Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2016

MARTÍN RAPETTI

“Siempre creí en el Mercosur, a pesar de que lo único que hoy funciona es la delantera del Barcelona”

Rurales | 04 Mar El integrante del Foro Mercosur de la Carne y del Instituto de Promoción de la Carne Argentina, Martín Rapetti, se mostró optimista en que el cambio de gobierno en su país permitirá mejorar las relaciones con Uruguay, el que tiene la posibilidad de enviar carne y vientres y “dejará de ser un competidor y pasará a ser un socio, y esperemos que se pueda trabajar juntos en un Mercosur más solidario y sin barreras”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el productor y dirigente gremial señaló: “soy una persona que siempre creí en el Mercosur, a pesar de que lo único que funciona en el Mercosur es la delantera del Barcelona, con Messi, Suárez y Neymar”.
En el Mercosur “salimos muy rápido a funcionar, cuando la Unión Europea tardó 34 años en hacerlo. Después nos empezamos a intercambiar entre nosotros, que es lo mismo que yo al vecino le venda todos mis carneros. Pero yo no puedo venderles todos mis carneros y él todos sus toros. Y esto es igual; fue creado como un bloque para competir con los otros bloques”, dijo.
“Hoy tenemos con el Mercosur el primer rodeo del mundo, somos los primeros productores de soja del mundo, y tenemos agua y tierra. Eso en el mundo es sumamente importante, porque vemos que para el 2025 aumentarán entre un 13 y 17 por ciento las necesidades de carne, y no todos los países del mundo tienen alternativas de seguir creciendo”, expresó Rapetti.
“Algún impaciente dirá 'venimos esperando desde hace mucho tiempo'”, sostiene el productor argentino. “Nos pasó con el boom de la agricultura, se esperó mucho tiempo y ahora estamos en un estado en que se da la paradoja de que cuando el dólar se pone fuerte, bajan los commodities, y cuando el dólar está bajo, suben”, enfatizó.

CAMBIO DE ÁNIMO
Durante la jornada realizada en la pasada Expo Durazno, Rapetti expresó: “desde diciembre nos cambió sustancialmente el ánimo, porque salimos de un gobierno asfixiante, que nos tuvo 12 años pisado con políticas completamente erráticas, lo que nos hizo todo muy difícil, porque en el campo estamos acostumbrados a los avatares de las lluvias, las secas y a veces no le ponemos precio a las cosas y no sabemos qué pasa en el mundo a pesar de que hay mayor previsión”.
“Hoy, con esta crisis del petróleo, nos sorprende la baja de los commodities, pero siempre para la carne hay una expectativa muy importante y para nosotros no ha cambiado sustancialmente, a pesar de que nos llevará un tiempo salir de este pantano”, señaló.
Rapetti explicó: “perdimos 12 millones de cabezas –que es el stock de Uruguay-- y recuperamos 2 millones; tenemos un faltante importante de novillos que nos dificulta la faena, pero tenemos una fortaleza en cierta forma, porque Argentina produce para consumo interno, históricamente entre el 80 y 85%, y exportamos un 15%”, sostiene. Agregó que “hoy exportamos escasamente el 7%; seguimos comiendo mucho, 60 kilos per cápita de carne vacuna, 44 kilos de aves, 12 de carne de cerdo y 2 kilos de carne ovina, los que nos da la módica suma de más de 120 kilos de proteína roja, que sigue siendo un disparate. En el ranking estamos bien ubicados: primeros o segundos, pero no es un consuelo”, dijo.
Y acotó que en el ranking mundial de exportaciones “tristemente en Sudamérica estamos cuartos, cuando éramos terceros a nivel mundial. Estaba Brasil, Paraguay, Uruguay y nosotros” (por Argentina).

COMPLEMENTACIONES
A nivel del comercio, Rapetti indicó que Argentina saldrá a jugar “y estamos preparados”. Pero aclaró que esto no es una competencia ni una carrera. “Aquí hay complementaciones desde el punto de vista de mercados”.
Y agregó: “ustedes han hecho muy bien los deberes y tienen más 123 mercados abiertos. Nosotros tenemos Estados Unidos, Canadá, China y Rusia, lo que por ahora nos alcanza, porque tenemos que aumentar los kilos de faena y nos llevará por lo menos dos años salir a tener más mercados”.
De todas maneras, entiende que en el mercado hay lugar para todos. “Es como en el campo, cuando tenemos vacunos y ovejas y no es sustitución, es complementación”, dijo.
El productor manifestó que “nosotros no tenemos problemas con Uruguay respecto a la importación de carne y tampoco en la hacienda en pie”. Recordó que “hay voluntad y no hay animosidad como cuando Uruguay exportaba a Chile y no le dejaban pasar por carretera y tenían que llevar la carne en avión”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com