Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 11 de Marzo de 2016

La Junta no recibió al Concejo de Guichón, tras encendida discusión de más de dos horas

Locales | 11 Mar La Junta Departamental de Paysandú resolvió levantar la sesión sin recibir al Concejo del Municipio de Guichón porque no se presentó la alcaldesa Lourdes Suárez. El Frente Amplio votó en bloque para no recibir a los concejales y las dos minorías –el Partido Nacional (la mayor) y el Partido Colorado (la menor)– también en bloque para sí escucharlos, pero no pudieron evitar la mayoría simple de 16 a 15.
La sesión comenzó con un monolítico rechazo a la violencia y al antisemitismo de las tres bancadas en reacción ante el asesinato del empresario David Fremd, y terminó tras dos horas de extenuante debate con un sabor amargo de todos los ediles aunque por diferentes razones. Y con tristeza e impotencia por parte de los concejales de Guichón y unas 20 personas que ocuparon la barra, que acompañaron a los concejales y exhibieron el cartel “Termas son nuestras” identificado con la lista 70 del colorado David Helguera.
Vestido de impecable traje azul marino, camisa blanca y corbata roja, volvió a Guichón –no sin antes gritar su enojo– con un sobre color manila. Dentro llevaba una varilla para medir el aceite de un automotor: “La iba a mostrar para hacerle ver al intendente Caraballo que sí que podemos. Porque cuando fue a Guichón, nos desafió a ver si teníamos con qué medirle el aceite”.

COMPARTIERON LA TRISTEZA
Aunque enfrentados e intercambiando epítetos desde dos trincheras los frenteamplistas y los blancos coincidieron. Lo mismo hizo el solitario edil colorado, acusado por un edil del Partido Nacional de ser el “decimoséptimo edil del Frente Amplio”, lo que rechazó de plano y de hecho terminó votando con los blancos.
Coincidieron todos al calificar la sesión de anoche, que insumió hora y media discutiendo una moción de orden, a la que se sumaron otras dos. Didier Bernardoni (PC) dijo que era una “desprolija sesión por culpa de todos”; Elsa Ortiz (FA) expresó que “esto es un circo”; “No sabemos gobernar y hoy dimos otro paso al abismo”, expresó Roque Jesús (PN); “Esto es un bochorno”, fue la opinión de Mario Berretta (PN); “Me voy con una profunda tristeza”, sostuvo Hermes Pastorini (FA); “La Junta ha dejado de ser la caja de resonancias del pueblo”, indicó Horacio Collace (PN); “Lo que estamos haciendo es un papelón”, dijo Nicolás Masseilot; “Me voy triste y con vergüenza”, dijo Robert Pintos (PN).

INICIO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA
La sesión extraordinaria comenzó sin hacer suponer lo que vendría. Se presentó el tema de la convocatoria: “Resolución del gobierno departamental de pasar a la órbita de la Intendencia Departamental de Paysandú la administración del centro termal Almirón” y se estableció el sistema de funcionamiento, determinando la cantidad de minutos a otorgar por cada intervención.
Luego fueron recibidos en comisión general los concejales, quienes ocuparon bancas en la sala. Marcelo Cravea, Álvaro Mello da Silva, David Helguera y Alfredo García. No obstante, entre los concejales se produjo un fuerte intercambio, exponiendo la falta de información y no poniéndose de acuerdo en quién debía representar a la ausente alcaldesa Lourdes Suárez. Esta había anunciado con antelación que no iba a estar presente debido a que estaba en guardia médica. Eso derivó en que la edil nacionalista Gabriela Gómez pidiera información sobre la manera en que se efectuó la convocatoria de la Mesa. Tras algunas disidencias, el edil Marcelo Tortorella aseguró que “no se está en condiciones de realizarse la sesión de acuerdo a lo que nos acabamos de enterar. Le sugiero señor presidente (Jorge Dighiero) el levantamiento de la sesión”.
A renglón seguido, la edila Elsa Ortiz presentó una moción de orden pidiendo un cuarto intermedio de cinco minutos, el que fue resuelto favorablemente, con lo que los concejales abandonaron la sala para dejar lugar a los ediles departamentales, pues en régimen de comisión general no se pueden considerar mociones de ningún tipo.

