Paysandú, Sábado 12 de Marzo de 2016

OPINIÓN

SOLICITADA

Locales | 06 Mar PRECISIONES DEL POR
En bien de una mejor comprensión de los lectores, debo precisar dos asuntos del reportaje publicado en la edición de EL TELEGRAFO de fecha 5 de marzo.
1- Entendemos que en el debate de los Consejos de Ministros abiertos a la población –en particular el realizado el lunes 22 en Piedras Coloradas– deben intervenir las organizaciones sociales y sindicales, no solamente los vecinos individualmente tomados. El carácter, profundidad y extensión de la integración regional, el desarrollo productivo nacional, la inversión pública, la calidad de las prestaciones que brinda el Estado, la plena ocupación y el nivel de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, lo reclaman. La presencia, necesidades y propuestas de varios núcleos de trabajadores organizados en sindicatos presentes en el Consejo de Ministros en Piedras Coloradas no estuvo representado en el debate, excepto en la intervención de una trabajadora forestal que se refirió a las condiciones laborales y salariales en viveros de las grandes empresas. En síntesis: proponemos al Presidente de la República que las organizaciones sociales, sindicales y empresariales no se vean constreñidas a realizar sus propuestas en encuentros privados con los secretarios de Estado, sino que el Presidente de la República reunido en Consejo de Ministros promueva la discusión, el diálogo, los propósitos y propuestas sobre asuntos estratégicos, por ejemplo, los que citamos de cierres de Tessamérica (ex Paylana), la pesquera Fripur, o los requerimientos de la Federación Ancap sobre necesidad de promover inversión pública en un tercer horno en la fábrica de portland de Paysandu.
2- Nuestra propuesta es que el Presidente de la República realice actos públicos de rendición de cuentas de frente a la población del país. Tabaré Vázquez los hizo en la capital del país en su primer período de gobierno (2005-2010), lo que podrá extenderse en este período a otras zonas del país. Las mismas cadenas de radio y televisión –como la realizada el pasado martes 1º de marzo–, pueden organizarse no desde un estudio cerrado de televisión, sino de cara a los ciudadanos y ciudadanas que opten por participar. Creemos que el Presidente de la República se ha siempre permitido ser influido por el proceso social de masas. Más aún en una etapa donde se está decidiendo el destino de la unión de naciones americanas, decisiones soberanas, o no, del país, la política económica e inflación, junto al accionar de los trabajadores y trabajadoras organizados para ampliar y extender logros. Por ejemplo, para el alrededor de medio millón que perciben salarios deprimidos o muy deprimidos, como lo hicieron conocer los forestales en Piedras Coloradas.
Raúl Campanella, miembro de dirección del Partido Obrero Revolucionario - Frente Amplio


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com