Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 08 de Marzo de 2016

Tiempo de cambios

Opinion | 03 Mar El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informó que dicha secretaría de Estado trabaja con una misión técnica del Banco Mundial para el fortalecimiento de los servicios meteorológico e hidrológico y, en particular, en la mejora de los sistemas de previsiones.
El subsecretario Jorge Rucks dijo que existen necesidades urgentes que se cubrirán con financiamiento externo y que es necesario “dar pasos para ir mejorando lo que tenemos, en base a la demanda de información que se genera en instituciones como el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en aspectos vinculados a la investigación agrícola o lo que hace al desarrollo de la prevención de crecientes o sequías”.
En una primera etapa, Uruguay recibirá una cooperación técnica del referido organismo internacional, con fondos no reembolsables. Esto es posible tras haberse firmado en enero en Washington una nueva estrategia conjunta con el Banco Mundial, con vigencia hasta 2020. El primero de los tres pilares del acuerdo es, justamente, la mejora de la capacidad uruguaya para el aumento de la resilencia frente a vulnerabilidades económicas y climáticas.
El Instituto Nacional de Meteorología, que es la autoridad meteorológica en el país y la autoridad meteorológica aeronáutica en aplicación de la Convención de Aviación Civil Internacional (OACI), fue creado en octubre de 2013 sobre la base de la antigua Dirección Nacional de Meteorología luego de un largo y complejo periplo. Como señaló el propio subsecretario del Mvotma, Meteorología tuvo “en su momento, capacidades técnicas muy buenas pero con un desarrollo escaso sobre todo en previsión y modelos meteorológicos, modelos climáticos y de prevención hidrológica para inundaciones o para sequías”. Cabe agregar que en la actualidad, varias de las estaciones meteorológicas con las que cuentan requieren de más recursos técnicos y humanos para funcionar de forma adecuada para prestar un servicio de calidad.
El pronóstico del tiempo pero también la variabilidad climática actual y futura suelen ocupar un lugar importante en la agenda de los gobiernos e instituciones de todo el mundo, porque el clima es un elemento fundamental en cuestiones tan importantes como la matriz productiva, alimentaria y económica. Por eso, teniendo en cuenta la situación histórica de nuestro organismo meteorológico congratula saber que se están tomando recaudos para aumenta su eficiencia y capacidades técnicas. En el escenario actual de cambio climático, contar con información oportuna y actualizada resulta un hecho trascendente, tanto para el desarrollo de planes de adaptación ante contextos climáticos que pueden ser muy contingentes, como para brindar un servicio meteorológico de calidad a los ciudadanos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com