Paysandú, Miércoles 09 de Marzo de 2016
Nacionales | 08 Mar El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, sostuvo a El País que es necesario hacer cambios a la ley de faltas porque ha saturado el sistema de expedientes y no ha llevado a cambios en los comportamientos. “Hoy hay muchísimos asuntos, la mayoría vinculados con la ley de tránsito: conducir sin licencia o exceso de velocidad. El intendente de Canelones me comentó sobre las complicaciones que significan a nivel interno el tener que comunicar todas las infracciones de tránsito, que han llevado a que sumen de a 500 expedientes para mandarlos todos juntos al juzgado. Eso genera un problema de trabajo tremendo y no es el único”, dijo el jurista.
En este sentido, Pérez Manrique señaló que es necesario “pensar en un tipo de enmienda legislativa para hacer que el trabajo sea más eficaz, pero sobre todo que se persiga lo que se tiene que perseguir: un cambio de actitud”. El presidente añadió que hoy hay jueces que cuando, por ejemplo, se detiene a una persona por manejar sin licencia se le da un plazo para que vuelva al juzgado con la licencia de conducir “porque el objetivo es que no lo haga otra vez”. Este mecanismo, según Pérez Manrique es efectivo y podría implementarse también en los casos que llegan por exceso de velocidad, pautando franjas.
“Creo que podemos crear una antesala para que, una vez comunicada la infracción se le dé 30 días para subsanar el error y clausurar el expediente. De lo contrario, se cobra la multa”, propuso el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
El año pasado la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se mostró afín a rever la ley de faltas y precisó que es necesario “estudiar el impacto que ha tenido la ley y su uso, porque no es tan simple” de implementar. Para graficarlo, la ministra dio cuenta ante la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado de una “broma de humor negro” que suele hacerse en el Mides y “que tiene que ver con un chico joven que terminó su ciclo y salió del INAU. Estuvo preso una cantidad de veces y, cuando se descompensa, la Policía ya no viene porque dice 'Si es Fulanito, ya lo conocemos'. Cuando uno se cruza con él --a mí me ha sucedido-- y le dice: 'Fulanito, ¿por qué no vas a bañarte al refugio?', él contesta: 'No, yo me baño en ley de faltas'”. Según Arismendi, “es tremendo lo que contesta” el joven que “hoy está internado en el Hospital Vilardebó, con contención y medicación. El día que se escape volverá a estar en esa misma situación y se irá a bañar a la ley de faltas. La ley de faltas sirve para ir a bañarse”, aseguró la ministra.
La ley 19.120 o ley de faltas entró en vigencia en setiembre de 2013. El año pasado hubo 2.343 procesados por faltas mientras que en 2014 fueron 2.023, representando un aumento de 15,8%. Solo en 2014, según el Poder Judicial, se iniciaron 10.733 expedientes por faltas.
NUEVA REUNIÓN ENTRE VÁZQUEZ Y EXPRESIDENTES
La elaboración de una “política de Estado” para la explotación de petróleo en Uruguay será nuevamente tratada en una reunión que mantendrá este martes el presidente Tabaré Vázquez con los anteriores mandatarios, informó Presidencia. Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica concurrirán a las 10 a la residencia de Suárez y Reyes para un nuevo encuentro con Vázquez.
En la primera convocatoria, Vázquez y sus cuatro predecesores escucharon un informe de los representantes de grupo francés Total, que se encargará de perforar hasta las entrañas de la tierra un pozo a 6.000 metros desde la superficie del océano Atlántico para determinar la existencia de crudo, su calidad, la viabilidad de su extracción y la rentabilidad del negocio.
El presidente uruguayo tiene previsto reunirse también con autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria. “Es fundamental una política de Estado”, dijo Vázquez al finalizar el primer encuentro, quien valora en los cuatro expresidentes “la experiencia, el conocimiento y la capacidad para aportar de manera sustancial a un tema que será de principal importancia para el país”, señaló.
EXONERARÁN DE PAGO POR ROBO DE CÉDULA
El titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, anunció durante el Consejo de Ministros la firma de un decreto que exonera el pago de la renovación de la cédula de identidad a quienes la hayan perdido por causa de un hurto o rapiña. Tanto el jerarca como el presidente Tabaré Vázquez destacaron que es una decisión tomada luego de que la población lo solicitara.
El mandatario dijo que con este tipo de acciones “queda comprobada, una vez más, la importancia de hablar con la gente para evitar instancias de reproches y así dar respuesta a los problemas cotidianos”. El costo actual del trámite de renovación, según indica la Dirección Nacional de Identificación Civil, es de 0,26 unidades reajustables para el trámite común y de 0,52 para el urgente.
OPOSICIÓN VOTARÁ VENIAS DE ANCAP EN EL SENADO
El Senado votará hoy las venias para las nuevas autoridades de Ancap, cuyo directorio estará presidido por Marta Jara. El Poder Ejecutivo incluyó la del director de la oposición, Diego Labat, como lo reclamaron blancos y colorados.
En la sesión se espera que haya nuevamente debate por la situación financiera del ente petrolero que entre 2011 y 2014 perdió U$S 602 millones, a los que habrá que agregar las pérdidas del año pasado. El período más cuestionado por la oposición –y que fue motivo de análisis de una comisión investigadora– refirió a la gestión del actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic.
Los cuestionamientos se tradujeron en sospechas de ilícitos y por eso los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular decidieron presentar denuncias ante la Justicia Penal. Esa denuncia es estructurada por abogados de todos esos partidos. “Algunas venias las votaremos con sentido crítico”, informó a El Observador el senador nacionalista Álvaro Delgado, miembro denunciante en la comisión investigadora. Fuentes del Partido Colorado hicieron comentarios similares, pero terminarán respaldando los nombres propuestos por el gobierno.
Además de la ingeniera química Marta Jara para la presidencia y Labat como director, las autorizaciones solicitadas son para el contador Juan Carlos Herrera; la ingeniera eléctrica Laura Saldanha y el abogado Ignacio Berti. En esas personas confió el presidente Tabaré Vázquez para empezar a enderezar las cuentas de la empresa pública cuya gestión quedó en entredicho.
Las venias se deben aprobar por una mayoría especial de 21 senadores, pero de no lograrse ese apoyo, el Frente Amplio puede hacer correr un plazo constitucional de 60 días y aprobarlas solo con su mayoría de 16 senadores. Al comienzo del período, gobierno y oposición habían alcanzado un acuerdo político para votar las venias que se presenten con la excepción de la de Fernando Calloia, quien luego de propuesto para la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Suprema Corte de Justicia confirmó su procesamiento. La designación de Jara recibió cuestionamientos políticos por su tarea como gerente general de Gas Sayago, la empresa de UTE y Ancap, para construir la regasificadora, proyecto que cayó y luego se retomó cuando Argentina aseguró que compraría energía. Además del tema Ancap, la Cámara Alta tratará las venias para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente que presidirá Gabriela Fulco e integrarán Jorge Viviano y Eduardo Katz. El nuevo instituto sustituirá al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com