Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2016

El presidente Tabaré Vázquez visitó a familias realojadas tras inundaciones en Rivera y criticó a trabajadores de la prensa

Nacionales | 07 Mar El presidente Tabaré Vázquez llegó al departamento de Rivera, donde se realiza hoy el Consejo de Ministros y visitó las zonas afectadas por las últimas inundaciones. En declaraciones a la prensa, el mandatario expresó su satisfacción por poder realizar el Consejo de Ministros en el departamento y al ser consultado sobre el impacto en el gobierno por el caso de Sendic, respondió: “Bingo, me esperaron para preguntarme esto. Yo no voy a hablar de cómo impacta o cómo deja de impactar. No voy a hablar de ningún tema que no sea estrictamente institucional. El señor vicepresidente de la República merece toda mi confianza y tiene todo mi respaldo. Punto y aparte, no me pregunten más de este tema porque no voy a decir una sola palabra más”.
En esa línea, el presidente de la República criticó a los trabajadores de la prensa: “A veces hay que buscar equilibrar la información que recibe la población. Yo he hecho un balance del primer año sobre este tema y he visto que está un poco ladeada la información hacia los aspectos que son conflictivos al gobierno, a veces incluso se amplifica el hecho. Por ejemplo, la semana pasada el día miércoles todos los informativos centrales de la televisión informaron sobre un hecho delictivo y resulta que el sábado veo los flashes y están informando el mismo hecho delictivo”.
Consultado sobre la declaración del FA que acusó a la oposición y a los medios de prensa de intentar desestabilizar la democracia, al cubrir las idas y vueltas de las declaraciones de Sendic sobre la licenciatura de un año y dos de práctica que realizó en Cuba, Vázquez respondió: “como presidente, presido el país para todos los uruguayos”. Por otra parte, dijo que hay un componente psicológico en la forma en la que se percibe la inflación, cuando supera el 10%, pero reafirmó el compromiso del gobierno de intentar mantenerla en un dígito. “La economía tiene muchos componentes vinculados con la psicología porque ¿qué diferencia hay entre una inflación de 9,8 y una de 10,1? Sin embargo, cuando vemos una inflación de 10,1 se prenden lucecitas amarillas y perdemos la perspectiva del fenómeno que viene en una pendiente ascendente pero que cuyo ascenso se va atenuando y esperamos que se siga atenuando en los próximos meses”, concluyó. Consultado por un periodista sobre la posibilidad de que descienda el costo de la nafta en los próximos meses, respondió: “¿Usted cree en los reyes magos?”.

EN URUGUAY SE REALIZAN 26 ABORTOS POR DÍA
En Uruguay se realizan, en promedio, unos 780 abortos por mes, equivalentes a 26 por día, según cifras a 2015 del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las que accedió El País. Durante los primeros nueve meses del año pasado, se efectuaron casi 7.000, lo que muestra un crecimiento con respecto a 2013 y 2014, al tiempo que para las autoridades, sin embargo, los números son los esperables.
“Entendemos que los embarazos que se interrumpen son de mujeres que lo tienen decidido y que si no estuviera la ley, se interrumpirían igual”, sostuvo la encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera, Ana Visconti. De enero a setiembre de 2013 los abortos fueron 5.113, en el mismo período de 2014 fueron 6.329 y los datos de 2015 constatan que en esos nueve meses las interrupciones voluntarias del embarazo fueron 6.986 (3.499 en los prestadores de salud públicos y 3.487 en los privados). Las cifras a las que accedió El País no contienen los meses de octubre, noviembre y diciembre, que aún no fueron procesados por el MSP, pero desde la cartera la encargada del área advierte que se mantendrá la tendencia “al aumento”. Esto se debe, sostuvo, básicamente a que “el sistema cada vez funciona mejor”, y a que en departamentos como Salto, donde cuando se implementó la ley la totalidad de los médicos se negaban a practicar abortos, se encontró una solución enviando todas las semanas a una ginecóloga desde Montevideo que no es objetora de conciencia.
“En principio, en Salto tuvimos un gran problema, pero ahora eso está solucionado”, insistió Visconti. Los abortos prevalecen en Montevideo con respecto al Interior, pero esta diferencia se achica cada vez más. En 2013 era de 4.479 en la capital y de 2.692 en el resto del país, en 2014 de 4.953 a 3.584, respectivamente y en 2015, aunque solamente entre enero y setiembre, de 3.967 a 3.019.
En 2013 los abortos fueron 7.171; y en todo 2014, 8.537. A la luz de estos datos, se espera que cuando se cierren las cifras de 2015, se superen los 9.000.

ROSSI ANUNCIÓ NUEVAS PPP EN RUTAS
En el marco de un nuevo Consejo de Ministros, el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, llegó el sábado a Rivera y explicó a El Espectador que recorrió varios tramos de las rutas 8 y 26 para observar el estado en localidades como Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras. Rossi reconoció que las condiciones generales de esos puntos “no son buenas”, pero se está trabajando para cambiar la situación, así como en la reparación de la Ruta 30 en Artigas y la ruta 27, una de las principales vías de acceso en Rivera.
El ministro anunció que el próximo 17 de marzo se lanzará un llamado para Proyectos de Participación Público Privada (PPP) para mejorar sustancialmente varias rutas nacionales --entre ellas la 14 que atraviesa el país de este a oeste--, que por su mal estado, ponen en peligro a quienes circulan por allí.
En cuanto a las obras en marcha, Rossi mencionó el inicio de la construcción de una doble vía en Ruta 8, entre Pando y Ruta 11, y otra en Ruta 101 entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Ruta 8.

MÉDICOS HARÁN CURSO SOBRE USO CLÍNICO DE CANNABINOIDES
En abril comenzará en Montevideo un curso sobre medicina cannábica, con un “alto estándar académico” y la participación de prestigiosos exponentes de varios países, cuyo fin es formar “cuadros médicos” capaces de acompañar a los pacientes en el uso terapéutico del cannabis. Así lo dijo a Efe Raquel Peyraube, una de las impulsoras de la medicina cannábica en el país y directora clínica del Centro Internacional de Educación, Investigación y Servicio Etnobotánico (Iceers, por sus siglas en inglés).
El Iceers es una de las tres entidades organizadoras del curso, junto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Junta Nacional de Drogas (JND) del país. Este curso, dirigido a un cupo de 120 médicos, practicantes internos y residentes, así como a enfermeros universitarios, exclusivamente uruguayos, abarcará todos los aspectos “clínicos y preclínicos” del uso medicinal de los cannabinoides. Entre estos se encuentran su producción, control, farmacología e interacciones con otras sustancias, así como su utilización en enfermedades neurodegenerativas, en pacientes epilépticos y oncológicos y en el tratamiento del dolor, explicó Peyraube.
“Necesitamos médicos a los que las personas puedan ir a consultar (sobre el uso del cannabis). Las personas van a hacerlo con o sin nosotros. Por eso es éticamente importante que el médico pueda asesorarlos”, enfatizó la directora clínica del Iceers. Durante el curso se buscará consolidar cuadros médicos que puedan fundamentar el uso medicinal del cannabis, que, si bien está previsto por la legislación, no se ha desarrollado al no estar incluido en la formación de los médicos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com