Paysandú, Lunes 07 de Marzo de 2016

Intendencia cobra 8.600 dólares por perforación de pozos semisurgentes; privados un 60 % menos

Locales | 05 Mar Chacreros residentes en el Municipio de Porvenir tienen dificultades con el agua potable, que solamente consiguen gracias a la distribución gratuita que se hace desde el municipio, lo que exige a la Intendencia Departamental de Paysandú (IdP) 40.000 dólares por año en gastos.
Los vecinos solicitaron que la perforadora de suelos que tiene la IdP realice pozos semisurgentes en sus campos, pero la IdP cobra por pozo 8.600 dólares, un 60% más que lo que piden empresas privadas. La demanda llegó ahora al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y se realizará próximamente otra reunión de vecinos para continuar buscando una solución definitiva, tras 12 años de padecimiento.

NO PUEDEN PRODUCIR
Un total de 28 vecinos que residen en chacras en jurisdicción del Municipio de Porvenir pusieron nuevamente en el tapete un problema que --afirman-- lleva 12 años: la falta de agua potable en calidad y cantidad suficiente. "Tenemos chacra, somos productores, pero no podemos producir porque no tenemos agua potable en nuestro campo", dijo Claudia Molina, una de las afectadas.
Como alternativa, el Municipio de Porvenir distribuye agua potable --que toma de la planta de OSE en Porvenir-- de lunes a sábado entre esas familias. Pero, como indicó el alcalde Ramiro Ayende, "cuando el agua sale de la planta de OSE y se deposita en el tanque del camión, deja de ser potable".
El costo anual estimado, que paga la IdP, según Ayende, "es de unos 40.000 dólares, incluyendo el personal del camión, combustible, repuestos y mantenimiento general. Quizás sea un poco mástodavía". El dinero se paga desde Paysandú. "Van doce años así, por lo que podemos decir que la IdP en todos estos años ha gastado casi medio millón de dólares".
La asistencia con agua de OSE a esos vecinos por la IdP comenzó en 2005, durante la administración de Lamas y continuó en las administraciones de Pintos y Bentos, siguiendo el mismo procedimiento la actual, de Caraballo.

ANTE EL MINISTERIO DE VIVIENDA
El asunto fue puesto a consideración del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el reciente Consejo de Ministros. "Le entregué una carpeta con antecedentes, estado de situación y pedido de solución", indicó Ayende.
Recordó además que "los vecinos de La Tentación lograron hace tiempo la solución al tema, porque OSE construyó un pozo y con él se abastece a los vecinos".
Sin embargo, unas 28 familias, dispersas por zonas como Cangüé, costas de Sacra y ruta 3 no recibieron la misma solución. "Acá tenemos terreno, pero no oportunidades de explotarlo. Apenas podemos tener un chancho, diez gallinas y una lechera. Con el agua que nos dan, no da para más", dijo Claudia Molina. Se mostró preocupada porque "con esto del dengue, realmente la situación se complica. Tenemos el agua en tarrinas, pero ¿dónde más vamos a tenerla?"

PERFORACIONES SOLIDARIAS
En 2013, la Intendencia, a través de un proyecto del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) concretó una inversión de 263.000 dólares para el Plan de Perforaciones Solidarias que fundamentalmente debía atender las necesidades de pequeños productores en el interior del departamento. Se compró un camión con una perforadora de suelos ensamblada y un compresor.
En ese entonces, recordó Claudia Molina: "la Intendencia nos salió pidiendo 4.500 dólares para la perforación y nosotros teníamos que poner todos los materiales".
Una vez que asumió Caraballo, los vecinos buscaron nuevamente el apoyo de la Intendencia para poder acceder al uso de la perforadora de suelos y mantuvieron una reunión en la que participaron el alcalde Ayende y Sandra Zibil, directora de Desarrollo Rural.
"Nos quedamos muy sorprendidos", dijo Molina. "Porque ahora los piden una entrega de 600 dólares y dos pagos posteriores cada uno de 4.000 dólares. Es demasiado dinero y mucho más que lo que se pedía antes. De hecho, antes ya no podíamos pagarlo, ¿cómo vamos a poder ahora?", indicaron.
"Dijeron que la perforadora no es apropiada para nuestra zona, por su suelo arcilloso", comentó Ayende. "Pero resulta que en la zona de Cangüé, se hizo un pozo a una familia de unas veinte personas y financiado se lo hicieron". En cambio, "un vecino que necesita con urgencia el pozo, cuya esposa está en silla de ruedas, debía pagar en tres veces los 8.600 dólares o no se lo hacen. Es raro", agregó.
"Le planteamos a Zibil --agregó el alcalde de Porvenir-- que la Intendencia construyera los pozos y que si tiene que cobrar, está gastando 40.000 dólares por año (equivalentes a 4,5 perforaciones). Nos dijo que tenían ese costo, pero afirmamos --y creemos que es así-- que se pueden cobrar del mismo dinero que pagan. Que plata es plata", sostuvo.
Por otra parte, Ayende advirtió: "hay épocas del año en que la distribución de agua a esos vecinos se complica. Este verano, por ejemplo, hubo un poco de seca y estuvimos con dificultades. Dejar a esos vecinos sin agua es terrible y nos trae evidentes problemas. Ahora se han solucionado, ya no hay falta de agua, pero hay épocas en que sí escasea. Entonces, les damos un servicio de baja calidad, no pueden producir en esas condiciones y todavía hay veces en que no podemos darles nada".

PRIVADOS COBRAN 60 % MENOS
En el mercado de perforaciones por empresas privadas, sorprendentemente, el costo es un 60% menor al que pide la IdP. Consultada una de esas empresas, su titular dijo que "el costo indicativo es de 110 dólares por metro perforado". Líber Machuca indicó que "es estimativo, porque hay varios factores que considerar, como consistencia del suelo, distancia de traslado y otros. Pero como indicativo que es puede aumentar, pero no demasiado".
En la zona de Porvenir "hay que perforar a 30 metros" para tener un buen pozo semisurgente, con una capacidad de extracción de 5.500 litros por hora. Esto significa un presupuesto de perforación de 3.300 dólares. Muy inferior al de 8.600 dólares que cobra la Intendencia, cuyo equipo fue obtenido por un proyecto del FDI.
Machuca también dijo que "hay lugares donde se puede hacer un pozo a mayor profundidad, enviar el agua a un tanque y desde ese tanque distribuirla a varios vecinos. Eso abarata los costos".
Los vecinos se mantienen movilizados y esperan realizar "pronto" dijo Molina, "otra reunión en el municipio, con la presencia de autoridades de la Intendencia; porque de todas formas se nos hace muy cuesta arriba el precio de los privados, aunque es mucho más barato".
Desarrollo Rural depende del departamento de Promoción y Desarrollo, cuya titular es Margarita Heinzen. En la víspera no fue posible comunicarse con Sandra Zibil, quien no respondió a las varias llamadas realizadas a su teléfono móvil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com