Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2016

Resultados por casos de dengue demoran más de una semana

Nacionales | 07 Mar Los resultados de casos sospechosos de dengue demoran una semana o más, cuando el lapso era de 48 horas debido a una saturación del laboratorio de higiene que los realiza, que permaneció cerrado durante el fin de semana. A esto se suma un segundo caso sospechoso de zika, del que según pudo saber El Espectador todos los síntomas indican estar frente a una sintomatología que apunta en esa dirección. No obstante, hay análisis que no pueden realizarse en Uruguay y deben ser enviados al exterior.
En el caso de esta segunda sospecha de zika, se trata de una joven de unos 34 años de edad que está embarazada, lo que aumenta la celeridad por saber de primera mano la situación y que habría sido infectada en un reciente viaje a Brasil, adonde concurrió con pocas semanas de gestación y sin saberlo. La joven se atiende en el mutualismo privado, pero las fuentes consultadas por El Espectador no precisaron a qué institución pertenece. La joven presentó síntomas de zika, por lo que se le extrajo sangre, se envió al laboratorio de Salud Pública y el primer resultado dio negativo.
Sin embargo, para que la situación sea confirmada o descartada del todo, fundamentalmente porque se está frente a un embarazo, la joven debía someterse a un estudio de serología, que busca establecer si el organismo formó anticuerpos o no frente a la enfermedad. Este paso es fundamental sobre todo cuando se trata de una embarazada. Ese estudio de serología no se realiza en el país, por tanto su familia se comunicó con San Pablo y viajarían hacia allí para tomar una decisión con respecto a su embarazo.
ASSE solicitó una nueva muestra a pedido de un familiar de la joven que cumple tareas en los servicios del Estado y se enviarán ambas a Puerto Rico, donde se realizará la serología que resulta fundamental. Con respecto a los casos de dengue, los atrasos generan situaciones de nerviosismo en las instituciones de asistencia médica y también en la gente que quiere saber si tiene o no la enfermedad. Las muestras se extraen en los centros de salud y se envían al laboratorio de higiene pública, donde se habían comprometido a enviar a los resultados en unas 48 a 72 horas. Se trata de un estudio de biología molecular que, si se realiza en el comienzo de los síntomas de dengue, puede dar un falso positivo y se debe solicitar una nueva muestra a los diez días. La situación se torna compleja porque hay, en muchos casos, personas que hace diez días esperan el resultado primario y deben hacerse una segunda muestra, porque son casos sospechosos de ser falsos negativos, cuando ni siquiera han llegado los resultados de la primera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com