Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2016
Locales | 04 Mar La sede sanducera de la Universidad Tecnológica (UTEC), que se inaugurará oficialmente el viernes 11, recibirá equipamiento de laboratorio y para tecnología educativa por valor de más de un millón de dólares, merced a una donación del gobierno de la República Popular China que había sido gestionada cuando se crearon las sedes de Paysandú y Colonia.
La coordinadora de UTEC en Paysandú, Annabella Estévez, dijo a EL TELEGRAFO que la donación incluye equipamientos para laboratorios de Química y Biología como analizadores, hornos, incubadoras, esterilizadoras, espectrofotómetros, también instrumental de laboratorios electrónicos, incluido un analizador de espectros, osciloscopios digitales, sistemas de entrenamiento en automatismos industriales de variadas especialidades: neumática, hidráulica, electro-neumática, electro-hidráulica, servomecanismos, sistemas de manufactura computarizada, sensores y un brazo robot educativo, entre otros.
“SÚPEREQUIPADA”
Entre los insumos informáticos se incluyen, por ejemplo, notebooks, tablets, servidores, routers y un sistema de videoconferencia, que se utilizará para impartir cursos a distancia. El total de la donación es de 23.500.000 yuanes, unos 3.500.000 dólares.
Estévez indicó que “la mitad de los equipos donados por China vienen para Paysandú, y el 15 de marzo vamos a ir a elegir las cosas que vamos a traer”. Los equipos incluyen en su mayoría elementos propios de laboratorio de última tecnología, aunque también hay computadoras y videos. De esta manera, la UTEC de Paysandú “quedará súperequipada, porque ya tenemos mucho de lo necesario”. Tan es así, que “veremos si damos algunos equipos en préstamo”. La gestión para la donación “la hicimos Paysandú y Colonia, porque no existían aún las otras sedes, como Fray Bentos y Durazno. Vino ahora para nosotros dos, pero se dividirá porque es mucho material”.
Si bien la Universidad Tecnológica está bien provista, Estévez explicó que “hay algunos equipos que nos vienen bien, porque son muy caros y no se pudieron comprar antes”.
EL APOYO DE CHINA
El equipamiento llegó a Uruguay el 22 de febrero y será retirado del puerto de Montevideo a mediados de mes. Esta donación está enmarcada en un acuerdo de cooperación técnico y económico que mantiene China con Uruguay desde 2006, que ha permitido que instituciones y organizaciones nacionales, como el Auditorio Nacional Adela Reta, la Administración Nacional de Puertos, la Secretaría Nacional de Deportes, entre otros, se vieran beneficiadas en otras oportunidades. En este caso, según pudo saber EL TELEGRAFO, los chinos pidieron como compensación que se dispusiera de una “sala de Confucio”, un espacio para la meditación que se instalará en Fray Bentos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Embajada de China en Uruguay fueron actores clave en el proceso de concreción de esta donación, que permitirá a UTEC brindar más y mejor educación a los estudiantes del Interior del país.
Entretanto, las clases comenzarán en la sede junto al complejo de combustibles de Ancap el lunes 7, “pero la inauguración formal, que incluye también espectáculos, será el 11 de marzo, a las 18 horas”, y si bien aún no hay confirmación oficial detallada, se sabe que estarán presentes las autoridades de la UTEC, el presidente de ANEP, Wilson Netto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y probablemente el expresidente y actual senador José Mujica, como impulsor de la creación de la Universidad Tecnológica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com