DETERMINAN ESTRATEGIAS
Fueron en realidad 19 minutos. Pero claves. En ellos se establecieron las estrategias partidarias luego expuestas en sala. Al retorno, de todos modos, por algunos minutos, se apreció dividido al Partido Nacional, mientras Tortorella seguía con su moción apoyada en bloque por el Frente Amplio pero solo por algunos blancos. Silvia Fernández del Frente Amplio, de hecho, dijo: “Hemos evaluado la situación y nuestra moción es tomar la de Tortorella y acompañarla para que se levante la sesión por los vicios de formas que tiene”.
El Partido Nacional recuperó su unidad cuando Tortorella retiró su moción que retomó Ortíz. Pedro Illia, del Partido Nacional, en tanto mocionó para recibir al Concejo de Guichón basando su moción en los principios de informalismo y finalismo, recogidos en el Decreto 500. Bernardoni también pidió que se reciba a los concejales guichonenses, que a todo esto presenciaban la discusión desde el ambulatorio.
El resto de la sesión pasó en la discusión de las mociones de orden. Se unieron las de Gómez y Jesús en el mismo sentido de sesionar. Y una de Ignacio Ifer que pedía retirar al concejal que decía representar a la alcaldesa, después de conocerse una foto en la que Suárez supuestamente estaba en una reunión con vecinos anoche en Guichón.
La discusión se centró solo en dos argumentos, pero recorrió una docena de intervenciones. Por un lado, el Frente Amplio sostenía que era inútil escuchar a los concejales porque faltaba la alcaldesa que era la responsable. Los partidos Nacional y Colorado defendían que el llamado era al Concejo Municipal de Guichón.
Con la mayoría del gobernante Frente Amplio se apreciaba el final con claridad. Pero fieles al estilo expositivo de los ediles, se continuó hasta pasadas las 22 cuando se sometió a votación nominal la moción de levantar la sesión, triunfante 16 a 15, tal como se presumía.

LLAMADO A SALA
En el curso de la sesión, el Partido Nacional redactó un llamado a sala al intendente Guillermo Caraballo, que será presentado formalmente el lunes. Solicitarán “se llame a sala al señor Intendente Departamental, previo recibimiento del Concejo Municipal de Guichón (como oportunamente lo solicitó el Partido Nacional)”.

HOMENAJE A DAVID FREMD
La Junta Departamental de Paysandú emitió una declaración en rechazo al asesinato del empresario David Fremd. Las tres bancadas compartieron el dolor y consternación.
Didier Bernardoni, Gabriela Gómez, Marcelo Tortorella y Jorge Superí hicieron uso de la palabra. Bernardoni pidió un minuto de silencio en homenaje a Fremd y la bancada del Partido Nacional pidió que fuera un homenaje compartido con la figura de Eduardo Etchemendy, recientemente fallecido.
“La sociedad sanducera y el Uruguay todo está consternado por este asesinato feroz y atroz, padecido por un vecino nuestro, el comerciante David Fremd. Todos los partidos políticos representados en la Junta Departamental somos fieles custodios de la libertad y la convivencia pacífica de este país, tierra que recibió siempre con las manos abiertas a todos los inmigrantes y a todos los credos”, dijo Tortorella.
“Con profundo dolor adherimos”, expresó Jorge Superí. “Adherimos y rechazamos todo acto xenofóbico en nuestro país. Los que conocimos a David Fremd, desde lo personal o profesional, o como referente en varias circunstancias, compartimos este pesar y levantamos la voz contra todo hecho de violencia que suceda en nuestra sociedad”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com