Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2016

Ifer y Jesús renunciaron a coordinación de bancada y vicepresidencia de la Junta

Locales | 05 Mar La bancada de ediles del Partido Nacional resolvió que “no integrará la mesa de la corporación mientras dure el mandato de este presidente” (Jorge Dighiero), tras la renuncia de su coordinador, Ignacio Ifer, y del segundo vicepresidente, Roque Jesús.
La decisión se fundamentó en “el atropello a la institucionalidad, hoy lesionada, que afecta la credibilidad e imagen de la mesa, que es el máximo órgano de este cuerpo, y el avasallamiento permanente y continuo de que somos objeto en esta presidencia y el partido de gobierno, que no solo impone la mano de yeso, sino que también hace caso omiso a toda norma regulatoria, sea de forma o contenido, con referencia al funcionamiento y también con el fondo de los temas, cayendo en una arbitrariedad intencionada y planificada”.
Ifer explicó a EL TELEGRAFO que “la gota derramó el vaso con la ruptura de los acuerdos y es muy difícil reparar el diálogo, por lo menos hasta el momento. Veníamos dejándolo pasar y propusimos que se utilice a una de las taquígrafas o secretaria del cuerpo para que lo atestigüe, pero el llamado a un tercero corresponde a una situación compleja si un acuerdo no se respeta entre actores políticos”.
El ahora excoordinador señaló: “Hicimos acuerdo con el artículo 60 –que da por suficientemente debatido un asunto– a raíz de una iniciativa del oficialismo y señalaron que 'a diferencia del período anterior no se aplicaría dicho artículo', pero se aplica siempre que hace uso de la palabra un edil blanco. Se había acordado que en la víspera se realizaría la sesión con Guichón y cedimos cuando el Partido Nacional consideró que debe hacerse tal como lo pide el municipio, con el levantamiento del receso y la convocatoria por el tema de las termas y sin embargo, nos enteramos ayer mismo que la reunión pasaba para el día 10”.
Por otro lado, resaltó que “se rompió el acuerdo sobre la interpelación al alcalde de Quebracho, Mario Bandera. No hay nada que ampare a un acuerdo en la mesa, pero es algo que se hace por tradición. Como ahora no se respetan los acuerdos, creemos que la función de coordinador de mesa –que no es lo mismo que el trabajo que se realiza en las bancadas frente a los demás partidos– no tiene razón de ser en esta instancia”.
El representante nacionalista precisó que “el instrumento de quienes estamos en esta actividad son los acuerdos y cuando se rompen, perdemos credibilidad entre nosotros mismos y hacia la gente. Sobre todo cuando se estira el reglamento a favor del partido mayoritario” y ejemplificó que cada orador cuenta con cinco minutos en la Media Hora Previa, de los cuales “el último minuto es para redondear”. Sin embargo, “a nosotros se nos corta exactamente cuando suena la chicharra, pero no actúan igual con el oficialismo, al que permiten una extensión. Es decir, se maneja a la Junta con total desigualdad y eso no hace al buen funcionamiento”.

“NO FUNCIONA BIEN”
Ifer recordó el discurso inaugural del actual presidente del deliberativo, “cuando dijo que 'aprendimos mucho del año pasado, no cometeremos los mismos errores' y prometió que funcionaría mucho mejor. Sin embargo, no está funcionando bien y en un lapso de seis meses se han sacado a dos ediles con la Policía. Creo que al presidente le falta cintura y se le van de las manos algunas sesiones”.
No obstante, adelantó que le otorgará “un voto de confianza” al próximo presidente “porque cada actor es diferente. Pero me temo que hay orden de continuar con una parodia de la reunión de la mesa”, en tanto “después viene todo armado y se hace otra cosa”.
El edil ejemplificó que “cuando se llamó a sala por el tránsito en Paysandú, se le entregó con suficiente anticipación el estilo de preguntas y a lo que apuntaba el llamado a sala”, pero “como en este caso, la convocatoria fue a un miembro del Partido Nacional, se hizo en forma bastante desprolija”.
El alcalde de Quebracho, Mario Bandera, “se enteró con poco tiempo de anticipación de lo que se haría en la sesión y durante el plenario se dio cuenta que no era así, sino que se hacía a debate libre”. De acuerdo a Ifer, “se dijo que ingresarían primero los concejales y posteriormente el alcalde –estirando la norma– porque está claro que solamente se llaman a sala a aquellos que tienen responsabilidades políticas, es decir, en los casos justificados que pueda derivar en un juicio político”, que no alcanza a los concejales.
Ifer remarcó que “el intendente dijo públicamente que no viene a la Junta”, donde se trata el presupuesto en las distintas comisiones. Incluso “levantó el brazo y señaló que se encuentra por encima de las cuestiones del deliberativo, porque la Junta es un conventillo. Pero si es un conventillo, es responsabilidad de quienes tienen la mayoría y la conducción de ese órgano”.
Reconoció que “el partido de gobierno puede resolver tener para sí la presidencia, vicepresidencia y la segunda vicepresidencia. Pero nosotros acostumbramos que si el presidente es de un partido, el vicepresidente debe ser de otro para ejercer un control adecuado. Eso cambió y lo confirmaron en la primera reunión de mesa, porque tanto el presidente como el vicepresidente responden a la mayoría y el tercero es del Partido Nacional. Lo mismo ocurrió en las comisiones, donde el nacionalismo, que tiene 14 ediles, cuenta con la misma cantidad de representantes que el Partido Colorado, que tiene solo un legislador”.
Explicó que “en la misma reunión se acordó un cambio en el sistema, con el otorgamiento de la segunda vicepresidencia a los blancos, pero con la concesión de que cuando no estuviera el presidente, quien ingresaría a la presidencia no sería el primer vicepresidente (Enzo Manfredi), sino que lo haría Roque Jesús y, sin embargo, ingresó en una única ocasión cuando Manfredi no pudo asistir. Nunca se concretó el ingreso del representante nacionalista, quien se manifestó contrariado ante el incumplimiento de los acuerdos”, dijo Ifer.

RENUNCIA DEL SEGUNDO VICE
El edil Roque Jesús recordó que brindó los fundamentos jurídicos basados en la forma de encausar un llamado a sala, ajustado al reglamento y a la Constitución de la República y “eso no se hizo”. Por tanto, “antes del inicio de la pasada sesión” presentó su renuncia. Incluso su dimisión se elevó “el día anterior, pero la mayoría informó que no lo aceptaría ahora y se hizo con la violación del reglamento, cuando ellos quisieron y se comunicó en la última sesión”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com