Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2016
Locales | 06 Mar Para el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, no se han registrado aumentos explosivos en artículos del rubro alimentación y bebidas en un corto período, como señalara el ministro de Economía y Finanzas, sino que los incrementos se han dado en forma gradual desde hace tiempo. Asimismo, dijo desconocer por ahora a qué grupo de formadores de precios o de posición dominante se refiere el ministro como detonadores de los aumentos.
“Supongo que entiende que habrá algunos productores que posteriormente comercializan determinados artículos importantes de la canasta familiar” a precios desbordados, sostuvo a EL TELEGRAFO. “Pero no fue preciso en cuáles serán los rubros. En lo que en mi caso respecta, porque estoy involucrado en el rubro alimentos y bebidas, no hemos visto aumentos muy sustanciales de precios, sobre todo en los artículos de la canasta básica, que la componen harinas, arroz, fideos, entre otros, e incluso en algunos casos hemos visto bonificados algunos precios para que por medio de la oferta se pueda tener algún precio diferencial”, añadió.
“Me llamaron la atención las declaraciones del ministro, porque estando en el rubro no he apreciado movimientos importantes”, señaló. Aunque consideró que sobre todo en caso de haber aumentos no se trata de incrementos explosivos, sino que “se vienen dando desde hace varios meses, y las subas que se han aplicado han sido para sostener a su vez los aumentos de salarios y otros insumos y gastos de las empresas que hacen que se tengan que trasladar a precios, hacer algunos ajustes”.
El empresario entiende que se han verificado aumentos constantes y graduales como consecuencia de incrementos de costos, incluyendo las tarifas de organismos del Estado, “y lo que sí se apreció fue que enseguida que comenzó el año, hubo correcciones importantes pero para atender justamente las pautas salariales, los acuerdos salariales que determinaron aumentos”.
“A eso debe agregarse los incrementos de las tarifas de los servicios públicos y más allá de que ahora se apunta a adoptar algunas acciones respecto a la energía, se ha enfocado todo a lo que es la industria. Pero el grueso del empresariado no está directamente relacionado con la industria y también tiene que soportar esos costos y hace naturalmente sus correcciones para mantener su margen de equilibrio empresarial”, reflexionó el presidente del Centro Comercial.
En cuanto al nivel de circulante en plaza, que fue otro de los aspectos mencionados por el ministro de Economía, Danilo Astori, el dirigente consideró que “hay que medirlo todo como en efectivo, porque la disponibilidad que tienen las familias es de los distintos medios de pago que utilizan, y los que tienen disponibilidad pueden impulsar un poco la demanda, pero son medidas correctivas que hacen que el circulante se tienda a contraer y eso puede generar otros impactos además de atenuar la inflación, porque una menor demanda repercute negativamente en el nivel de empleo y no todo se corrige en una sola acción”. “Es decir que hay impactos colaterales, como es el caso de la desocupación, por lo que hay que estar muy atento a cómo se dan esas correcciones”, evaluó Ledesma.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com