aumento en los valores de los sólidos. “El promedio fijado por litro de leche es de $7,86 para 3,75% de grasas y 3,27% de proteínas, y un compromiso para aquellos productores que tengan 100% de respaldo y máxima calidad en 8 pesos”, según lo expresado por el director de Conaprole, Miguel Bidegain.
Con la fuerte suba del dólar, que se ubica cercano a los 33 pesos, el productor recibirá en febrero un promedio de 23,8 centavos de dólar. Esta situación complica aún más a los remitentes por los bajos precios internacionales de los lácteos y los importantes costos de producción.
En diálogo con el programa Valor Agregado de radio Carve, Bidegain expresó: “estamos dolarizados, quizás, en un 50% o más en insumos, intereses, rentas y más”, mientras que a nivel industrial “el dólar es uno de los elementos más importantes de competitividad; si bien lo exportado y los niveles de precios no son los esperados, el tipo de cambio favorece, aunque genera complicaciones en endeudamientos e intereses”, explicó.
fonterra
Los productos lácteos experimentaron la primera suba de precios del año, después de cuatro caídas consecutivas, que representó un total de 13,2% en los negocios de Fonterra. No fue una mejora consistente, pero quebró una tendencia negativa que se arrastraba desde el comienzo del año. Fonterra comercializó 21.880 toneladas de productos lácteos a un precio medio de 2.253 dólares por tonelada. La leche en polvo entera, principal producto exportador uruguayo, marcó una suba significativa del 5,5% y su precio promedio se ubicó en 1.974 dólares.
De todas maneras, no superó la barrera de los 2.000 dólares por tonelada.
Entre los otros productos se destacan la leche en polvo descremada, con un aumento del 1,3%, que representa un precio medio de U$S 1.802 por tonelada, y la Lactosa, con una suba del 7,9% a un valor promedio de U$S 613. Los demás productos sufrieron una caída en sus precios: queso Cheddar 0,7%, mantequilla 0,5% y leche en polvo 2,9%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com