Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2016

JUNTA DEPARTAMENTAL

Oficialistas imputan intencionalidad política a omisiones admitidas por alcalde Bandera

Locales | 03 Mar En la víspera tuvo lugar el llamado a sala a los integrantes del Municipio de Quebracho, lo que determinó una nueva sesión con rispideces y que se extendió por cuatro horas. El alcalde Mario Bandera admitió imputaciones de inasistencia, comprometiendo cambios en el futuro y culminó con una declaración del cuerpo (redactada por la bancada del Frente Amplio).
En el transcurso de la sesión y por las diferencias en aspectos formales sobre cómo se debería desarrollar esta instancia, presentó nota de renuncia el vicepresidente Roque Jesús, del Partido Nacional, al tiempo que el edil Javier Pizzorno, de la misma bancada, debió retirarse de la sala ante determinación del presidente del cuerpo y se requirió el auxilio de la fuerza pública (tal como lo indica el reglamento) haciéndose presente el comisario de la Seccional 1ª, José Curbelo, junto con otros efectivos policiales.
En primera instancia ingresaron para exponer la situación en aquel Municipio los concejales Silbia Visoso, José Cateloti, Emerson Arbelo y Franklin Belvedere, siendo estos dos últimos los más explícitos y contundentes respecto de las omisiones del alcalde.
“Nosotros tenemos una asistencia del 100 por ciento, mientras que el alcalde, que además es el único con sueldo, solamente registra un 32 por ciento de asistencia a las sesiones”, sostuvo Belvedere, así como que “le exijo al alcalde, que al cabo es un concejal más, que concurra”. Arbelo sostuvo que “así vamos a la deriva y basta con ver las actas. A veces nos autoconvocamos tres concejales. El alcalde no conoce la ley (19.271 de descentralización y participación ciudadana) o juega a ser un caudillo”.
INGRESO DEL ALCALDE
Luego de varios cabildeos sobre el eventual incumplimiento por la presidencia de los acuerdos realizados en la mesa y tras una hora de sesión, ingresó a sala el alcalde Mario Bandera.
El miembro interpelante, edil nacionalista Marcelo Tortorella, hizo una aclaración respecto a que “el llamado a sala fue al alcalde de Quebracho y convocamos a los concejales para que expusieran la situación en el comienzo de la sesión”.Además de Tortorella, formularon preguntas varios ediles de las bancadas mayoritarias, que fueron respondidas en forma escueta por el alcalde Bandera, quien sostuvo ante los ediles: “por supuesto que asumo lo que tengo que asumir, pero claro que sí, acá somos todos grandes y vacunados. Pero por gritar más fuerte, por vociferar, no se va a tener la razón”.
DISCONFORMIDAD
Luego del retiro de sala de los quebrachenses y un cuarto intermedio, el cuerpo consideró las declaraciones planteadas. Resultó aprobada la del oficialismo, leída en sala por la edila Elsa Ortiz, que tuvo 17 votos en 29 ediles presentes (votos de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Colorado).
La declaración expresa: “Nuestra ferviente preocupación y rechazo por las reiteradas violaciones de las normas vigentes en cuanto al correcto funcionamiento del ConCejo Municipal de Quebracho; reconocidas en sala por el alcalde Mario Bandera. Queda claramente demostrada la intencionalidad política del alcalde de que este cuerpo no funcione acorde a la normativa vigente. Por lo expresado declaramos insatisfactorias las respuestas vertidas, en cuanto a las preguntas que le fueron realizadas durante el transcurso del presente llamado a sala. La JDP, ante la gravedad de los hechos denunciados, exhorta al alcalde Mario Bandera al cumplimiento de la Ley N°19.272 y del Decreto Departamental 6898/2013; sin perjuicio de que ante el incumplimiento contumaz de las normas antes mencionadas, se procederá de acuerdo a lo preceptuado por el Articulo 296º de la Constitución de la República”.
DECLARACIÓN NACIONALISTA
La bancada del nacionalismo propuso una declaración que fue votada negativamente, 13 en 30 ediles presentes. En ella se puntualizó: “El Respaldo institucional al Municipio de Quebracho en su conjunto. Darse por satisfechos con las declaraciones y explicaciones aclaratorias brindadas en sala por el titular del mismo alcalde Mario Bandera. Reclamar a la JDP la aprobación del reglamento de funcionamiento de cada Municipio o de uno genérico conforme a lo que dispone el artículo 30 de la ley 19.272, que introduce un mecanismo fundamental para regular el funcionamiento de los mismos, que es el de la renuncia tácita, ya que los plazos para su aprobación están totalmente vencidos (aunque fueron enviados en tiempo y forma por cada Municipio, no así por el Ejecutivo Departamental). Hacemos votos para que estas situaciones no vuelvan a repetirse y que los concejales cumplan con los reglamentos y leyes vigentes, para lograr un buen funcionamiento del Municipio en beneficio de los habitantes del mismo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com