Paysandú, Miércoles 09 de Marzo de 2016
Locales | 03 Mar El alcalde de Piedras Coloradas, Jorge Giosa, volvió a cargar las tintas contra la administración municipal de Guillermo Caraballo. El jefe municipal dijo que en las actuales circunstancias no puede cumplir el rol de ordenador de gastos que le adjudica la ley de descentralización, ya que los recursos asignados no le llegan y rechazó las expresiones vertidas por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, quien llamó a los vecinos a reclamar a los alcaldes y concejales para que se realicen obras.
“García, en una nota que salió en EL TELEGRAFO el 26 de febrero, dice que fue volcado a los municipios un recurso y manda a los vecinos a que se arrimen al municipio a reclamárselo, cosa que desconocemos totalmente, porque dinero allá cero. No pretendo que llegue dinero al pueblo, pero Álvaro García está diciendo claramente que este dinero llegó. Es un cambio de palabra, una doble versión, no puedo entenderlo”, afirmó Giosa.
Para el alcalde, la interpretación que se hace en la Intendencia sobre el manejo de los recursos “le da potestad a él para que decida qué se hará con esos dineros cuando el dinero parte de la OPP libre de gasto para el municipio”, dijo. Giosa agregó que hoy el funcionamiento es mediante la solicitud de los materiales que se necesitan. “No nos llega nada, uno pide algo y lo mandan cuando les da la gana”.
Puso como ejemplo una serie de situaciones que se originaron en la reunión del Consejo de Ministros en su localidad. “Mario Díaz me pidió unos tablones para hacer la mesa donde estaban los ministros, se consiguieron, quedaron destrozados, mandé nota pidiéndolos y hasta ahora no he recibido contestación”, relató.
Giosa señaló que hubo varios destrozos. “Incluso dejaron la cancha de vóleibol sin luz. Ellos mismos apoyan el vóleibol para que la gente se junte ahí y no ande haciendo daño por ahí, tenemos la cancha sin luz, los vecinos mismos pusieron un grupo electrógeno pero tienen que invertir 5-10 litros de nafta, que tienen que pagar del bolsillo de ellos. A los de alumbrado se les antojó arrancar ese cable y llevárselo, siendo que el cable tampoco era de alumbrado público, era nuestro. También se entró en un camión en la capilla a recoger una basura y usaron los bancos de puente, rompieron un par de bancos, los reclamé, pero tampoco, nada”, afirmó.
PERSONAL
El alcalde también aludió a una entrevista concedida por Caraballo al Canal 3, en la que se hizo referencia a los reclamos planteados en los días previos a la reunión del Consejo. “Dijo que no era fácil el diálogo, pero es que él no quiere hablar con nosotros y delega en esta señora (la directora general de Descentralización, Liliana Geninazza) que la verdad que el trato con ella es muy malo porque cuando algo no le agrada, se va. Nos acusa de ser línea de oposición, pero ¿qué quiere?, ¿que nos crucemos de brazos y no hagamos nada, que aceptemos todo lo que él nos propone?”, planteó.
El jerarca también sostuvo que pide personal: “porque no tengo, él mismo lo reconoce en la entrevista, pero cuando va a ver allá si le dan recursos a Giosa, si le dan personal o no le dan, va y contacta gente del partido de él, no habla con el alcalde; pero sí habla con uno de los de ellos, con alguien que se postuló a alcalde y sacó 40 votos, Miguel Casella. No tengo nada en su contra, pero yo saqué 460 votos y mi palabra no vale nada. Miguel Casella le dice que no y es no”.
Giosa expresó que no sabe cómo se maneja el intendente. “Para mí no es el intendente, y me hago responsable de lo que digo. Más bien parecería un pelele, un monigote, manejado por otros de atrás”.
Por otra parte, el jerarca reconoce que tiene interés en ingresar nuevos funcionarios por designación directa. “Yo quiero poner una persona que sirva, esa persona --una de ellas, porque quiero poner a varias-- trabaja en tres lugares: trabaja en una empresa, trabaja con un particular y trabaja para él; no voy a poner una persona desocupada para decir 'pobre, no tiene trabajo vamos a darle una ocupación', que es lo que hacen ellos”, afirmó.
A modo de comparación entre los recursos de los que dispone en su municipio, Giosa comentó: “en el Irene Sosa hay entre 5 y 6 funcionarios trabajando ahí, y la piscina se está viniendo abajo, ¿y él piensa que con 8 funcionarios puedo atender la piscina y puedo atender los cuatro pueblos del municipio de Piedras Coloradas: Piedras, Orgoroso, Pandule y Arroyo Negro? Es imposible, es totalmente imposible”.
TRUEQUE
Giosa también se expresó sobre la situación que se originó a partir del cambio de destino de un funcionario que pertenecía al municipio. “Ese que se iba pidió el traslado a Porvenir, yo lo acepté, hablamos con Ayende y se le mandó al intendente y ahora me manda otro para reponer, al que le faltan dos meses para jubilarse por los 60 años, pero el municipal puede estar hasta los 70”, planteó.
“¿Yo qué puedo hacer con un hombre de 60 años?, ¿qué lo pongo a hacer? Necesito gente que haga, gente que trabaje, tengo un camión roto, no quiero ni ir al taller, pero si yo tomara a las personas que quiero, lo arreglaríamos ahí en el municipio mismo, si tomara 4 o 5 personas que trabajaran”.
ALMIRÓN
El alcalde de Piedras Coloradas agregó: “lo único que veo en el intendente es que tiene una soberbia gigantesca. Él también estaba comentando sobre el tema de Almirón, que lo sacaron de Guichón, no tengo nada que decir al respecto, pero lo que sí digo es que en el momento que él sacó las termas agarró y asfaltó, puso juegos y ahora en este momento están por poner saneamiento. Le pregunto al señor intendente, si hubiera estado la alcaldesa, ¿le hubiera dado los recursos a la alcaldesa para asfaltarlo?, ¿le hubiera dado los juegos?, ¿hubiera hecho saneamiento?”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com